Campus Sustentable


El complejo escenario que nos presenta el Cambio Climático no es tan sólo un asunto de los grandes estados, o un tema puramente individual. Las organizaciones tienen un importante rol que cumplir y en particular las instituciones de educación superior, las cuales directa o indirectamente forman actores y generan tendencias que impactan en las grandes decisiones de las grandes organizaciones. Es importante cuestionarse cuál es el rol que la Universidad Católica está dispuesta a tomar, así como qué nivel de esfuerzos está dispuesta a invertir, más allá de los elementos propios de la competencia institucional, y considerando aquellos que son propios de la excelencia vista como hacer las cosas del mejor modo posible.

Muchos de los cambios esperables para alcanzar resultados de menor daño sobre el medio ambiente tienen que ver con problemas derivados de pequeñas acciones cotidianas que al ser agregadas terminan convirtiéndose en verdaderas pesadillas. Claros ejemplos de lo anterior: el transporte y los desechos. Con suerte, una de cada tres personas separa sus residuos en el origen o cambiará el vehículo por la amigable bicicleta.

Cuando esto lo llevamos al nivel de la Universidad nos damos cuenta de que sus campus, y en particular el Campus San Joaquín, son verdaderos monstruos urbanos y sus impactos ambientales están lejos de haber sido tomados en cuenta en su totalidad. Basta con considerar los gastos energéticos, la política de manejo de residuos (pese a los esfuerzos de ReciclaUC) o el impacto sobre el tráfico de los vehículos.

En este sentido, es importante que la Universidad empiece a ajustarse a las demandas de nuestro tiempo y pueda generar cambios que vayan desde la calidad y eficiencia de sus edificaciones, hasta la difusión dentro de sus programas curriculares de contenidos que apoyen la formación de sus estudiantes en los aspectos técnicos y políticos de las decisiones y acciones concernientes con los rápidos cambios que nos enfrentarán a un mundo completamente nuevo.

La crisis del mundo en este momento más que una crisis del “medio ambiente” o de la “naturaleza” es una crisis de la vida humana, y si lo llevamos más precisamente a nuestros contextos cotidianos, estamos hablando de una crisis de la calidad de vida. Como VerDeseo nos preocupa particularmente este asunto, y es por ello que estamos lanzando para este año un estudio de evaluación del desempeño ambiental del Campus San Joaquín. Este estudio evaluará en cuatro variables el desempeño general del Campus en términos ambientales: Cambio Climático y Energía, Desechos y Reciclaje, Diseño y Construcción Sustentable y Participación Estudiantil.

Invitamos y damos la bienvenida a las miembras y miembros de la comunidad universitaria que quieran participar de esta iniciativa desde sus distintas disciplinas, aportando con su trabajo, dedicando sus prácticas y/o proyectos dentro de sus cursos, y en la difusión de esta iniciativa. Esperamos que esta iniciativa se convierta en un aporte desde la comunidad universitaria a la Universidad desde un ángulo que nos parece uno de los más relevantes para la próxima década del mundo, así como para la viabilidad de las instituciones de excelencia.

Para mayor información visítanos en http://www.verdeseo.cl.

Equipo VerDeseo Proyecto Campus Sustentable.

Un Comentario

  1. Pingback: Jóvenes comprometidos con el medio ambiente | Andes News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: