Brasil, pendiente del rumbo del voto verde


Marina Silva y Lula en una foto de 2006.

En la jornada postelectoral en Brasil, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) comienzan sus preparativos de cara a la segunda vuelta, muchos miran a la líder del Partido Verde (PV), Marina Silva, y al rumbo que seguirán los que le dieron el domingo su apoyo.

En la primera vuelta, casi 20 millones de brasileños apostaron por la ex ministra de Medio Ambiente de Luiz Inácio Lula da Silva y ahora muchos se preguntan hacia donde irán en la segunda vuelta sus votos.

Silva, quien logró el tercer lugar en las elecciones presidenciales del domingo, con un 19,4% de los sufragios, señaló el domingo que decidiría esta semana en una reunión con sus bases qué estrategia seguirían en el segundo turno que se disputarán el 31 de octubre Dilma Rousseff, del PT, y José Serra, del PSDB.

“Hagamos una discusión en el partido, pero que esos núcleos vivos sean oídos. Hagamos una plenaria para evaluar nuestro posicionamiento”, aseguró Silva en la noche del domingo en un discurso en la sede de su formación en Sao Paulo.

Alternativa consolidada

Pese a que la ex ministra de Lula no concurrirá en la segunda ronda, los analistas coinciden en que la candidata del Partido Verde ha cumplido su objetivo de convertirse en una alternativa para un sector del electorado que ve en Rousseff y Serra dos proyectos de carácter continuista.

“Esta jornada nos dejó felices y nos hizo sentirnos profundamente victoriosos. Queríamos iniciar un proceso político y romper la idea de plebiscito y Brasil oyó nuestro pedido de pensar dos veces”, afirmó Silva.

Nacida en una familia humilde del estado amazónico de Acre, Marina Silva ha sido una de las caras visibles de la lucha contra la deforestación del Amazonas en Brasil.

Silva formó parte del gobierno de Lula hasta 2008, año en que dejó el PT por sus diferencias con los proyectos comerciales e industriales que el ejecutivo tenía para el Amazonas.

El enviado especial de BBC Mundo a Brasil, Pablo Esparza, señaló que la percepción en el país es que aunque Dilma Rousseff sigue siendo la gran favorita para convertirse en la primera presidenta del gigante latinoamericano, la segunda vuelta será muy disputada y otras cuestiones –como el futuro papel de Lula en la política brasileña- tendrán que esperar.

Preocupación por la política ambiental

La alta votación que tuvo la candidatura de Marina Silva en la primera vuelta significa, para los ambientalistas consultados por la BBC, que los brasileños están dando más importancia al medio ambiente.

Silva dejó el ejecutivo de Lula en 2008 por sus desavenencias en los planes en el Amazonas.

Marina Silva

Para Valmir Ortega, de la ONG Conservación Internacional, Silva consiguió vencer el desafío de no parecer una candidata de discurso único. “En la campaña, los ciudadanos percibieron que la sustentabilidad abarca todos los temas que la sociedad necesita tratar”, afirmó.

Además, Ortega indicó que Silva atrajo durante la campaña a un buen número de jóvenes lo que, a su juicio, representa la importancia del tema para la nueva generación de electores.

Los ambientalistas consultados por BBC consideran que Silva deberá aprovechar el poder de los votos que tuvo el domingo para presionar a Rousseff y Serra.

Para Anthony Hall, profesor de la London School of Economics, la representante del PV tiene una decisión difícil por delante. “Serra y Dilma van a prometer el oro y el moro, pero Marina tuvo una experiencia dolorosa como ministra y sabe que es difícil confrontar la realidad de la batalla entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente”, apunta.

Según Hall, de ser “avispada”, Silva intentará conseguir compromisos ambientales de los dos candidatos en público.

Entre los dos candidatos que se disputarán la segunda vuelta, el primero en hacer públicos comentarios sobre Silva ha sido el líder del PSDB, José Serra, quien dijo este lunes que espera una “aproximación” con ella.

“El Partido Verde siempre me apoyó, en la alcaldía y en el gobierno de Sao Paulo. Existen elementos de aproximación y espero que se produzca”, aseguró Serra.

Consciente de la importancia de los votos que tuvo la candidata del PV de cara a una segunda vuelta, el ex gobernador de Sao Paulo dijo sentir “respeto y admiración” por Silva y destacó sus resultados entre “una porción importante de la juventud”.

BBC Mundo (Fuente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: