Acontecer Verde, un nuevo espacio en VerDeseo


A partir de esta semana contamos con un nuevo espacio en VerDeseo, Acontecer Verde, dirigido a mantenerlas informadas e informados del acontecer noticioso relacionado con temas ambientales.

Katerina Kliwadenko, nueva integrante del equipo y periodista especializada en estos temas nos mantendrá al tanto de lo que está pasando.

Compañía petrolera pagará costos de limpieza de la marea negra en EE.UU.

La semana pasada una enorme mancha de petróleo llegó a la costa de Luisiana, en Estados Unidos. El combustible fue derramado luego de un accidente en la plataforma petrolera del Golfo de México. Durante el fin de semana el tamaño de la mancha aumentó llegando a superar los nueve mil kilómetros cuadrados, volumen comparado con el tamaño de la isla de Puerto Rico.

Los derrames son muy perjudiciales para la naturaleza ya que, entre otras cosas, el hidrocarburo forma una mancha negra que flota sobre el agua la cual impide que traspase la luz del sol y que las plantas, alimento de los peces, realicen la fotosíntesis.

Aunque se han hecho quemas controladas del crudo, este se sigue esparciendo y se calcula que se están contaminan 800.000 litros diarios. La petrolera responsable, la británica BP (British Petroleum), declaró que el accidente se debió a una pieza defectuosa en la planta.

Los efectos que puede traer el derrame en materia medioambiental son tan catastróficos que BP está pensando en construir una enorme cúpula de 70 toneladas para ubicar en el fondo del mar y así detener la salida del crudo, ya que el primer intento por detener la fuga con cemento y seis robots submarinos, fue un fracaso.

AES Gener pretende empezar las obras en el 2011

El gerente general de la eléctrica AES Gener, Felipe Cerón, le puso fecha al inicio de las obras del emblemático proyecto, ubicado en la zona alta del Cajón del Maipo y se mostró muy positivo a la reanudación de actividades de la Central Campiche.

Aunque todavía existen permisos pendientes, como la autorización de obras de la Dirección General de Aguas (DGA), permisos de concesión eléctrica y de línea de transmisión, la compañía, está empecinada en comenzar las obras a principios del 2011.

AES Gener ya está en negociaciones con Aguas Andinas, debido a que el adyacente embalse El Yeso, que es propiedad de la sanitaria, contiene recursos hídricos considerados en Alto Maipo que también serán explotados.

Cerón, muy optimista, declaró esta semana que “Alto Maipo es un proyecto que se distribuye en cuatro años. Nos faltan algunos permisos sectoriales y estamos en conversaciones muy avanzadas con Aguas Andinas”.

Pero Alto Maipo no es el único proyecto de la eléctrica, la Central Campiche, que también administran, está en una situación judicial que la mantiene paralizada. Cerón planteó que se espera retomar las obras “en los próximos meses” sin aventurar cuándo, efectivamente, éstas se reanudarán. “Hemos hecho las cosas bien y esperamos respuestas favorables de la Corte”, agregó.

Es de esperar que con una mancha negra como Campiche en el currículum de AES Gener, los permisos para comenzar las obras de Alto Maipo no les sean otorgados.

Protestan en Toronto por proyecto Pascua Lama

Chilenos representantes de la Comunidad Agrícola los Huascoaltinos viajaron hasta Canadá a interrumpir la junta de accionistas de Barrik Gold.

Jaime Ardiles y las hermanas Inés e Idolia Bordones llegaron hasta la reunión a protestar y leer una carta en la que manifestaron su postura. “No permitiremos que destruyan nuestras tierras y nuestra cultura. No permitiremos que se apoderen del legado de nuestros ancestros”, manifestaron los comuneros ante los inversionistas.

Los activistas viajaron desde el Valle del Tránsito, en el norte del país, para pedir a los empresarios detrás de Pascua Lama que “se retiren de su pueblo y no sigan contaminando el agua, destruyendo la tierra y dividiendo a la población con sobornos”.

Además de los chilenos, llegaron hasta este lugar representantes de Argentina, Perú, Colombia, y otra decena de países donde opera la minera, a protestar por los atropellos. La importancia de esta actividad es alertar a los habitantes de Canadá sobre el comportamiento de sus empresas en el extranjero y el inmenso daño social y medioambiental que están causando en el resto del mundo. Esto porque Barrick posee positivos estándares medioambientales en los proyectos de su propio país (Canadá).

Monseñor Infanti irrumpe en la junta de Enel en Italia contra HidroAysén

Monseñor Infanti se ha convertido en uno de los rostros más connotados opositores al proyecto HydroAysén en nuestro país y esta semana tuvo la opción de exponer durante 10 minutos en la junta de accionistas de Enel, en Italia. Enel es la empresa que tiene relaciones directas con Endesa-España, una de las más importantes a cargo del proyecto, junto a Colbún y Transelec.

Su fin era plantear en las altas cabezas de la empresa su oposición al proyecto y los argumentos por lo cuales se niega a su construcción. HydroAysén prende levantar cinco centrales con una inversión cercana a los US$ 3.500 millones en la región de Aysén, algo que no tiene sentido ni lógica para Infanti.

Gracias a la gestión de la Fundación Cultural Banca Ética, una organización de microcrédito, que tiene acciones de Enel, Infanti, en perfecto italiano, hizo un llamado a “no hacer un uso destructivo del agua”, agrego que “Endesa España ha entrado con fuerza en la Patagonia, como colonos modernos, imponiendo su poder económico y político para la realización de megaproyectos destructivos. (…) Ayer los españoles, hoy los italianos”, Y llamó a Enel a “tener responsabilidad ética, ecológica y moral, para desarrollar energías sustentables en Chile y preservar la paz social en la Patagonia.”

“Falta de respeto” petición de apurar aprobación de HidroAysén

Esta semana Fulvio Conti, director general de Enel, habló con Sebastián Piñera, solicitándole que agilizara los pasos para la puesta en marcha del proyecto HydroAysén.

Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas y Coordinador Internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas, indignado, calificó de “falta de respeto” este hecho. El Obispo Luis Infanti, por su parte, declaró que espera que esta visita realizada por Conti a Chile le sirva para darse cuenta del rechazo generalizado que presenta el proyecto hidroeléctrico en el país.

Vitacura y Providencia poseen las mayores áreas verdes de Santiago

Fuente de la imagen: disponible en este link,  Actualización Plan Regulador Metropolitano de Santiago, 2008, del Observatorio Urbano MINVU (2006).

Es increíble pensar que 9 comunas de Santiago, en las que vive sólo el 20% de la población, posean el 50% de las áreas verdes de la capital. En Vitacura, por cada habitante hay 18 metros cuadrados de pasto y árboles, mientras que en Puente Alto existen sólo 1, 8 metros por cada persona.

En nuestra capital las áreas verdes que hay son similares a la superficie total de comunas como La Reina o Estación Central y tenemos un promedio de 4 metros cuadrados verdes por habitante.

Años atrás existía un programa de gobierno para el fomento de parques urbanos y áreas verdes. Hoy no hay una institución directa que se encargue de esto y las organizaciones que promueven el desarrollo de esta materia son ONGs o grupos ciudadanos. Por si fuera poco, hacer un parque implica altos costos, tanto en la construcción como en mantenimiento, costos que sólo las municipalidades más adineradas pueden costear.

Así, toma sentido la postura del arquitecto y socio de Atisba, Iván Poduje que postula que “la distribución de áreas verdes replica casi con exactitud el mapa socioeconómico de la ciudad”.

En cifras:

  • 3.527 hectáreas “verdes” deberían plantarse para llegar a los 9 metros cuadrados por habitante que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • 400.000 árboles nuevos debería haber en las calles del Gran Santiago para llegar a los estándares ideales que fija la OMS
  • 2.851 millones de dólares costaría equipar a Santiago con 9 metros cuadrados de áreas verdes por persona en un plazo de 10 años.
  • 814 millones de dólares debería invertir el Estado en mantener la nueva vegetación plantada si decidiera activar un plan a 2020.
  • 16 m {+2} es el promedio de áreas verdes que tiene Europa por cada habitante. La ciudad de Londres posee 27 m {+2} por individuo

La construcción de áreas verdes no sólo es una forma de embellecer la ciudad y hacerla más agradable y habitable, sino que también trae consigo otros beneficios como sitios de esparcimiento, reducción de la contaminación y reducción del consumo de energía. Es imprescindible que exista un ente estatal que sea capaz de fomentar el desarrollo de está área y subsidiar a las comunas más pobres para que puedan desarrollarlas.

Katerina Kliwadenko

Periodista UDP, periodista Programa Chile Sustentable

Un Comentario

  1. verdeseo

    Interesante Carta al Director aparecida en El Mercurio el viernes 14 de mayo.

    Parques sustentables en Santiago

    Señor Director:

    El déficit de áreas verdes existente en el Gran Santiago se origina al comparar la situación actual con un mítico estándar de 9 m2 de áreas verdes por habitante (m2av/h), a lo que se suma una fuerte cuota de inequidad territorial reflejada en que la mayor parte de los parques existentes se encuentran ubicados en las comunas del oriente de la capital.

    La escasez de nuevos terrenos para construir áreas verdes, nuestra historia y el sentido común, nos deberían llevar a concluir que los cerros islas que rodean el Gran Santiago son una real opción para crear nuevos pulmones verdes urbanos, al igual como en su oportunidad se proyectó con los cerros San Cristóbal y Santa Lucía.

    El Plan Santiago Verde determinó crear un cordón verde conformado por los siguientes cerros islas: C°de Renca, C°Lo Aguirre, C°de Chena, Cordón del C°Los Ratones, C°La Ballena y el C°Manquehue, más el C°San Cristóbal. Esta medida permite cuadruplicar la superficie de áreas verdes existente en Santiago, asegurando su riego mediante almacenamiento de agua lluvia en sus cumbres.

    Un proyecto innovador y de largo plazo para la ciudad, como el señalado, permite que el arbolado urbano y las áreas verdes nos entreguen los beneficios que tanto necesitan nuestras contaminadas urbes y se sitúa como un hito en la celebración de nuestro Bicentenario.

    Santiago JM Del Pozo Donoso
    Ingeniero Forestal
    Ex Director Conaf / RMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: