Verdeseo

Acontecer Verde: 24 al 28 de mayo


“El Lobby Feroz”

Comentamos que a principios de mes el principal ejecutivo deEnel (controladora de Endesa España) Fulvio Conti, fue recibido por Piñera en La Moneda, con la idea de que acelerara los procesos para comenzar con el proyecto HydroAysén. Al parecer la eléctrica está dispuesta a todo con tal de lograr la aprobación del gobierno, ya que esta semana Enersis entregó una millonaria suma en las manos de Sebastián Piñera para el programa “Levantemos Chile”.

Luego de donar 10 millones de dólares, el Presidente Pablo Irarrázaval sutilmente, declaró que “esperaban un tratamiento más objetivo por parte del nuevo gobierno”, porque “ha habido una exageración, quizás por parte de ciertas autoridades en el pasado, por las exigencias demasiado grandes que se nos han hecho, y creo que en ese sentido es donde tenemos que llegar a un punto de equilibrio”.

Frente a estas declaraciones las voces ambientalistas se manifestaron. La ex Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, declaró que “HidroAysén ha pecado de arrogante y su estudio de impacto ambiental no ha dado el ancho”, agregó que “HydroAysén no es imprescindible para Chile”.

Actos como este manchan la cara de un país. El Presidente no puede permitir que una empresa que posee un proyecto de tanta envergadura social, done 10 millones de dólares en La Moneda, y además aproveche esto para plantear sus argumentos frente a la investigación ambiental, a la que ha sido sometido su proyecto. Si el Presidente da este tipo de libertades va a terminar desayunando con el Presidente de Barrick, almorzando con el Gerente de AES Gener y comiendo con los empresarios de SQM.

Para leer la entrevista completa de Ana Lya Uriarte revisa este link.

Rechazo del gobierno a la reforma constitucional del agua

Al término del gobierno de Michelle Bachelet se envió al Congreso una Reforma Constitucional para consagrar el Agua como un “Bien Nacional de Uso Público”. El fundamento de esta reforma es reconocer los desbalances y deficiencias del Código de Aguas de 1981, la situación de escasez e inequidad en el acceso al agua, y la concentración desproporcionada de derechos de agua en nuestro país. Esta semana el titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, rechazó esta reforma declarando que el proyecto tiene varias falencias, entre ellas, que adolece de claridad, genera asimetrías y lo más importante a su parecer, no introduce mejora alguna a la administración del agua en el país.

La oposición ha declarado que va a exigir que se cumpla con la reforma y que el agua se concesione y no entregue a manos de privados. Sergio Bitar dijo estar impresionado por la actitud de un gobierno que supuestamente quiere modernizar el país: “habría esperado otra decisión”. Recordó además que cuando Sebastián Piñera estaba en campaña, dijo que apoyaría la consagración del agua como un bien de uso público. Por su parte, Guido Girardi acotó que la Concertación se la jugará por aprobar la reforma constitucional hasta el final.

Para leer la entrevista a Matías Desmadryl siga este link.

CORFO aclaró que no se ha definido la venta de sanitarias

El gobierno de Sebastián Piñera anunció esta semana que estudia vender la participación que posee el Estado (a través de CORFO) en las empresas sanitarias Aguas Andinas, ESVAL, ESSBIO y ESSAL. El jueves 20 de mayo, en la sede de la CUT, se reunió un colectivo de organizaciones opositoras al anuncio del gobierno, para manifestar sus argumentos, luego de que el ejecutivo declarara que la venta de las acciones estatales de las sanitarias le permitirían cubrir parte de los gastos proyectados para la reconstrucción.

A juicio de los opositores, la venta le reportará 1.300 millones de dólares al estado, es decir, tan solo un 13% de los 10.000 millones que dice requerir para el plan de reconstrucción de los próximos 4 años. Entre los opositores están Arturo Martínez, Presidente de la CUT; Hugo Maturana, presidente de todos los Sindicatos de Trabajadores de Obras Sanitarias de Chile (FENATRAOS); Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas; Monseñor Infanti, Vicario Apostólico de Aysén; Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable; y Teresa Sarmiento, presidenta de la Federación de Agua potable Rural (APR).

Todos concuerdan en que esta es una medida sin sentido que puede evitarse si el Estado conserva la propiedad de las cuatro empresas y entrega las utilidades anuales para la reconstrucción.

La conferencia de prensa fue formulada como una estrategia para hacer presión un día antes del discurso del Sebastián Piñera y al parecer dio resultado. El tema fue abordado por varios medios y el Presidente no se manifestó al respecto en su discurso del 21 de Mayo. Además, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Hernán Cheyre, declaró que aún no se ha tomado ninguna decisión respecto a una eventual venta de la participación que mantiene el Estado en las sanitarias.

Noticia relacionada AQUÍ.

Se aprobó el nuevo plan regulador en La Reina

La Corema de la Región Metropolitana aprobó por unanimidad en su última sesión ordinaria la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto que contempla 14 modificaciones al plan regulador de la comuna de La Reina. Con esto, sólo le resta enfrentar la votación del Concejo Municipal, programada para esta semana, y el visto bueno final del Ministerio de Vivienda.

El cambio, al contrario de muchas otras comunas, pretende proteger el carácter de “Comuna Parque” que se le ha atribuido en los últimos años, con cambios en las edificaciones, permisos y protección patrimonial.

Una de las medidas fue cambiar la altura máxima de 37 pisos a una cota máxima de 10 pisos, salvo en las intersecciones con Príncipe de Gales y Larraín, donde el límite sería de 22 pisos. Además se postula descongelar 450 patentes comerciales de pequeños locales que hoy no pueden cambiar de giro, y reconocer 12 construcciones como patrimoniales.

Aunque los vecinos exigieron un plebiscito, éste no se va a realizar y las medidas van a ser tomadas por la Corema y la Municipalidad.

Para descargar el nuevo plano y más información pincha AQUÍ.

clip_image002

Continúan las exploraciones geotérmicas en El Tatio

El 8 de septiembre de 2009 se produjo un escape en uno de los pozos donde se realizaba la exploración, que causó una explosión de vapor y agua de más de 60 metros de altura, poniendo en riesgo el medioambiente y el turismo de la zona de San Pedro de Atacama. Desde esa fecha los ambientalistas y comunidades de la zona han luchado para que se suspendan las exploraciones, y no se hagan excavaciones de ningún tipo en estos pozos.

En el lugar operaba la empresa Geotérmica del Norte (GDN), consorcio formado por la italiana Enel (51%), Enap (44%) y Codelco (5%), quienes decidieron abandonar las exploraciones en el sector de quebrada El Zoquete, por el daño a su imagen que había traído el suceso y por presiones políticas.

Aunque aún falta evaluar por completo los daños causados en la zona afectada, GDN declaró este miércoles que no volvería a explorar la energía geotérmica en la zona ni en otro lugar del Altiplano de la Segunda Región. Sin embargo, hoy viernes, de forma sorpresiva, el gerente de Enel Chile, Óscar Valenzuela, declaró que GDN mantiene en pausa los trabajos en la zona de Quebrada del Zoquete, pero que no se han retirado del lugar. Además confesó que pretenden seguir adelante con una segunda iniciativa en la Segunda Región, llamada Cerro Pabellón, ubicada en la comuna de Ollagüe, 200 kilómetros al norte de El Tatio.

Estas empresas manejan casi la totalidad de la energía de nuestro país, y por lo mismo deben tomar conciencia y hacer estudios en las zonas, antes de intervenirlas y no cuando los daños ya están hechos.

Para más información visita: http://www.tatio.org/

El cerebro tras las políticas del agua del gobierno de Piñera

El Mostrador publicó el miércoles un excelente reportaje sobre la mujer que ha influenciado fuertemente las decisiones en materia de agua del nuevo gobierno. María de la Luz Domper, investigadora de Libertad y Desarrollo, ha estado detrás del rechazo a la reforma constitucional del agua, impulsada por Bachelet, y de la venta de las sanitarias.

Con una fuerte postura privatizadora, Domper ha asumido un rol importantísimo en el grupo de Hernán Solminihac (actual Ministro de Obras Públicas), del cual depende la Dirección General de Aguas (DGA), ajustando las decisiones a la agenda que posee en Libertad y Desarrollo.

Revisa este artículo completo AQUÍ.

Katerina Kliwadenko

Periodista UDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: