Verdeseo

Desarrollo y Globalización: El fin no justifica los medios


La  globalización es considerada como un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que trae consigo efectos positivos y negativos para los países del mundo, reconociéndose a lo largo de la historia conceptos como “los países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo”, “los países del norte y del sur”, “países del primer, segundo o tercer mundo”. Estos términos diferencian el grado de desarrollo que poseen los distintos países, generando tendencias en los menos desarrollados para alcanzar a los más desarrollados.

Chile, como país subdesarrollado, está siendo guiado para llegar a ser un país desarrollado. ¿Qué implica esto? ¿Es acaso un mutuo acuerdo entre los ciudadanos el querer ser un país desarrollado? ¿Cuál es la diferencia entre quienes lo son y quienes no? ¿Qué queda después de ser un país desarrollado, un país supra o ultra desarrollado? ¿Son más felices los que viven en los países desarrollados? ¿Viven más tiempo?

Quienes son ricos se hacen más ricos, y quienes son pobres lo son aún más. Esto se debe a las nuevas tecnologías, a que aumentan los costos y por ende los precios, a que aumentan y cambian los gustos, ya sea por alimentos de calidad, como por bienes materiales, pero quienes los satisfacen son quienes disponen del dinero para ello.

Hoy en día nos preocupamos de alcanzar estándares que son implantados desde el extranjero, pero aquellos estándares que son para mejorar la situación interna ¿dónde están? El producto interno bruto que tan apreciado es por los economistas, tan sólo señala el aumento de la producción y de las ganancias de un año respecto a otro, pero el crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo. Este índice señala que la riqueza se distribuye de manera equitativa para los ciudadanos (per cápita), pero esa es la teoría, no la práctica.

Las necesidades de las personas suelen ser múltiples y cambiar en el tiempo,  sin embargo, existen algunas condiciones básicas y que son comunes a todas las sociedades: tener una vida larga y sana, poseer los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse reflexivamente con el entorno social y poseer los ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente. Éstas son las dimensiones que han sido consideradas más allá de lo económico, y que han permitido la creación del Índice de Desarrollo Humano (IDH). En el siguiente cuadro se muestra una comparación resumen según el IDH y el tradicional PIB.

De la figura anterior se puede inferir que los índices económicos no son correlativos con los del índice de desarrollo humano, por lo cual el ranking de los países se modifica al considerar variables que representan mejor el desarrollo. Lo anterior permite cuestionarse entonces: ¿el crecimiento económico es sinónimo de desarrollo?

En los países que no son desarrollados, por el hecho de estar conectados por medio del proceso de globalización, se perciben cambios importantes en las estructuras y comportamientos sociales. Las tradiciones se van perdiendo a medida que pasan los años y sectores que se encuentran aislados, que en algún momento tenían abasto con la producción local, ya no la poseen. ¿Por qué? ¿Son personas incapaces de producir? ¿Son incapaces de negociar? O bien, ¿no fueron capaces de adaptarse a las variables de su entorno?

Desde pequeños(as) nos enseñan que los seres vivos se adaptan a su medio para sobrevivir, pero el medio ambiente posee variables que no son manejables por los seres vivos. A pesar de lo anterior, el ser humano ha creado tecnologías que afectan la sobrevivencia de un conjunto de individuos de nuestra misma especie. Si bien estamos conscientes de esto, dejamos que estos nuevos mecanismos aumenten la brecha entre los “ricos” y los “pobres”. Quienes tienen más dinero para invertir en investigación son capaces de identificar y de acceder a aquellos lugares que poseen un alto potencial para ser explotados, y quiénes son dueños de ellos o tienen las facultades para transarlos, lo hacen, sin considerar el valor que pueden tener para los habitantes del país al cual pertenecen. Los usos que se le den a estos territorios dependerán de quiénes son propietarios de éstos, y de las escasas y débiles leyes que existen en el país. Un ejemplo de esto son las transnacionales.

Otro tema que se enlaza con el proceso de globalización es el medio ambiente. Como hice mención anteriormente, los países europeos exigen cada vez más estándares que deben cumplir los países para poder comprar sus productos. En el caso de la agricultura, los europeos piden que la fruta sea de buena calidad y que no tenga ninguna señal de contaminación, enfermedad o plaga, y por otro lado no aceptan el uso de fertilizantes o agroquímicos. También ocurre en el caso de la salmonicultura con el uso de antibióticos para combatir enfermedades, como el famoso virus ISA. Nuestro país posee una normativa para el uso de antibióticos con un parámetro superior al de los países desarrollados, por lo cual nuevamente los productores del país deben invertir en mejorar el valor agregado de sus productos para satisfacer las necesidades de los extranjeros. De esta manera cuando los europeos exigen que las empresas estén certificadas ambientalmente, da para pensar si lo hacen porque realmente se preocupan de la calidad del medio ambiente y de que sus vecinos -los países subdesarrollados- no destruyan sus recursos naturales como lo hicieron ellos. O bien podría ser que se hace una presión al mercado chileno de tal manera que se genera una competencia entre las empresas, es decir, entre las certificadas y las que no lo están, haciendo que estas últimas bajen sus precios, y de esta manera se adapta el mercado de los países subdesarrollados, para que las empresas de los países desarrollados se instalen en los lugares más vulnerables y puedan surgir económicamente, sin las limitaciones de la ley. Pueden ser especulaciones, pero lo dejo al criterio de cada uno(a).

Por todo lo mencionado anteriormente, infiero que nuestro país se adapta para satisfacer las necesidades de los habitantes de otros países. ¿Qué ocurre con los habitantes chilenos? ¿Qué es el desarrollo para nosotros? ¿Qué tipo de desarrollo queremos?

El desarrollo de un país debiera incluir el de una comuna, de una provincia, de una región y el conjunto de estas, en términos de equidad social, económica y ambiental. Desarrollo involucra el crecimiento de las partes que conforman un todo; por ejemplo un ser vivo que se desarrolla implica que pasa por un proceso de cambios, una evolución, de un estado pasa a otro más complejo, pero es la percepción del conjunto de elementos, de todos los subsistemas que lo conforman, el resultado observable.

El desarrollo y la estabilidad tienen que ver con un progreso y maduración interna de una comunidad. El desarrollo no se puede imponer desde el exterior (Mateus y Brasset, 2005).

“Los y las habitantes, ciudadanos(as), las personas, los seres humanos, como quieran llamarnos, deberíamos ser el fin, no el medio”.

Macarena Maldonado

Licenciada en Ciencias de los Recursos Naturales


Referencias

BCN, 2010. Cómo se Inserta Chile en un Mundo Globalizado. [En Línea]. Disponible en: http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/globalizacion-chile.

Mateus, J. y Brasset, D., 2005. La Globalización: Sus efectos y Bondades. [En Línea]. Disponible en: http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf.

  1. Como decía el filósofo canadiense Marshall Mcluhan, el planeta cada vez más se va haciendo una aldea global. Y el concepto de globalización nos acerca a eso, sin embargo vemos que los países industrializados imponen políticas con las que se siguen aprovechando de los países en vías de desarrollo. Aquí surgen muchas preguntas: desarrollo, es riqueza? es más poder? es más sacrificio y destrucción de los recursos naturales que nos dan la vida? Etc.

    • Si la riqueza fuera desarrollo, no habría chinos encerrados en industrias, viviendo condiciones infrahumanas para producir objetos de consumo baratos a costa de la calidad de vida y encierro de esas personas. No será acaso una exclavitud moderna? http://www.selloverde.tv selloverdetv en Facebook, Twitter y Youtube.com

  2. Marcelo

    Desarrollo… una simple palabra que siento puede ocasionar el cambio en una sociedad completa, con un poder inmenso capaz de hacer “crecer” o “desparecer” una manera de vida.

    No me cabe duda que como definición es lo que toda Sociedad quisiera optar, siendo lo más consecuente que ésta sea bajo una directriz en que las necesidades a satisfacer, sean las que el pueblo evidencia.

    Es deber y responsabilidad de nosotros y a su vez, obligación de nuestros representantes políticos, el que este concepto no se transforme en una imagen de un billete verde que limita a quien no lo posee o el hombre de etiqueta frente al descalzo que le pide algo para comer.

    Nosotros, como actores sociales en esto, somos los llamados a que nuestro desarrollo y digo NUESTRO desarrollo, se convierta en la herramienta para conseguir mejores estándares de calidad de vida y dejar de ser prestadores de “productos y servicios de calidad” para beneficio de otros, únicamente logrando que nos conviertan en obreros del bienestar de “los más avanzados”.

    No cabe lógica el darle prioridad a satisfacer a los “países desarrollados” en desmedro de nuestra propia Nación.

    Como dice la canción: “Para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó…”

    Muy buen desarrollo del tema, felicidades.

    Saludos!

  3. Christian

    recién los conozco…gratamente sorprendido por lo consistente y verosimil de los artículos que he leído… hace falta más de esto… el cacique Guaicapuro Cuatemoc plantea la tesis del cobro de la verdadera deuda externa a los paises del primer mundo los que han sido subsidiados por más de 500 años por las economías del tercer mundo…la “verdad del poder” en todos los planos de la existencia humano…aún es posible reescribirla…

  4. Rodrigo Mena

    Me gusta la comuna y el desarrollo de ella.
    Un tema interesante a analizar son los muchos distintos indicadores que existen dando vuelta por el mundo y que sólo algunos son considerados para catalogar algunos países por sobre otros, y lo peor, para valorar, querer, cuidar, dar apoyo…a sólo algunos por sobre otros.
    Muy válida la pregunta por la situación Chilena.. sin duda un país que fija sus estándares de desarrollo en parámetros económicos, sentara en la economía su norte y por ende, queda supeditada su noción de desarrollo a las bases mismas de la economía de ese país, en el caso chileno, en la exportación.
    Sin una ciudadanía fuerte y asociada, difícilmente lograremos fijar un meta de desarrollo de Chile para Chile y de los chilenos.

    Gracias por la columna Macarena.

  5. Cris

    ¿Còmo se llamaba esa ideologia que nos iba a solucionar todos nuestros problemas, desigualdad incluida, y que en el siglo pasado solo dejo una estela de 100 millones de muertos?

    Ahh, socialismo.

    Y todavia hay algunos que, ingenuamente, creen en ella.

  6. Luis

    De la figura anterior se puede inferir que los índices económicos no son correlativos con los del índice de desarrollo humano

    ¡Al contrario, la correlación entre ingreso per cápita e índice de desarrollo humano es 0.99! O sea una buena parte de la premisa del artículo (falta de asociación entre producto per cápita y desarrollo humano) es falsa.

    Si usamos el programa estadístico R (gratis en http://www.r-project.org) se puede utilizar este código:


    pais <- c('US', 'CN', 'JP', 'IN', 'DE', 'UK', 'FR', 'IT', 'BR', 'RU', 'CA')
    PIB <- 1:11
    PPC <- c(4, 97, 13, 119, 14, 18, 15, 19, 66, 61, 7)
    IDH <- c(10, 84, 11, 125, 20, 15, 16, 18, 62, 61, 4)

    cor(PPC, IDH)

    Las gracias de la estadística y el open source software… Es cosa de ver que los países con mejores ingreso per cápita tienen un mejor lugar en el ranking.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: