Verdeseo

Verdesea, Por una Ecología Política de la Felicidad


Bienvenid@s a Ver Deseo, una publicación nueva con muchas ganas de hacerse conocida, una publicación sexy y asexuada, que quiere presentarle a l@s querid@s lectoras y lectores un par de anteojos con los cuales lanzar miradas cotidianas. Miradas que no son para nada nuevas, pero por algunas miles razones han sido olvidadas.

Nuestra propuesta parte del diagnóstico que el modelo de organización individualista está mal, mal en sus bases, mal en sus fines y mal en sus resultados. Y al hablar de individualismo no solo hablamos de un modelo económico, sino que de un conjunto más amplio de modelos, modelos de política, de sociedad y de humanidad. Queremos que el VerDeseo se convierta en un motor gestor de miradas críticas a estos modelos, pero miradas alegres, visiones capaces de levantar alternativas y jugar con nuevos sentidos para nuestro diario vivir.

¿Por qué decimos que las bases del individualismo están mal? Esto lo declaramos porque creemos que el modelo de un individuo aislado preocupado de la maximización de su propio beneficio, es sumamente alejado de la compleja realidad de la humanidad involucrada en la economía. Comprendemos a la humanidad como relacional y operando con un conjunto de valores no reducibles a solamente obtener los mayores beneficios para sí mismo. El conflicto con esta visión es que el individuo puede ser una herramienta analítica, pero simplificar la idea de la humanidad a un modelo tan básico y desalmado es destrozar en gran medida el legado antropológico de tantos siglos de desarrollo humano, y esto bajo ningún punto de vista es neutral cuando lo llevamos a nuestras realidades.

En contraste podemos declarar que tampoco estamos de acuerdo con una visión comunitarista, donde se de una sumisión completa de la humanidad a la propia humanidad, la idea de un solo cuerpo que deba dirigirse todo el tiempo en una dirección única, apagando toda la luz de la voluntad creadora de sujetos individuales.

Frente a este conflicto nosotros proponemos dar muerte al individuo y rescatar a la persona, la persona que vive en un mundo de relaciones, la persona que sustenta valores éticos que dan contenido a nuestra humanidad, una persona que es capaz de actuar con altruismo y orientar su acción hacia fines más universales que la propia maximización de beneficios. Pero al mismo tiempo una persona suficientemente dotada de iniciativa para dar libertad a su capacidad de creación individual. Queremos hacer de la persona y sus relaciones el sujeto principal de todas las dimensiones de nuestro cotidiano vivir.

Declaramos que el individualismo está mal en sus fines y en sus resultados, porque el fin de la economía no puede ser el comportamiento favorable de una serie de cifras. ¿Qué beneficio nos otorga un modelo que ve como grandiosa una alta tasa de crecimiento, aún cuando los que se beneficien de ese crecimiento sean tan pocos y aún cuando los resultados de ese crecimiento sean un debilitamiento de la calidad de las relaciones personales, además de un devastamiento de los recursos naturales? ¿De qué nos sirve una economía que crece, si nuestra felicidad se ve empeñada por la forma como crece? Aún más, ¿de qué nos sirve un modelo que se base en el crecimiento como eterna justificación, si el crecimiento tiene límites objetivos puestos por el tamaño y características de nuestro planeta?

Nuestra propuesta contra los objetivos economicistas del individualismo y sus resultados destructivos es la Sustentabilidad, un modelo de desarrollo que con visión ecológica sea capaz de conservar y administrar los recursos y las relaciones sociales hasta los puntos más óptimos, óptimos para nuestro bienestar y el bienestar de las futuras generaciones humanas y no humanas. Queremos una economía que aspire a la felicidad más allá de si esta se correlaciona o no con los equilibrios macroeconómicos.

Desde este punto hacemos un llamado concreto a Verdesear, un llamado a escribir y actuar por la felicidad, una felicidad sustentable que huela a justicia social y que huela a respeto por la vida en todas sus formas. Queremos que esto se convierta en política, que tod@s puedan ver que en sus actos cotidianos y en sus deseos más profundos se encuentra el combustible para la política de nuestros tiempos. Amig@s l@s invitamos a participar de este proyecto, a enviarnos sus artículos, comentarios o lo que se les ocurra a verdeseo@gmail.com. Nuestro objetivo es publicar todo lo que podamos que guarde relación con la Ecología Política de la Felicidad o su experiencia cotidiana como verdeseantes y reunirnos con tod@s aquell@s que crean en el futuro de esta forma de ver.

Editorial.

  1. Comparto sus ideas, hay que darnos cuenta que nos beneficiamos más cuando buscamos el beneficio de los otros y no el propio, además el benefico común está acoplado a un entorno saludable, dependemos de nuestro medio.
    Saludos

  2. Si, que bello sería si todos en este planeta pensaramos que el individualismo, no conlleva a nada, sólo a crear envidia, codicia y malos pensamientos, falta crecer como país y como planeta y como personas, lo que escribiste me parecio muy similar al libro de las 9 revelaciones de James R. si no lo has leido te lo aconsejo, muchos cariños y saludos y recomendaré esta páginita!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: