Proyectando


Hace un año exactamente dos estudiantes que volvían de intercambio en Australia decidieron empezar algo. No se tenía muy claro el producto, pero sí la idea. La idea era un llamado a innovar y a mirar el mundo con un nuevo par de anteojeras. El estar en un lugar distinto y con otro tipo de personas permitió la toma de conciencia, quizás por la distancia, quizás porque en otros lados se ha tomado más en serio el tema de que el modelo de desarrollo actual está en franca decadencia. Estamos ante una verdadera crisis medioambiental, donde somos muchos para recursos cada vez más escasos, y en donde el ser humano está empezando a transformarse en algo así como una fuerza de la naturaleza, redefiniendo totalmente su entorno y poniendo en peligro su propia supervivencia sobre el planeta. Estos desafíos, llamados muchas veces “ecológicos” o “medioambientales”, invitan a repensarlo todo. Se ha tomado conciencia de que no podemos seguir separando cuestiones que nunca han estado separadas: naturaleza y cultura, ciencia y política, sociedad y medio ambiente, economía y medio ambiente, entre muchas otras. Sin embargo, algo fundamental era que este “repensarlo todo” debía ser alegre y no apocalíptico, fuera el pesimismo y la destrucción por la destrucción, sí a la propuesta y a la mirada crítica renovadora. Eso tendría que ser VerDeseo.

Curiosamente, en un lugar como nuestra universidad hay mucha más gente en sintonía de la que se suele pensar. Somos muchos y diversos. Simplemente es cosa de encontrarnos. Así, distintas personas se encontraron y nació VerDeseo. Nació como una publicación, no podemos decir tímida, pero sí pequeña. Un boletín con artículos que llamaban a pensar y repensar ciertos temas. La magia estuvo en el grupo, en el encontrarse. En el momento en que distintas personas de distintas carreras, historias y perspectivas se encontraron, algo más que un boletín y las ideas iniciales de esos dos estudiantes surgió. Así fue como VerDeseo empezó a tomar cuerpo. Sus integrantes empezaron a Verdesear en su vivir cotidiano y se hizo necesario concretar de alguna forma el proyecto. A lo largo del año se lanzaron un total de cinco publicaciones, se conoció gente nueva, se generaron redes y enlaces, para finalmente sacar el primer proyecto de VerDeseo: “Elecciones Carbono Neutrales FEUC 2009”. Este proyecto fue muy importante, ya que significó dar un paso que implicaba ir más allá de la discusión de temas generales: generar discusión y propuestas a partir de investigaciones y estudios en áreas desde las cuales aportar al paradigma del Desarrollo Sustentable, tanto en la universidad como a nivel país.

Este año seguirán las publicaciones de VerDeseo (ahora con la página Web también en inglés) y un nuevo proyecto: “Evaluación del Desempeño Ambiental del Campus San Joaquín” con miras a constituir un Campus Sustentable. Los invitamos a estar revisando la página Web de VerDeseo para informarse sobre este proyecto que requerirá del apoyo y participación de toda la comunidad universitaria, sobre todo por su carácter multidisciplinario.

¡Bienvenidos tod@s a este segundo año de VerDeseo!

Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: