Los Medios como Religión



Los dibujos del hombre en la cueva,  allá en la Edad de Piedra, mostraban la ansiedad de éste por darle sentido a un ambiente hostil. Esa inquietud por expresar la interioridad, llamémosla artística o romántica, surgía ante el entorno ingobernable que este hombre primitivo enfrentaba a diario. Que estos dibujos hayan sido el hito que posteriormente dividiera las aguas de lo profano y lo sagrado, según la conocida distinción de Emile Durkheim, no fue casual. El sujeto primitivo fue trazando así los primeros símbolos con los cuales su grupo poco a poco se identificaría dando origen al ritual, el que aparece una vez que las conciencias del grupo se han fundido en una sola. Así, del ritual a la religión un paso, si se entiende a ésta como “una realidad eminentemente social”, según Durkheim en “Las formas elementales de la vida religiosa”.

En gran medida, el carácter comunitario del ritual nace desde esas representaciones que configuran una realidad para el sujeto y su entorno. Como conducta elemental de los grupos primarios, el rito constituye la materia decisiva que unirá las esferas privada y social del hombre. Si por un lado, el ritual otorga las bases para el establecimiento de una religión, por el otro, va trenzando las costumbres que conforman una tradición. En la práctica, toda religión es una tradición que conforma características propias de una sociedad, lo que necesariamente se traduce, en un orden moral cuyas reglas se justifican en un sistema de valores compartidos.

Cuando el presidente Franklin D. Roosvelt comienza a emitir mensajes radiales en la década del ‘30, con el fin de levantar la moral de su país, la familia americana comenzó a juntarse sagradamente en torno al aparato medial para oír al líder. En un mundo desencantado por la crisis bursátil, los medios de comunicación asumieron el papel de asidero simbólico sobre el que la comunidad satisfizo su desamparo ritual. Como órganos de información, los medios revivieron una de las características primordiales del mundo religioso que la modernidad había olvidado: dar continuidad a un pasado, pero ahora, con el fin de contextualizar un presente fugaz (la noticia). En este ámbito, la necesidad de un rito en torno al cual compartir una misma situación de vida llevó a considerar a estos medios masivos como íconos de la congregación social. Incluso se les elevó al rango de fiscalizadores de la democracia y prueba de ello fue la famosa Comisión Hutchins en los EE. UU., comisión que hizo patente el compromiso del periodismo con la sociedad.

Al investigar las causas que llevaron al fin de la modernidad,  Gianni Vattimo explica que ésta termina porque ya no podemos hablar de la historia como un proceso unitario, debido, principalmente, al surgimiento de los medios de comunicación que han sido la causa determinante de la disolución de los puntos de vistas centrales. Vattimo sugiere que los medios inocularon una multiplicidad de concepciones del mundo, las que llevaron a una fragmentación radical de la sociedad, al surgimiento de las sub-culturas.

Pero más que concepciones del mundo, podría agregarse que lo que estos medios ocasionaron fue la irrupción de un conglomerado de símbolos que el público fue adoptando de acuerdo a sus necesidades. Por ende, si la sociedad se fragmentó, ésta lo hizo por la gama de símbolos que ofertaron modelos de sacralidad.

Es probable que los símbolos de antaño que beneficiaron al ritual hayan desaparecido de la mente del hombre posmoderno. Sin embargo, la necesidad de una religión, o lo que es lo mismo, la necesidad de una tradición, impide al individuo, sea de la sociedad que sea, apartarse del ritual, y en síntesis, de la comunidad. Según Octavio Paz en “Los hijos del limo”, “tanto por ser un modelo continuamente imitado cuanto porque el rito periódicamente lo actualiza, el pasado defiende a la sociedad del cambio”.

Carlos Oliva

Periodista UC

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