Manifestación Contra Pascua Lama


El grupo Anti-Pascua Lama nos ha hecho llegar el afiche de la convocatoria a la Marcha contra Pascua Lama en apoyo a la VI Marcha por el Agua y la Vida que se realizará en forma paralela en Vallenar.

Pascua Lama es en sus múltiples pasos y aristas una aberración en el contexto de una Democracia. Es muy importante que el peso de la manifestación ciudadana se haga sentir, frente a un caso donde el mismo Estado a través de su Ministro de Minería ha intercedido como vocero a favor de Barrick Gold.

La protección de los glaciares, el aseguramiento del abastecimiento de agua, la defensa del derecho de las comunidades a elegir su modo de vida localmente y el respeto por un país entero que confía en el actuar justo y responsable de aquellos que portan temporalmente el mandato de la administración pública, son razones de gran envergadura para tomar una posición clara y actuar.

Cuando existe evidencia relevante respecto los negativos impactos de las actividades mineras y la insuficiencia de los mecanismos de evaluación ambiental del país, se torna aún más impresentable que se le de un apoyo tan cerrado e irrestricto a esta clase de proyectos. Proyectos que son la encarnación misma de una mirada ciega del Desarrollo, cuyo retornos a corto plazo no justifican de modo alguno las pérdidas irreparables que generan en el largo plazo y no pueden compatibilizarse con una mirada de Sustentabilidad.

Leonardo Valenzuela

Sociólogo UC

afiche marcha digital

  1. Mario

    Me pregunto si en dicha marcha participarán los mineros y profesionales cesantes que podrían tener en el próximo futuro la oportunidad de salir de su situación trabajando en Pascua Lama, con trabajos bien remunerados y protección social.
    Los intereses de la marcha son demasiado evidentes, basta ver el afiche: bajo un barniz de preocupación legítima por la ecología y los glaciares, subyace el objetivo político oculto: “Contra el sistema liberal”.
    Los traicionó el subconciente, muchachos.
    Casi pasan piola.

    • Corcel

      Mario, no creo que ninguno de esos potenciales trabajadores de Pascua Lama participen en las protestas.
      Los que si participan no tienen problemas de cesantia, reciben suculentos sueldos de las ONG y exologistas comunistas por dejar sin trabajo a otros.

    • prifuix

      Pascua Lama ofrece 5000 trabajos durante “toda la etapa de construcción” y 1600 “durante los 23 años de operación” (facilmente la empresa puede decir que contrató 70 personas por año y habrá cumplido su promesa) . La inversión total será de 3.000 millones de dólares y la estimación de las utilidades en valor futuro es de aproximadamente 26.790.000.000, de los cuales ni siquiera tenemos certeza respecto a cuanto tributarán en Chile. Mineral el Indio nunca pago un peso y está en la misma zona.

      Por otro lado la DGA ha realizado estudios que confirman que las actividades de exploración de Pascua Lama han reducido el 70% del volumen de importantes glaciares (Toro I, Toro II y Esperanza). Esto Pascua Lama lo desmiente con ridiculeces como que ellos son tan preocupados de los glaciares que le ponen gravilla encima antes de pasar con las máquinas!!!

      La reducción de los glaciares genera una crisis en las reservas de agua del Valle, sin contar con que las operaciones pueden potencialmente contaminar los cursos y dejar inutilizable la poca agua que hay. Esta reducción del agua disponible puede dejar en el mediano plazo a 3000 personas cesantes de manera directa, casi el 100% de estos cesantes provendrían de Alto del Carmen, comuna con la más baja cesantía de la Región y que tiene cerca de 5000 habitantes. Adicionalmente el impacto sobre la agricultura local afectaría a las cerca de 70.000 personas del valle que dependen de la producción de alimentos en la zona a precios convenientes.

      Por proyectos mineros el río Copiapó fue acabado, por lo que es el Río Huasco la última resistencia frente a le desertificación que año a año avanza varias hectáreas de crítica relevancia para la actividad productiva de la región y el país.

      Si volvemos además a cifras del INE nos encontramos con que en las regiones de explotación minera del país la principal causa de muerte de las personas son los tumores y el cáncer, marcando una importante diferencia con el resto del país. Está bien documentado que las concentraciones de plomo, arsénico, mercurio y otros elementos de gran peligrosidad en el agua e incluso el aire de estas regiones se debe a las actividades de extracción minera, y justamente esos elementos están directamente correlacionados con el cáncer.

      No se la verdad si ese puñado de empleos es comparable con el daño irreversible a una serie de comunidades; a la economía local, regional y nacional; y al fin y al cabo a la credibilidad internacional de un país que es incapaz de manejar adecuadamente la inmensa riqueza natural y productiva con la que soberanamente cuenta, pero que absurdamente destruye.

      Trato de ponerlo en peras con peras y sinceramente creo que tu cálculo e ironía se quedan cortos frente a un problema que es bastante más complejo. Por otro lado, nuestro “subconciente” no nos traiciona, si lees nuestra declaración inicial de intenciones te encontrarás con nuestra explícita oposición a una serie de elementos que han sido encarnados por la aplicación insensata de la ideología Neoliberal y las herramientas de la economía neoclásica. La preocupación ecológica por el agua y los glaciares debe hacerse cargo del modelo productivo para poder ser legítima, de otro modo no pasaría de ser un llanterío con salidas y acuerdos imposibles.

      Las chicas y chicos del Movimiento Anti-Pascua Lama no son VerDeseo, pero nosotros respetamos la posición que levantan y no la desacreditamos por prejuicios personales. Si pretendes que la adscripción a formas e ideologías particulares han de ser una obligación moral y dogmática, estamos en graves problemas para poder discutir. Si quieres imponer por la fuerza de las costumbres y el “status quo” tu perspectiva estás siendo violento y desconsiderado, por lo que consideraría apropiado que le dieras otra vuelta a tu argumento, te deshagas de un poco de testosterona y te atrevas a pensar en “6 cosas imposibles” antes de almorzar.

  2. Mario

    Chernobyl, la desaparicion y desertificacion del mar Aral, la espantosa contaminación petroquimica de Baku, todos acontecimientos ocurridos durante la vigencia de la URSS, ¿serán también consecuencia de la “aplicación insensata de la ideologia neoliberal”?

  3. El modelo de la URSS fue desarrollista y totalitario, al final de cuentas la crítica que se hace desde la ecología es al desarrollismo, en el sentido de ver el mundo como a disposición del hombre, en donde es posible crecer infinitamente, sin medir otras variables más allá de las de crecimiento del PIB (el indicador que se usa generalmente). El desempeño ambiental de la URSS fue horrible y es porque también correspondió a la aplicación insenstata de una forma de mirar el mundo, de una lógica o paradigma, que a mí parecer no fue tan distinto al del modelo neoliberal (pensemos en la Guerra Fría). No veo gran diferencia, y de hecho, encuentro que la URSS era peor aún, porque más encima eran totalitarios y censuradores, lo cual no daba pie a que al menos existieran otras visiones.

  4. Mario

    Colombina, sinceramente me gustó tu respuesta y me alegro que ese sea tu pensamiento. Lo que ocurre es que uno se trauma con la manipulación que hacen algunos socialistas de supuestos ecologistas, como muy bien denunció Patrick Moore en este decidor aticulo:
    http://www.mitosyfraudes.org/Polit/Moore.html
    Al menos tu , veo ahora, no estás en esa parada. Me alegro, porque lo peor que le podria pasar a la ecologia es ser “utilizada” por la izquierda para sus oscuros intereses políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: