Verdeseo

Acontecer Verde: 21 al 25 de junio


Campiche, un año de paralización

Desde el 23 de junio del 2009 que las obras de esta termoeléctrica están paralizadas. La central Campiche fue detenida cuando ya contaba con un 45% de avance en su construcción, por no respetar el uso de suelo que estaba estipulado ante la ley en el terreno donde se emplaza la central. La Corte Suprema suspendió su construcción, a pesar de contar con los permisos ambientales por parte de la COREMA de Valparaíso.

Pero esta no ha sido la única limitación con la que se ha encontrado la empresa, ya que el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, es un detractor acérrimo a la eléctrica. Ha luchado para que su construcción permanezca detenida, incluso fue él quien comenzó la batalla judicial derivada de los usos de suelo.

Por su parte, Gener, empresa dueña del proyecto y la misma que pretende instalar las hidroeléctricas en el Alto Maipo, ha ido avanzando de a poco consiguiendo ciertos permisos de obra, con lo que dicen estar ganando tiempo.

Luego de un año de paralización, Gener debiera desistir de su proyecto y buscar alternativas en proyectos de otra magnitud, con energías renovables y sustentables. La sociedad está cada día más informada, y la población se va a seguir organizando para detener e impedir proyectos de esta índole.

Si quieres saber más acá una editorial de El Mercurio relacionada.

Aplazan un año decisión sobre caza de ballenas

Aunque parezca difícil de creer, esta semana la Comisión Ballenera Internacional (CBI) no logró un acuerdo, ya que hubo una falta de consenso por los países miembros, y por lo tanto la reunión se aplazó para el próximo año.

Es insólito que se haya decidido esperar un año para tomar un decisión que para la mayoría de las personas parece lógica: “hay que detener la caza de ballenas”. Cuántas ballenas pueden morir en un año, simplemente porque los seres humanos no son capaces de llegar a un acuerdo y tomar una decisión.

Al parecer nadie estaba conforme con las propuestas, y el presidente de la CBI, Anthony Liverpool, decidió que lo mejor era darse un periodo de reflexión de un año, para luego reconsiderar las posiciones.

Al respecto, la directora de Política Internacional del grupo medioambiental PEW, Susan Lieberman, señaló que: “Estamos profundamente decepcionados con que los gobiernos aquí presentes, después de más de tres años de intenso trabajo, no hayan podido alcanzar una solución que beneficie a la conservación de las ballenas”. A su juicio, “el mantenimiento del bloqueo entre los países pro y anti balleneros puede que mantenga la moratoria internacional sobre el papel, pero posibilita que la caza fuera del control de la CBI por parte de Japón, Islandia y Noruega continúe”.

La conferencia va a durar hasta el día viernes, pero ahora se tratarán otros temas, como la caza por parte de los pueblos indígenas o asuntos financieros, decisión que deja mucho que desear, si el fin de esta comisión es “regular la caza y comercialización de las ballenas”, como dicen en sus estatutos.

Para saber más sobre la Comisión Ballenera Internacional visita este link: http://iwcoffice.org/.

Colbún adjudica la construcción de nueva central

Nuestra magnífica obra “Costanera Norte”, mole de cemento de la que muchos santiaguinos están orgullosos, pertenecía hace poco a la empresa Impregilo. Esta semana la empresa italiana se adjudicó la construcción de la central hidroeléctrica Angostura,  en un proceso de licitación que organizo Colbún.

La forestal involucrada en varios proyectos del país como el no menor HidroAysén, va a pagar más de 250 millones de dólares a Impregilo, por la construcción de una represa principal de 152 metros de ancho, 62 metros de alto, un dique secundario y una cueva para tres generadores. La hidroeléctrica tendrá una capacidad de 316 MW y pretende generar 1.540 GWh anuales.

Alberto Rubegni, representante de la constructora, dice estar muy contento con la adjudicación, ya que esto les permite volver a Chile, donde ya se han encargado de grandes proyectos y pretenden realizar muchos más.

Para este tipo de empresas extranjeras Chile debe ser el paraíso, dadas las pocas regulaciones existentes en materia de construcción y licitaciones.

Aquí la noticia en El Financiero.

HidroAysén pide 4 meses para responder a COREMA

Sólo 4 meses pidió Endesa y Colbún para responder las más de 1.400 observaciones sobre su proyecto HidroAysén. Esta es la segunda vez que las empresas deben responder a las preguntas e inquietudes de los servicios públicos, según lo que dispone el Sistema de Evaluación Ambiental de la COREMA (SEIA).

Aunque en un principio tenían tiempo hasta el 30 de junio para entregar su respuesta, decidieron pedir una extensión hasta el próximo 29 de octubre, alargando el proyecto por varios meses.

Daniel Fernández, vicepresidente de HidroAysén, argumentó que esta prórroga se debe a que se están haciendo estudios de ingeniería con expertos internacionales que aún no han terminado.

Al igual que AS Gener, con su proyecto de termoeléctrica Campiche, es hora de que Colbún y Endesa se den cuenta que tienen que hacer un giro radical en sus proyectos. De lo contrario, las observaciones, trabas judiciales y prórrogas van a seguir apareciendo. No se entiende cómo todavía no han sido capaces de buscar una solución que no genere conflictos con la población ni con el entorno.

Noticia relacionada: “Es imposible probar que HidroAysén es viable ambientalmente”.

Katerina Kliwadenko

Periodista UDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: