Verdeseo

Proporciones y Proposiciones


Seres humanos es lo que somos, nuestro modo de vida nos sitúa en el mundo, nuestras palabras son nuestra forma de vincularnos con él, nuestras acciones lo que lo transforma. Es imposible renunciar a ello, aun cuando hemos intentado superar nuestros propios márgenes –sobre los hombros de la técnica y embriagados de la voluntad- permanecemos situados en nuestros cuerpos, a los pies de la montaña y ante la inmensidad del mar.

Habitar no es sólo establecerse, ni situarse, es encontrar un lugar que nos cobija y que nos vincula con los demás. Pero vincularse con los demás no implica hacerlo sólo con quienes podemos mirarnos a la cara, directamente, con otra persona. Vincularnos con otro nos debe llevar, del mismo modo, a darnos cuenta que tanto “nosotros” como “los otros” vivimos en un espacio que nos contiene a ambos y que, por ende, supera toda diferencia que nos pueda separar. Hemos, de este modo, comprendernos en proporción a lo que nos rodea, como una parte de ello.

Creo que hemos olvidado el que vivimos en referencia a los otros, mas igualmente en proporción a “lo otro”, lo que somos, lo que nos constituye no es únicamente el pertenecer a cierta raza, a cierta religión o a cierto partido político. Nos distinguimos, igualmente, de la inmensidad del mundo natural, de los mares y cordilleras y, afanosamente, intentamos dominarlos, disponer de ellos para afirmar quizás qué ideas de inferioridad. Tal criterio de disponibilidad ha llegado ya a su límite, debemos ahora problematizar qué tan otro es aquello que hemos explotado.

No creo que sea hora de seguir enarbolando la siempre actual pregunta por la distinción sujeto/objeto (o su problemática o su elusión). Sí sostengo que hemos de re-conocernos como parte de un entorno que, en tanto nos contiene, nos explica a “nosotros” y a “los otros” en la inmensidad del horizonte, de “lo otro”. Al final del día es una cuestión de sustentabilidad, no sólo económica sino estrictamente humana.

El esfuerzo al tomar este punto de aproximación comporta no sólo estar conscientes de nuestro lugar en el mundo, de la proporción de él que habitamos. Es una responsabilidad de tomar un nuevo camino y comenzar con nuevas proposiciones. La idea de que todo está conectado y que no somos sino un momento en el flujo de la vida significa de que hemos de defender una nueva bandera, un signo de que no existe ya primacía alguna de cualquier ser sino sólo diferentes maneras de aproximarse a la vida.

Creo que de esto es de lo que se trata VerDeseo, sobre tomar el reto de reconocernos como parte de algo no solamente más grande sino también diferente a lo que nosotros somos (pero que, a la vez, nos contiene y explica). Y sobre la nueva perspectiva y obligaciones que esto supone en los ámbitos de la vida política, económica, social y tecnológica. Finalmente, una cuestión de felicidad.

Patricio Velasco F.

Sociólogo UC

Un Comentario

  1. Me parece sumamente interesante vincular el problema de lo que significa habitar con una escala que va más allá de los lugares y espacios en los que convivimos habitualmente. Los seres humanos no sólo habitamos nuestras edificaciones y ciudades, sinó que también habitamos un ecosistema en constante evolución, que tiene sus límites y sus fragilidades. Entender esto es clave para apostar por políticas de desarrollo sostenibles que nos permitan, al mismo tiempo, progresar y ser un aporte para el planeta en el que vivimos. Así, habitar es también encontrar nuestro lugar en el mundo, incluso en el universo, sólo hay que ver las cosas desde un espectro más amplio y entender nuestras pequeñeces y grandezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: