Verdeseo

NAU se compromete con las Elecciones Carbono Neutrales!!!


La lista NAU (Nueva Acción Universitaria) firmó ayer su compromiso con el Proyecto Elecciones Carbono Neutrales. Sus compromisos son:

1. Reciclar los afiches de papel utilizados en la campaña.

2. Plantar 15 árboles antes del 24 de diciembre de este año, con el fin de mitigar los efectos que tiene una campaña electoral.

Hacer click aquí para ver la carta de compromiso firmada por Miguel Crispi, candidato a Presidente FEUC 2009 por la NAU:

Carta Compromiso NAU

  1. Tania

    Se agradece demasiado la iniciativa de verdeseo en relación a las elecciones FEUC. Sin embargo, me parece insuficiente el compromiso del NAU; si quieren hacer las cosas bien, deberían también hacerse cargo de otros materiales reciclables que se utilizan en las campañas, como por ejemplo, el plástico. Y, más importante aún, ganen o pierdan, deben reciclar su basura, pero si ganan, deberían generar una moción en consejo de presidentes para que la nueva FEUC se haga cargo de reciclar todo el material de campaña, sea de la lista que sea, y para siempre!! Plata hay, si dejan de gastar groseramente en fiestas (no que NO gasten) demás que les alcanza para reciclar… y hasta para más becas!!
    Y por último… 15 árboles? Al menos que cada candidato que gane plante un árbol, cada miembro de la directiva y cada territorial.
    Lo que trato de decir, es que si van a hacer la parada ‘ecológica’ la hagan en serio, porque así no creo que muchos se las compren.
    Ojalá las otras listas también atinen.

  2. Danilo Jara

    Saludos amiga Tania:

    Primero que nada, me gustaria agradecer tu la iniciativa de comentar en nuestro blog esta emocionante iniciativa en la que Verdeseo se embarcó, en búsqueda de poder poner sobre la mesa, la discusión sobre las problemáticas ambientales, ya sea en forma global como local. Ahora bien, yendo más al hueso de tu comentario, me gustaria contarte que el Informe Verdeseo N°1 elaborado para dar sustento a la campaña de Carbono Neutral organizada por Verdeseo, fue el resultado del trabajo de un equipo bastante nutrido de profesionales. En este informe se detallan claramente los impactos generados por los principales materias primas utilizadas para la elaboración del material publicitario de la campaña traducidos en unidades de carbono, vale decir, los impactos generados por la utilización de papel y plástico. Asi mismo se explicitaron claramente los porcentajes de mitigación de los impactos que se lograban por intermedio de prácticas como el reciclaje o la plantación de árboles. En consideración de esto y del hecho de que la campaña de este año presentó un mayor porcentaje de propaganda a base de polietileno, se realizo un cálculo considerando aproximadamente un 60% de plástico y un 40% de papel, definiéndose como medida de mitigación el 100% de material enviado a procesos de reciclaje y la plantación de 15 árboles, lo cual considerando aproximadamente 1 TON de basura consistiría en una mitigación aproximada de un 58% de las emisiones generadas por esa TON de basura. Está más que claro que la mitigacion en tal caso (que se llegara a la tonelada de basura) sería insuficiente y que queda mucho por andar. Pero la relevancia de esta iniciativa mas que estar en el cálculo de emisiones o la definicion de medidas de mitigacion, esta en la capacidad que tuvimos todos los actores de comenzar a incluir la problemática ambiental, contextualizado claro está en el ámbito de las campañas electorales; siendo capaces de poner la cuestión como un tema de relevancia y que requiere ser incluido en las agendas de trabajo de todos. Los pasos se dan de uno en uno pero de manera sostenida y firme. Es así como creemos que se alcanzan los verdaderos logros.

    Finalmente me gustaria contarte que el compromiso de mitigación es válido para TODAS las listas, independiente de si estas obtengan o no el podium federacional. Asi que por eso no te preocupes, Verdeseo trabajará muy duro para asegurar el mayor porcentaje de cumplimiento por parte de aquellos que se sucriban al compromiso ambiental. Te sugeriría miraras con más calma el Informe Verdeseo N°1 y todas estas dudas te serán aclaradas.

    Muchas gracias por tu intervención
    Saludos!!

  3. La Lista NAU! (Nueva Acción Universitaria) firmó ayer su compromiso con el “Proyecto Elecciones Carbono Neutrales”:

    Sus compromisos firmados fueron los siguientes:

    1. Reciclar los afiches de papel utilizados en la campaña.

    2. Plantar 15 árboles antes del 24 de diciembre de este año, con el fin de mitigar los efectos que tiene una campaña electoral.

    Sin embargo, Nueva Acción Universitaria PUC, movimiento estudiantil que también promueve el desarrollo sustentable dentro de su programa FEUC 2009, consideró que la propuesta realizada por VerDeseo era insuficiente en relación con su compromiso con el medio ambiente.

    Es por esto que “NAU FEUC 2009” se compromete finalmente a:

    1. Reciclar absolutamente TODO el material de campaña que se pueda reutilizar.

    2. Plantar 50 ÁRBOLES, antes del 24 de diciembre, en alguna comuna de Santiago con escasez de areas verdes y parques.

    El documento original fue firmado por Miguel Crispi, candidato a Presidente FEUC 2009, el día sábado 01 de noviembre frente a los representantes de VerDeseo.

    Cordialmente se despide,
    Fernando Varas Vidal
    Equipo de Campaña NAU!

    ———————————————
    Visita nuestro sitio web:
    http://www.naupuc.cl

    O súmate a nuestro grupo Facebook en:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=37747831334

    NAU! FEUC 2009
    NUEVA ACCIÓN UNIVERSITARIA UC
    ———————————————

  4. Hola,
    este comentario es con respecto al plástico utilizado en las campañas.
    En Chile el plástico que más se recicla es el Polietileno Tetraftalato o PET, cuyo simbolo de reciclaje es 1 (rodeado de flechas). Este es más fácil de reciclar, para cualquiera de nostros, debido a que hay un mercado de esto, es decir, hay contenedores donde ciertas empresas retiran este material. Si bien los otros plásticos son reciclables (por lo menos la gran mayoría) no todos se pueden reciclar en Chile, o es dificil hacerlo ya que existen muy pocas empresas que lo hacen. El plástico usado en las campañas no es PET, puede que sea polietilieno de alta densidad o 2 u otros. El sistema de reciclaje de la UC, Recicla UC, no puede recibir otros plásticos que no sean PET, por lo que no podemos ofrecer a las listas reciclar eso. Si lo podrian hacer por iniciativa propia, en otra parte, pero no es tan sencillo.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: