Miles de Aves Muertas en Sector de Nogueche (18 Kms. Sur de Cobquecura)


Viernes 14 de mayo

Miles de Aves Muertas en Sector de Nogueche (18 Kms. Sur de Cobquecura)

Por Rodrigo de la O.
El día de hoy acudimos al sector de Nogueche el cual queda cerca de 18 kilómetros al sur de la localidad de Cobquecura. La denuncia la recibimos el día de ayer por intermedio de la Organización Ciudadana Salvemos Cobquecura quienes nos manifestaron su preocupación ante este extraño y grave hecho.
En el sector encontramos mil a dos mil ejemplares muertos de la “Fardela Negra” (Puffinus griseus) o su símil más pequeña la “Fardela Nueva Zelanda” (Procellaria westlandica). Estas aves se encuentran en calidad de vulnerables y en peligro de extinción. Resulta muy extraño que en un sector de no más de 4 a 5 kilómetros se hayan depositado tal número de cadáveres de esta especie.
Presumiblemente, a priori, se establece como hipótesis la intoxicación y/o contaminación por terceros lo que nos hace suponer la posible implicancia que pudiera tener el Ducto de la Central Forestal Nueva Aldea de Celco y su emisario submarino que vierte desechos industriales en la zona cercana de Boca-Itata (que se ubica a solo unos kilómetros al sur de donde se encontraron las aves).
La otra causa posible que se está investigando es por contagio por algún virus aviar que pudieran tener los especímenes encontrados.
En un.principio se descarta que puedan tener alguna responsabilidad las actividades de pesca que se desarrollan en la zona dado que no manifestaban signos claros o características que pudieran determinar daños provocados por las redes de las embarcaciones pesqueras (artesanales o industriales). Además muchas aves se encontraban fuera de la zona más cercana al mar lo que demuestra que estas sobrevolaron al punto final, donde las encontramos, desde el lugar en el que se abrían contaminado no existiendo evidencias de que el oleaje las hubiera arrojado mar afuera.
Conversamos con personal de la BICRIM de Talcahuano quienes acudieron a evidenciar el hecho y proseguiremos para poder comprender cual es el origen de la contaminación, identificar responsabilidades y determinar, en definitiva, cual es la causa de este grave hecho. Mantendremos el contacto con ellos para verificar las causas como así tambien indagaremos los aspectos legales que se desarrollan en los tribunales de Talcahuano para identificar las responsabilidades.

Un Comentario

  1. Pingback: Recuerdos de una Tierra en que Vivíamos… | GAMBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: