Acontecer Verde: 31 mayo al 4 junio


Alto Maipo: Gener inicia análisis de proveedores

No Alto MaipoYa hemos comentado sobre este inmenso proyecto hidroeléctrico que tendrá un costo de US$ 900 millones y que pretende construir la empresa AES Gener en el Cajón del Maipo. Al parecer la eléctrica parece estar lista para partir, ya que esta semana comenzó a reclutar mano de obra en un proceso de precalificación de contratistas y proveedores.

El inmenso proyecto, que ya cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, aún necesita de algunos permisos sectoriales, que dependen de entidades como la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

La empresa está reclutando todo tipo de personal, lo que hace pensar que para ellos el proyecto dejó de ser una posibilidad y que los permisos que les faltan les serán fáciles de conseguir.

Para más información hacer click AQUÍ.

El derrame de petróleo continuaría sin freno hasta agosto

Primero trataron de poner una válvula de emergencia, que falló. Cinco días después comenzaron a vaciar químicos en el mar, que iban a dividir el petróleo en pequeñas gotas antes de que éste llegara a la superficie; sin embargo, el químico era extremadamente fuerte y se prohibió. Luego se intentó colocar una campana que iba a contener la fuga, que luego se iba a poder aspirar. Lamentablemente ésta se congeló por las bajas temperaturas. Por último se intentó tapar la fuga con lodo, pero esta opción también fue un completo fracaso.

BP ha intentado hacer de todo para parar la fuga de petróleo, pero esta semana fueron sinceros con la prensa y declararon que todo había sido en vano y que incluso la fuga podría continuar hasta agosto. Su última alternativa es tratar de cortar los ductos con un robot y luego instalar un dispositivo que retendrá el crudo, pero esta mañana uno de los robots había perdido su sierra.

La fuga lleva más de 40 días matando animales, peces y modificando el ecosistema, lo que podría terminar con la vida del lugar. Se han lanzado al mar entre 12 mil y 19 mil barriles diarios, una cantidad que va a demorar casi 20 años en desaparecer del mar.

Es lamentable que países como EE.UU, que no se comprometen con el medio ambiente ni pretenden reducir su huella de carbono, sean además los culpables de desastres naturales como éstos. El derrame de petróleo no sólo afecta sus costas, sino a las de todo el planeta. Ya es tiempo de que se pague por estos desastres, y que EE.UU tenga que responder por el daño que le está haciendo al medio ambiente.

Video de la fuga aquí.

La consultora que mueve los hilos en el Ministerio de Medio Ambiente

Al parecer el Ministerio de Medio Ambiente estaría relacionado con la consultora GAC. El principal cargo para ocupar el puesto de Ministro antes de que Piñera asumiera, Ricardo Katz, es uno de los importantes socios de la firma, y la designada Ministra, María Ignacia Benítez, también trabajó en esa oficina.

Ambos no son los únicos profesionales que vienen de GAC. Leonel Sierralta Jara, jefe del Departamento de Recursos Naturales, trabajó en la consultora junto a Katz. Este hombre tiene la responsabilidad de estructurar el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Junto a él, el jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento Ambiental fue ocupado por Ignacio Toro, quien hace un par de años también habría trabajado en GAC.

Todo esto es una prueba de que el Ministerio está conformado por amigos y colegas que poseen una misma visión. Cargos como éstos debiesen ser llenados a través de concurso público, y no ser designados entre compadres o compañeros de trabajo.

Para leer más sobre este tema seguir este link.

Se prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables

Por 99 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado a segundo trámite el proyecto para prohibir el uso de bolsas plásticas no biodegradables, y reemplazarlas por otras biodegradables.

El proyecto establece la prohibición de producir, importar y distribuir bolsas plásticas no biodegradables, y permite que cualquier persona pueda denunciar las infracciones a estas normas ante los Juzgados de Policía Local. Las multas a las infracciones irán de los 184 mil pesos a 9 millones, aproximadamente. Su entrada en vigencia será a partir del primero de junio de 2011, y para las empresas de menor tamaño, el primero de junio de 2012.

En Chile actualmente se usan casi 3 mil millones de bolsas plásticas, lo que equivale a unas 200 bolsas por persona, las que demoran entre 2 y 4 siglos en ser absorbidas y degradadas por el medio ambiente. Este fuerte impacto en el medio ambiente afecta la flora y fauna terrestre y oceánica, así como el paisaje, constituyendo un elemento de contaminación visual y del suelo, que afecta la calidad de vida de las personas.

Para más información revisa esta presentación.

Por Katerina Kliwadenko

Periodista UDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: