La manzana de la discordia


iPhone
iPhone

La vigilia por el iPhone desbordó los pasillos de un maniático Parque Arauco. Adultos y jóvenes, agusanados en los muros, esperaban ansiosos el fruto de la Mac.

Esperaron tres horas por un producto que bien podrá conseguirse cualquier día del año. Pero necesitaban el estímulo, y nada mejor que un aparato que concentrara la tecnología de las 3G, la maravilla del WiFi y una exquisita pantalla touch. Tocar es bueno, dicen algunos. ¿Y recibir? ¡Mucho mejor!

Ni la FM ni el teléfono son suficientes para templar el tiempo libre de hoy. Necesitamos mundos creados, electrónicos y complejos que cumplan con ese fin. Hubo una época en que la tecnología era parte de las necesidades básicas del hombre. Y lo sigue siendo, sin duda, cuando enchufamos una lavadora o planchamos una mezclilla. Pero actualmente, los límites de la necesidad coinciden con los de la comodidad en un confuso juego que preferimos eludir. La tecnología dejó de ser utilidad pública para transformase en propiedad privada, ultra individual. Era que no. Si del televisor pasamos al PC y de éste a los aparatos i (o yo) producidos por los gringos.

El fenómeno del iPhone encarna la feroz metáfora de la individualidad actual.

El vapuleado Marx tenía razón al afirmar que no era la conciencia del hombre la que modela la realidad social, sino a la inversa: es la realidad social en toda su materialidad, la que modela la conciencia de éste. De ahí que la compleja realidad actual, manifestada en complejas tecnologías, incida en nuestra conducta. En nuestra relaciones.

No concebimos la comunicación si no a través de un mail o un diálogo virtual porque la misma tecnología que el viejo artesano dominó, hoy nos domina y nos fundamenta.

Gula
Gula

Por estos días HidroAysén se encuentra en trámite ante la Corema de Aysén, el debate se ha enfocado sobre la necesidad o innecesidad de contar con esas represas hidroeléctricas. Nos cuesta ver que de lo que estamos hablando es de recursos y necesidad que nos afectan directamente, y que de pronto podríamos estar empeñando nuestro bienestar y el de las futuras generaciones por una decisión mal tomada hoy día. El consumo se vuelve sobre nosotros, y lo innecesario se apodera del espacio público.

En esta edición de VerDeseo nuestro llamado es a salir de la bruma de la individualidad, informarse y actuar en contra de los actos de despotismo. Actos con los cuales grupos de inmenso poder de nuestro país están empecinados en empeñar lo que es común y duradero, en pos de chicherías superfluas.

Editorial

  1. ?Necesidades, deseos?
    Porqué hay gente tan empeñada en que alcanzemos todo tipo de deseos, incluso en ayudarnos a ver que deseamos cosas que ni sabiamos que las queríamos? Porqué? Por la buena voluntad del panadero comemos pan? El panadero tiene que vivir y para eso ganar dinero, y necesitamos el pan. El iPhone es lo mismo, los inversionistas tiene que vivir y nosotros necesitamos iPhone. Quid pro quo. Nada es gratis en la naturaleza, como diría J. Gastó.

  2. Las palabras de Don Juan bien reflejan las reglas que nos impone la ecología profunda, que rige la biósfera, y como parte de ella, a nosotros los humanos. Pero el antropocentrismo de la civilización actual hace que creamos que aquellas reglas, que determina la homeostásis y nunca el crecimiento sostenido en los ecosistemas naturales, no son aplicables a nosotros: nosotros estamos por sobre esas leyes. De ahi el justificar necesidades ficticias que hacen explotar nuestra huella ecológica y fomentan el sedentarismo y la disgregación de los grupos humanos.

    Felicidades por este espacio.
    caito…
    http://www.ecologialdelsur.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: