Acontecer Verde: 10 al 14 de mayo


Preemergencia Express

Este domingo el Intendente Metropolitano decidió a las una de la tarde decretar preemergencia en la ciudad de Santiago, lo que significaba restricción vehicular para los autos no catalíticos con patentes terminadas en 9, 0, 1, 2, 3 y 4, y catalíticos terminados en 9 y 0.

Lo que el Intendente no pensó es que a esa hora muchos santiaguinos ya habían salido de sus casas y lo que es peor aún las industrias, que tienen que dejar de funcionar cuando hay preemergencia, ya habían encendido sus motores por lo que no los iban a apagar.

Como la medida fue tomada a última hora, tuvo una flexibilidad especial, y las autoridades no fiscalizaron ni a los autos ni a las chimeneas.

A principios de año, la Ministra Benítez anunció la compra de una nueva y moderna máquina láser que permitiría determinar cómo y dónde se distribuirán las partículas contaminantes en el aire de Santiago, pero al parecer la nueva adquisición no estaba funcionando.

Así, mientras en comunas como Maipú y Pudahuel las enfermedades respiratorias aumentaban, el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, se reunía con la Directora de la Dirección Meteorológica, Mirna Araneda, y con el director de la CONAMA, Alejandro Donoso, para discutir si era adecuado o no decretar preemergencia.

En este sentido, nos parece insólito que el Gobierno aún no haya dictado la Ley de Material Particulado PM 2,5 (material particulado fino, el más peligroso para la salud) en una ciudad como Santiago, donde sólo el nivel de material particulado PM 10 (material particulado respirable grueso), alcanzó su punto máximo de concentración (373) en Pudahuel, en una semana.

Alto Maipo: Gener y Aguas Andinas alistan acuerdo

La semana pasada comentamos que AES Gener pretendía comenzar las obras de su proyecto Alto Maipo a principios del 2001, pero que aún necesitaba permisos pendientes de la Dirección General de Aguas (DGA) y de la empresa Aguas Andinas; estos últimos, debido a que el embalse El Yeso es propiedad de la empresa y contiene recursos hídricos considerados en el proyecto.

Esta semana, y luego de varios meses de negociaciones, AES Gener y Aguas Andinas están definiendo los últimos detalles de un acuerdo que le entregará los permisos necesarios a la eléctrica.

Según los medios la sanitaria cedió los permisos por una interesante compensación económica que incluso consideraría el pago de un porcentaje de los ingresos que obtendrá la venta de la energía que genere Alto Maipo.

Así, a AES Gener sólo le faltarían los permisos de la DGA para dar comienzo a la obra, y por lo que conocemos del historial que posee esta institución en la entrega de los derechos de agua, el trámite, pensamos, será muy rápido.

Destrucción de sitios patrimoniales por Dakar

Aunque a muchos les gusta el Dakar, por ser un evento deportivo que atrae a muchos turistas y promueve a Chile como un destino de interés en el resto del mundo, no todo es carreras y diversión.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió pedir una compensación de $300 millones al Instituto Nacional de Deportes (IND) por los daños causados por el Rally Dakar 2010, en su paso por el norte del país en enero pasado.

La carrera causó daños en 56 de los 111 sitios patrimoniales que se encontraban en la ruta trazada, de los cuales 13 tienen daños irreparables. Se destruyeron piezas líticas, cerámicas, estructuras de piedra y osamentas humanas de una antigüedad de hasta 9.000 años A.C. Una de las comunidades más afectadas fue Quillagua, ubicada 280 kilómetros al noreste de Antofagasta.

El año pasado se realizó un estudio para establecer los bienes nacionales que podrían verse afectados por la ruta de la carrera, pero éste se demoró mucho y sólo estuvo listo a fines de noviembre, sin alcanzar a coincidir con el trazado final.

Las cifras en ganancias económicas del Dakar para el país son altamente positivas (US$ 700 mil diarios), por lo que la lucha por alejar esta carrera de tierras chilenas parece imposible.

Es de esperar que en la ruta que se defina este año el estudio de patrimonio sea tomado en cuenta, y se termine con la destrucción de estos sitios de importancia histórica y cultural.

ENDESA y ENEL acusadas ante el Tribunal de los Pueblos

Este viernes se da inicio al Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid que, entre otras actividades, juzgará las actuaciones de las empresas ENDESA y ENEL por sus impactos sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

Se les acusa específicamente de estar utilizando el lobby, tráfico de influencias y compra de voluntades en las comunidades. Además, de tener el monopolio absoluto sobre el agua, la producción y suministro de electricidad en Chile (al poner en marcha HidroAysén, ENDESA y ENEL controlarán el 90% del mercado energético).

El Tribunal sancionará además la violación del Tratado de Medio Ambiente entre Chile y Argentina, firmado en 1991; y el Acuerdo de Cooperación Ambiental con Canadá firmado en 1999, por parte de ambas empresas.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) juzga los abusos que las multinacionales españolas y europeas cometen en América Latina, y la cooperación de los Estados y de la propia Unión Europea en sus actuaciones. Sus resoluciones tienen un elevado valor ético y moral a nivel mundial, y contribuyen a crear conciencia e información de alta calidad para la población.

Para todo ello, se contará con un jurado de 14 destacadas personalidades, entre ellas: Perfecto Ibáñez, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Blanca Chancoso, ex dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador; Judith Brown Chomsky, abogada en el juicio estadounidense a Shell por sus crímenes en Nigeria; Carlos Taibo, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; el Secretario General del TPP, Gianni Tognoni; y Sara Larraín, Directora del Programa Chile Sustentable.

Instancias como esta son de suma importancia para la lucha contra estas inmensas multinacionales, ya que la mayoría de los grupos medioambientalistas no cuenta con los recursos para contratar prestigiosos abogados o agencias de comunicación estratégica para poder luchar al mismo nivel con estas empresas.

Si quieres saber más sobre este Tribunal revisa este link.

Katerina Kliwadenko

Periodista UDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: