Problemática de la energía y el papel de las energías renovables


El día martes 10 de Marzo, la UC recibió una visita de otras tierras. Invitado por la Escuela de ingeniería UC, el Dr. Julián Blanco Gálvez, representante del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España vino directamente a nuestra Universidad a dictar una charla muy atingente a las preocupaciones actuales del mundo. ¿De qué hablamos cuando decimos que el mundo tiene un problema con la energía? ¿Existe realmente una crisis ambiental? Si bien a primeras luces parecía ser una de las tantas charlas sobre energías renovables o discursos acerca del agotamiento del petróleo y la depredación ambiental, finalmente la exposición del Dr. Blanco llegó a convertirse en una interesante y casi espeluznante narración de lo que podríamos llamar “el ingrediente crítico” en la receta de la catástrofe, una exposición sistemática del por qué -como diríamos en buen chileno- “tenemos que dentrarnos a preocuparnos”.

Todo comenzó con un simple supuesto y una pregunta basada en este mismo: de existir el comienzo de una crisis mundial, ¿cuál sería la principal causa? Si bien muchas alternativas debieron haber pasado por la cabeza de quienes estábamos en aquel auditorio del edificio San Agustín en el Campus San Joaquín, las palabras del Dr. Blanco fueron concluyentes: el crecimiento poblacional, según Blanco, era la principal causa de la precipitación hacia una crisis como jamás hemos visto antes.

Pero no vayan a pensar que nuestro buen expositor venia a mostrarnos una tesis sobre lo malo del hecho de que en el mundo cada día haya más personas. Más bien, la problemática planteada por el Dr. Blanco versaba sobre el hecho de que bajo el prisma del modelo actual de desarrollo económico, el crecimiento poblacional y el consiguiente aumento de las necesidades por recursos, infraestructura y todo el aparataje necesario para mantener dicho ritmo de crecimiento, nos está encaminando directo a un camino de difícil retorno.Hasta hace algunas décadas atrás, el principio deceteris paribus (donde todas las constantes quedan stand by excepto la que se quiere estudiar) se cumplía sin muchas complicaciones. Los recursos eran abundantes. La bonanza consumista chorreaba por doquier. Si bien el mundo nunca estuvo exento de problemas, el hombre podía preocuparse de estimular el crecimiento de las economías y la población sin preocuparse demasiado de que algo pudiese andar mal, de que algo pudiera terminarse y para peor, no pudiera ser reemplazado. Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado, el ceteris paribus ya dejó de ser un principio de vida hace rato y muchas cosas están sucediendo bajo nuestras narices sin que siquiera nos estemos dando realmente cuenta. Para dar a entender el por qué realmente estamos en el comienzo de una crisis, Blanco se propuso enfocar la “supuesta” (y entendamos como LA REAL) problemática ambiental desde tres aristas complementarias.

En primera instancia fue el Agua quien salió a la discusión. Si bien nuestro mundo está lleno de ella, un bajo porcentaje es bebestible por los seres humanos, y de ese pequeño porcentaje, la repartición de cantidad de agua per cápita es muy desigual. Si a esto adicionamos el hecho de que al aumentar la población del mundo, la cantidad per cápita del agua disminuye y la distribución del recurso se vuelve más desigual aún, nos encontramos con un problema convergente, pero no con una solución que nos satisface mucho como sociedad. Más aún, el recurso hídrico representa innegablemente una limitante para el desarrollo humano, ese desarrollo que buscamos con tanta ansia sin parar.

La segunda arista de la problemática ambiental trató sobre la Escasez Energética imperante en el mundo. Según los últimos estudios realizados por instituciones competentes, el consumo de petróleo a una tasa creciente nos llevará a un escenario del agotamiento de las reservas económica y energéticamente posibles de extraer en unos 40 años. Nuestro interlocutor fue más osado y se comprometió con un año límite para el comienzoreal de una crisis de escasez del petróleo, el año 2018, ya que no debemos pensar en el día en que el petróleo deje de existir sobre el mundo (algo difícil de suceder), sino más bien en el día en que este empiece a escasear y su precio se dispare hasta las nubes. Y no es de esperarse menos si el ritmo actual de consumo energético equivale a 500 plantas nucleares estándar instaladas por año. Esto se vuelve más grave aun cuando con un poco de reflexión nos damos cuenta que realmente ese consumo no es necesario (“¡Crecimiento económico!”, me gritó el pequeño y malvado consumista que vive en mi subconsciente). El crecimiento económico nuevamente viene a nuestro rescate, pero Blanco fue categórico al ponerle un stop a ese pensamiento, mostrándonos que si analizamos un indicador de bienestar social versus el consumo de energía, llegado el punto de alcanzar un valor de potencia promedio por persona de 2.000W, el bienestar social aumenta sólo marginalmente ante grandes aumentos de consumo energético

¿Nos cuestionamos entonces si acaso es necesario realmente crecer tanto, consumir tanto, para ser felices, mas aun si países como EE.UU. tiene una potencia promedio por habitante de 11.500W?

Finalmente, para terminar su exposición, el Dr. Blanco tocó el tema de moda a nivel mundial: el Calentamiento Global. Con sus palabras logramos ver que realmente este problema, más que ser una arista, significa un aglutinador de todo el resto de los problemas, enlazado simbióticamentecon la problemática del agua y de la energía.

Al intentar desarrollamos, agravamos el problema del calentamiento global, deteriorando nuestro medio ambiente y agotando nuestros recursos, encaminándonos así a un bienestar más reducido del que poseíamos antes de comenzar. El hecho es que la temperatura promedio del mundo ha aumentado en 0,8°C en relación a 1900, y a ese ritmo, no muy tarde alcanzaremos los temidos 2°C de aumento, la cifra limite que Blanco y la National Geographic pusieron como punto de no retorno para la condición de aumento sostenido de la temperatura global. El resto, ya se lo pueden imaginar ustedes, escasez de agua, migraciones masivas, extinción de especies, etc. Un bonito panorama para nuestros hijos y nietos, especialmente diseñado por sus responsables padres, abuelos y demases parientes. Y como dato, mientras leías este artículo en el mundo ya han nacido alrededor de 600 personas y contando…

Danilo Jara A.

Ingeniería Civil UC.

  1. Robert Petitpas

    Danilo, me gustó tu artículo ya que muestra en parte la complejidad del tema ambiental. Por eso mismo, por tratarse de tema complejo, donde varios elementos y procesos se relacionan; varios problemas (energético, agua, calentamiento), influyen en varios niveles (político, económico, social, natural) y a diferentes escalas, no me gusta buscar 1 culpable (población) y 1 solución (formula mágica, super tecnología, etc.). Yo creo que que hay un problema de enfoque, falta una mirada sistemica, holistica, para tratar los problemas y buscar soluciones a todo nivel. Otra cosa que me gustó; el dato de los 11.500 W, y la calidad de vida, cosas evidentes que aún no vemos.

  2. Danilo Jara

    Bueno, es que realmente no existe otra forma efectiva de atacar el problema. Sin embargo, esto mismo causa que sea un problema de dificil comprension, ya que como decian en otro articulo, estas asociaciones hibridas entre componentes hace que el problema sea de dificil comprension y de aun mas dificil solucion, esto a lo que tu llamas “solucion Holistica”. Sin embargo, hoy en dia , muchas de estas variables misteriosas estan siendo identificadas, el problema ya comienza a atizbarse en su completitud asi como las consecuencias asociados al mismo tambien son vislumbradas. Por lo tanto el no actuar se vuelve cada vez mas en una opcion absolutamente irresponsable y cada vez mas dificil de seguir. Ahora bien, la pregunta realmente es si seremos capaces de actuar a tiempo y en la magnitud que es necesario o si simplemente nuestrs esfuerzo y pataleos no serviran para nada y nuestro destino ya esta en cierta medida “condenado a seguir una linea determinada”, una linea que en nuestra ignorancia sobre las consecuencuencias de nuestros actos, no esta llevando a un camino sin retorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: