Verdeseo

Democracia???


Hace rato que se vienen escuchando voces que sólo causan pena, asco y lástima. Estas voces vienen de ciertos Nobles de la Concertación que insinuan que sólo ellos tienen determinadas características, determinados carismas esenciales y heredados o revelados de quién sabe donde y por quién, para ejercer la Presidencia del país

Hay en Chile una mayoría abismante que aboga por una desconcentración del poder y por un Chile que decididamente toma la iniciativa para enfrentar las tragedias derivadas de la desigualdad, y al fin y al cabo las causas mismas de ese mal para nosotros endémico.

Qué flaco favor le hace a la Democracia que un grupo de personas atemorice a la población lanzando apocalípticos juicios, empleando indignamente la dignidad con que las personas de este país en algún momento los invistieron.

Que insano es que como estrategia comunicacional ahora salgan las esposas de estos Nobles a lanzar palos y piedras contra otras candidaturas, utilizando sórdidas acusaciones como “falta de cultura”. Señoras que hacen un uso horrible de su condición de género al denigrar a todas las mujeres, prestándose para lanzar ataques arteros y luego esconder la mano, sacándo a sus machos para que las defiendan, quedándo estos últimos como grandes héroes.

Lagos y Frei, con su pecho hinchado, deben sentir que pasaron un gol tremendo al emplear el mismo día el exacto mismo argumento. Que ridículo se ve que dos ex presidentes de la República se presten para un juego tan bajo, dando muestra del poco valor que dan a la política.

Dando vueltas por internet me encontré con una columna del abogado Javier Sajuria que resume de modo impecable mi sentir, esa impotencia que surge cada vez que uno de esos Nobles de la Concertación siembran el temor con sus discursos de gobernabilidad y conducción, no queriendo significar otra cosa que feudos y caudillos. No es ese el Chile que esperamos y no es esa la Democracia que ansiamos entre tod@s construir, merecemos más y hay muchas formas de lograrlo y disputar ese Poder tan esquivo para una gran mayoría de este país.

Link a la columna de Javier Sajuria

¡Viva la democracia! (cuando me conviene)

Por Javier Sajuria*

La ex primera dama -que al parecer es la única que dice lo que realmente piensa su familia- nos pareciera hacer ver que para ser Presidente se requiere haber sido educado en una determinada escuela, haber estudiado en una determinada universidad y haber salido de una determinada carrera. En resumidas cuentas, y parafraseando a la señora del ex presidente Lagos, sólo pueden ser electos aquellos que pertenezcan a la élite, o mejor aún, a mi élite.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/viva-la-democracia-cuando-me-conviene/

Leonardo Valenzuela

Sociólogo UC

  1. Mario

    Creo que existen pocas diferencias de fondo, aunque si de forma, entre las prepotentes actuaciones de los Nobles de la Concertación (algunos que, por sus obras y engaños, no debieran siquiera atreverse a opinar en público y tratar de pasar lo más desapercibidos posibles por verguenza, como Lagos) y el producto de la Concertación, desafiliado de ella tan solo unos pocos días atrás, modelo más joven y taquillero pero igualmente socialista, Enriquez Ominami.
    La conclusión de esta y otras muchas peleas recientes es que la izquierda, en Chile hoy, no es alternativa de gobernabilidad.
    Ya se puede deducir cuál es el único camino posible para el bien del pais.

  2. prifuix

    La política cuando se convierte en caminos únicos, o puntos obligados, está muy asociada al Totalitarismo.

    Es peligroso creer que sólo por estar en veredas distintas hay un actor mejor que otro, de repente es bueno hilar más fino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: