Boston Green Fest 2010 o la experiencia de los Trabajos Verdes


Es jueves y no he logrado encontrar todavía el edificio donde se desarrolla la primera actividad del evento Boston Green Fest 2010. Este es un festival organizado por la Fundación por un Futuro Verde (Fundation for a Green Future), que busca convocar a todo tipo de personas a vivir una experiencia entretenida y educativa acerca de los importantes cambios que pueden llevarse a cabo en las personas para vivir de forma más justa y sustentable. Esta es una gran celebración de la tecnología, la creatividad y el esfuerzo humano como herramientas de justicia social-ambiental. De las numerosas actividades organizadas, participé principalmente de la Conferencia de Trabajos Verdes y la Feria Verde.

Las direcciones que me dan me confunden, no será la primera vez. Finalmente me doy cuenta que es en el edificio más central de Boston, aquel con la cúpula dorada que se ve desde prácticamente cualquier parte de la ciudad, el Massachusetts State House. Luego de los clásicos chequeos de seguridad estadounidenses, me pierdo otro poco dentro del edificio hasta que finalmente llego a la conferencia. El micrófono es tomado por activistas, políticos, directores de organizaciones gubernamentales y ONG. Se busca definir lo que es un trabajo verde y guiar a las personas que quieren un lugar en esta parte del mercado. Nadie en el salón ofrece más herramientas y entiende más el mercado que Kevin Doyle, Co-Presidente del Consejo de Energía Limpia de Nueva Inglaterra (New England Clean Energy Council), quien participa también en Green Economy y en el  Workforce Developement Group.

Kevin parte por plantear que no hay tal cosa como un trabajo verde. Su mensaje es que en el mercado los trabajos no están presentados con esa nomenclatura y si uno anda buscando específicamente “un trabajo verde”, puede no encontrarlo nunca. Lo que hay son trabajos de eficiencia energética, de energía solar, etc. Además enfatiza que cada cual puede hacer importantes aportes en sustentabilidad y energías limpias en muchas áreas distintas, no necesariamente “verdes”. Desde un banco, hasta una constructora; desde una tienda de ropa hasta una compañía de autos; todas pueden transformarse en empresas medioambientalmente coherentes y justas.

En la feria de los días siguientes me tocó ver muchas empresas encaminadas en este tipo de transición. Luego, Kevin enfatiza, a diferencia de lo que asumen muchos sectores en Chile, que uno puede combinar la creación de trabajos y el bien para el medioambiente. En otras palabras, que la prosperidad económica no es un enemigo natural del medio ambiente. Después de la conferencia se forma un pequeño círculo entorno a Kevin y él les da consejos prácticos a todo tipo de personas sobre cómo conseguir el trabajo que quieren. Kevin nos cuenta que muchas veces es más fácil conseguir los trabajos más soñadores de todos, pese a que la mayoría de la gente cree que son imposibles de obtener. Incluso me da alas a mí, mostrándome las vías concretas para construir la empresa verde de mis sueños.

La Feria Verde

La parte principal del evento era la Feria Verde. Los siguientes dos días me los pasé escuchando los continuos conciertos y paseando entre los diversos stands. La enorme cantidad de energía e iniciativas que encontré allí fue abrumadora. No me alcanza el tiempo ni el espacio para contarles sobre cada una de las personas, empresas y organizaciones que tuve la oportunidad de conocer. Voy a contarles en detalle sobre algunas, y sobre otras, haré simplemente una lista. Seguro habrá mucho que superó mi spam de concentración y por eso les pido desde ya disculpas.

Me gustaría partir por mencionar el extraordinario trabajo de Jackson Madnick, quien inspirado por la terrible degradación que el mantenimiento de los patios causaba a la laguna frente a su casa, desarrolló una mezcla de semillas de césped impresionantemente eficaz: Pearl’s Premium. ¡Este pasto casi nunca requiere de riego! La magia está en que sus raíces pueden llegar hasta 30 cm de profundidad, llegando a los nutrientes y a la humedad natural de la tierra, lo que reduce el desgaste ambiental y los costos de regar los patios con agua potable. Además, las hojas son delgadas y no crecen mucho en altura, más bien se acuestan sobre la superficie de la tierra, por lo cual no es necesario cortarlas. Como si fuera poco, a 7,5 cm de altura este pasto produce 5,760 más oxígeno que dióxido de carbono, mientras que el típico pasto cortado a 2,5 cm produce la misma cantidad de carbono que de oxígeno. Es importante mencionar que la fórmula no tiene ninguna semilla artificial o genéticamente manipulada. Jackson me dejó tocar su pasto y me quedé con unas irresistibles ganas de andar por él a “pata pelada”.

Cabe destacar, a la vez, la labor de Steven Keleti, presidente de Friends of Mary Cummings Park Inc. Esta pequeña organización ha logrado preservar y mantener público un parque de 85 hectáreas en el borde de Burlington y Woburn en el estado de Massachusetts. Su antigua dueña, Mary Cummings, lo donó en el siglo XVII a la cuidad de Boston para que todo tipo de personas pudieran ejercitarse y refrescarse espiritualmente en él. No obstante, en la última década, la cuidad de Boston ha intentado lotearlo para la construcción de viviendas privadas. Gracias a Steven y su equipo de activistas, este proceso ha sido completamente frenado y el parque sigue disponible para toda la comunidad.

Me gustaría también mencionar el compuesto de minerales y plástico reciclado Lumberock. Usando el plástico de los jarros de leche ya usados, esta empresa ha logrado desarrollar tablones que imitan la apariencia de la madera y sirven para construir terrazas y muelles. El gran beneficio de este material es que es mucho más duradero que la madera, no requiere pintura, ni fumigación y tampoco se pudre. Los costos de mantenimiento ambientales y monetarios son considerablemente más bajos que las maderas comunes. Además, este producto puede ser fácilmente reciclado al final de su vida útil, que es, a su vez, extremadamente larga (todavía no se ha podido medir). Cabe destacar, al mismo tiempo, que esta empresa es miembro del U.S. Green Building Council y  cumple altos estándares de sustentabilidad.

Había en esta feria verde un sinnúmero de tiendas de ropa y artículos de materiales orgánicos o reciclados. Entre todas me parece que la de Shane Ruff, RUFFSTUDIO, era la más original y simpática. Shane tiene la capacidad de transformar prácticamente cualquier cosa en una obra de arte. Su tienda es genial, hay juguetes de perro, peluches, carteras, mesas y un sinnúmero de otros artículos fabricados con alfombras y otros materiales reciclados. Su trabajo es el engendro nacido de la cruza entre el arte moderno y la conciencia ambiental.

Entre la enorme cantidad de organizaciones presentes, me gustaría destacar a Green Pro Bono. Esta es una iniciativa que pone en contacto a abogados voluntarios con organizaciones sin fines de lucro enfocadas en reducir el calentamiento global. La idea es prestar ayuda legal a aquellas organizaciones medioambientales y sociales que no pueden pagarla. Arina Vito (en la foto arriba), trabaja como voluntaria para la organización. Ella es estudiante de Estudios Medioambientales y Relaciones Internacionales en Northeastern University. Muy pronto estará escribiendo para la sección en inglés de VerDeseo.

La Evironmental Isurance Agency , por su parte, es un seguro automotriz que premia a las personas que usan menos sus autos con tarifas más bajas. Al mismo tiempo, al comprar este seguro uno ayuda a financiar la organización sin fines de lucro Concervation Law Foundation, enfocada a resolver problemas medioambientales en el sector de Nueva Inglaterra, en EE.UU.

El MIT (Massachusetts Institute of Technology), también estuvo presente. El MIT Electric Vehicle Team (el equipo de vehículos eléctricos de MIT) trajo una de sus principales invenciones, un Porsche 914 del año 1976 convertido en un auto eléctrico a batería. Para los interesados, el auto fue transformado usando Tecnología de Valencia 18, baterías lithium-ion (Li-ion) y un motor de inducción AC. El vehículo tiene un tiempo de aceleración estimado de 0-60 mph bajo 18 segundos y un rango de 100 millas aproximadamente. El Porsche está operativo desde casi un año y ha sido probado tanto en la cuidad, como en la carretera. Un sistema de adquisición de datos registra y muestra la información de la batería y el motor. El vehículo es utilizado para la investigación, las pruebas, la optimización y otros proyectos. En la foto tenemos a Pete Lamb, uno de los 30 estudiantes de MIT que trabajan en este proyecto. Le llaman “el tipo del Porshe de facto”, porque es el que ha estado trabajando por más tiempo en el proyecto.

El Proyecto ICARE es otro muy interesante. Ésta es una iniciativa suiza sin fines de lucro que tiene como propósito dar la vuelta al mundo en un vehículo a energía solar y eólica, que llevará a dos reporteros entre Mayo del 2010 a Octubre del 2011 para aprender sobre iniciativas de compensación a las emisiones de CO2 en otros países. En el Boston Green Fest pude ver el auto y los tremendos paneles solares que le dan energía. El auto visitará unos treinta países y cuatro continentes, dándole cobertura mediática a interesantes iniciativas de desarrollo sustentable.

Pero en el Boston Green Fest también hubo continuos conciertos y un festival de cine. Los interesados pueden visitar la página web www.bostongreenfest.org para obtener más información sobre esto. También pueden revisar el álbum de fotos que hemos generado AQUÍ.

Para terminar, me gustaría contarles que la sensación con la que me quedo después del evento es de esperanza. Si en el seno de uno de los países con la huella de carbono (per cápita y total) más grande del planeta puede haber tanto esfuerzo invertido en generar formas de vida medioambientalmente coherentes, entonces el cambio es realmente posible. ¡Unámonos a éstas fuerzas! Los invito a hacer contacto con estas organizaciones y empresas, a investigarlas, multiplicarlas y seguir sus pasos.

Xaviera Ringeling, desde Boston, EE.UU.

Licenciada en Filosofía UC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: