La Democracia de los Arreglos: Fútbol, Energía y Política para Principiantes


La ANFP, luego de años de corrupción y mala gestión, comienza a ver mejoras en su prestigio y jugosas ganancias en el CDF. Por primera vez hay una torta más interesante que repartir, y por supuesto, los más grandes quisieron llevarse la mejor tajada. Esta vez, eso sí, al presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, se le ocurrió que la cosa, por esta vez, debiese ser un poquito más justa. Las fuerzas se movieron, los grandes mostraron los dientes, y en un gran operativo político, montaron una lista dirigida por Jorge Segovia para poner en el poder a los que siempre lo han tenido.

I Fútbol*

Los “hechos”

  • Mientras era Senador de la República Sebastián Piñera presenta el primer borrador del proyecto de ley de Sociedades Anónimas Deportivas que finalmente sería promulgado en 2006.
  • Piñera adquiere acciones de Blanco y Negro SAD, controladora de Colo-Colo, llegando hasta el 14% del cual sigue siendo dueño a pesar de ser Presidente de la República. Junto a Hernán Levy, su consuegro, son dueños de prácticamente un 40% de Blanco y Negro, siendo los accionistas principales.
  • Gabriel Ruiz-Tagle, accionista mayoritario y presidente de Blanco y Negro hasta principios del 2010, es nombrado por Piñera como  Subsecretario de Deportes. Se niega a desprenderse de sus acciones hasta que las acusaciones de conflicto de interés lo perjudican a tal punto que desiste y le vende sus acciones al consuegro de Piñera.
  • Antes de dejar la presidencia de Blanco y Negro, Ruiz-Tagle polemiza duramente con Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), por la repartición de excedentes del Canal del Fútbol (CDF).
  • Harold Mayne-Nicholls asumió en 2006 la conducción de la ANFP, logrando en gran medida una profesionalización y valorización de la actividad futbolística. Dentro de sus grandes méritos cuenta el haber puesto a un técnico de clase mundial como Marcelo Bielsa al mando de la Selección Nacional, haber puesto un énfasis en el desarrollo de infraestructura de calidad, trabajo de ramas de fútbol femenino y divisiones inferiores. Muchas de estas acciones fueron abiertamente criticadas por las sociedades anónimas que controlan los clubes, por su baja rentabilidad monetaria. Una mayoría importante de los aficionados al fútbol veían en Mayne-Nicholls al candidato ideal para continuar el proceso de profesionalización del fútbol nacional.
  • En 2003 se creó el CDF bajo gestiones del empresario Jorge Claro. Claro crea esta empresa para manejar los derechos de televisación del fútbol con una participación del 80% de la ANFP y 20% de él, actuando además como controlador de la sociedad. Hasta 2009 el CDF no tuvo excedentes y se rigió por acuerdos previos de la ANFP respecto a los derechos de televisación que favorecían a los 3 clubes más grandes (Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica). Los controladores de esos clubes querían que los excedentes por sobre los derechos asegurados fuesen repartidos bajo el mismo régimen (aproximadamente 40% sólo para estos 3 clubes y 60% para los otros 29). Mayne-Nicholls rechazaba tal modelo y promovía la distribución de los excedentes de modo equitativo para los 32 equipos que forman parte de la ANFP.
  • Mayne-Nicholls era además partidario de comprar la totalidad del CDF a Jorge Claro, situación que abriría las puertas a que se terminara con los contratos que favorecían desproporcionadamente a los clubes “grandes”. Esta situación puso en alerta a esos clubes, por lo que articularon una lista de oposición a Mayne-Nicholls, que se oponía a la compra de las acciones de Claro con el argumento de que “empeoraría la gestión”, debido a la intención de Mayne-Nicholls de llevar a cabo proyectos como la transmisión de la totalidad de los partidos del fútbol profesional.
  • Blanco y Negro, desde la gestión de Ruiz Tagle, se había convertido en el principal opositor de Mayne-Nicholls, probando diversas fórmulas para desplazarlo de su cargo. Para ello se recurre a Antonio Bloise, accionista mayoritario de Everton de Viña del Mar. Este candidato desiste finalmente y gestiona la candidatura de Jorge Segovia, dueño de la Universidad SEK y de Unión Española.
  • La Universidad SEK en semanas recientes había conferido el grado de Doctor Honoris Causa al Contralor General de la República Ramiro Mendoza, quien había objetado que Gabriel Ruiz-Tagle tuviera acciones en Blanco y Negro. La Universidad SEK además aún no cuenta con acreditación, la cual es conferida por el Ministerio de Educación, institución que se encuentra a cargo de Joaquín Lavín, quien a su vez es un importante accionista de Santiago Wanderers, equipo en el que compró propiedad al momento de presentar su candidatura a Senador por la Quinta Costa y uno de los equipos relevantes en la candidatura de Segovia.
  • Un día antes de la elección de la directiva de la ANFP, Marcelo Bielsa anuncia, en una extensa conferencia de prensa, que no trabajará con Jorge Segovia y cuestiona los procedimientos y la infraestructura política de la ANFP, además de al mismo Segovia.
  • El 4 de Noviembre de 2010 Jorge Segovia es electo Presidente de la ANFP, horas más tarde se anuncia un retiro masivo de suscriptores del CDF en repudio a la elección de Segovia
  • El mismo 4 de Noviembre Piñera anuncia la remodelación del Estadio Sausalito de Everton, el equipo de Antonio Bloise.
  • Al finalizar la semana se anuncia que Jorge Segovia estaría inhabilitado para asumir la función de Presidente de la ANFP por incumplimiento del artículo 164 de los estatutos de la ANFP, que pretende regular las relaciones económicas y políticas al interior de la asociación. Piñera anuncia que evaluará vender sus acciones en Blanco y Negro, luego de negar persistentemente cualquier participación en el curso de las elecciones (a pesar de tener facultades para hacerlo como accionista).

La Red

Los anteriores “hechos” (¿Futbolísticos?, ¿políticos?, ¿del mundo de la empresa “privada”?, ¿del mundo público?) configuran una interesante red de transacciones, intereses, influencias, autoridades, poderes, etc. Tenemos una Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que luego de años de corrupción y mala gestión comienza a ver frutos de una gestión transparente a la que se suman los jugosos excedentes del CDF. Por primera vez hay una torta más interesante que repartir. Y por supuesto, los más grandes, quisieron llevarse, como siempre, la mejor tajada. Esta vez, eso sí, al presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, se le ocurrió que la cosa, por esta vez, debiese se un poquito más justa. Las fuerzas se movieron, lo grandes mostraron los dientes, y en un gran operativo político, montaron una lista dirigida por Jorge Segovia para poner en el poder a los que siempre lo han tenido (cabe recordar que los controladores de los mayores equipos de fútbol profesional pertenecen a poderosos grupos empresariales y además forman parte de los dos principales partidos políticos de derecha).

Difícilmente podremos llegar a conocer el contenido de los acuerdos y favores comprometidos en esta elección. Pero es importante recordar que el mismo día de la elección de la ANFP Piñera anunció la remodelación del Sausalito de Everton, interés de uno de los articuladores de la lista de Segovia. Piñera y Ruiz-Tagle, su Subsecretario de Deportes, detentan intereses en el fútbol y al mismo tiempo tienen la capacidad de intervenir en las decisiones respecto a la infraestructura deportiva del país, lo cual resta mucha inocencia al 14% de Piñera en Blanco y Negro. En esta elección hay un paralelo a lo que ocurre con la Comisión Ballenera Internacional, donde Japón arrastra a países pobres a votar a su favor a cambio de viajes, prostitutas y comidas caras. En la ANFP el botín del tiburón son los excedentes del CDF, mientras que para los jureles probablemente quede la beneficencia del Estado con cargo a todos los contribuyentes (¿sigue usted creyendo que las decisiones del fútbol no lo tocan?).

Bielsa

La “acción Bielsa” consistió en hacer lo no previsto, en aparecer en lo público fuera de contexto y de lugar. Según muchos, actuando políticamente donde no correspondía (¿no corresponde mezclar fútbol y política? Habrá que preguntarle al Piñera). Para nosotros la acción Bielsa fue la acción democrática y develadora. Sin esa acción, la gran red, desconocida y compleja, sobre todo para quienes no están imbuidos en el mundo del fútbol, hubiese quedado cubierta, sin posibilidad de ser trazada. Bielsa, en un acto muy poco común en Chile, dio el paso para iluminar la cuestión de fondo, aterrizando una profunda pregunta por la democracia: ¿por qué los hinchas, quienes sostienen económicamente todo el sistema del fútbol, no tienen ninguna capacidad para influir sobre las decisiones que se adoptan sobre el fútbol? Bielsa disparó al corazón del traicionero modelo de la democracia representativa, para invocar el derecho a una democracia deliberativa.

Y vayamos un poco más allá. Decir que “yo no trabajo con Segovia”, o sea, decir que trabajo, pero con Mayne-Nicholls, ¿qué significa? ¿Qué estaba haciendo este último de especial? No quiere decir de ningún modo que Mayne-Nicholls haya sido un santo, pero su sensatez había llevado a la consolidación de un modelo que ha fortalecido a la actividad futbolística, un modelo que opera en sociedades harto más interesantes que la nuestra. Sabía que si la torta se repartía mejor, si las decisiones eran más democráticas, todos saldrían ganando, aunque no probablemente de las formas groseras que esperan Piñera y compañía. Y he aquí el punto central de todo este asunto y que motivó que incluso Cristián Warnken escribiera “Me voy de Chile”: en Chile, hay unos cuantos grandes (y los podemos contar con los dedos de la mano), muy grandes, que se rehúsan a dejar ir si quiera un poquito, para que haya un poco más en todos lados.

Muchos han salido a defender lo que ocurrió en la elección de la ANFP bajo el argumento de que los gremios tienen un supuesto derecho a estar blindados frente a la democracia, una inmunidad respecto al mundo circundante. Para apoyar tal reclamo se señala como ejemplo que las empresas no incorporan a sus clientes en las decisiones, insinuando que sería negativo que los clientes tuvieran injerencia sobre las decisiones de las empresas, aun cuando por diversos medios las opiniones de los clientes llegan hasta las mesas de los directorios. Se plantea que sería negativo que el cliente decidiera sobre la empresa, debido a esa capacidad mágica que tendrían los expertos o empresarios para tomar mejores decisiones (el espíritu santo del business). Y justamente pasa que son los clientes quienes financian a la empresa, los clientes por decisión propia o por obligaciones ladinas (servicios sanitarios) eligen ciertas marcas y productos, pero no tienen conocimiento del destino del dinero que están transfiriendo y muchas veces tampoco de los medios a través de los cuales se produce lo que consumen.

Aumentar la información y la rendición de cuentas son formas de crear espacios para la democracia, donde tomen lugar consumidores y productores. El paso adoptado por los directivos de los clubes de fútbol que prefirieron decidir al calor de turbios gases intestinos, apunta en la dirección contraria. Es de esperar que los hinchas ahora hagan valer su posición, y asuman una posición activa en el moldeamiento del producto de sus amores.

A partir de esta experiencia, queremos desenredar en nuestras próximas columnas la madeja de las represas en la Patagonia, el tejido de la energía en Chile. Allí también, bajo una lógica muy similar, decisiones de camarilla se convierten en necesidades nacionales, al margen de la posibilidad de una deliberación nacional. Analizaremos el desafío para la democracia chilena que nos presenta el contar con un modelo donde votar por un presidente tiene tantas garantías como elegir un equipo de fútbol en la infancia.

 

Colombina Schaeffer y Leonardo Valenzuela

Sociólogos UC


* Ésta es la primera entrega de una serie de columnas que reflexionan sobre los fundamentos de la democracia en Chile.

  1. Luis Aedo

    Simplemente genial!
    Lo mejor que he leido, y la forma en como arman ese rompecabezas, dejando al final la idea mas clara y abierta.
    Los felicito , los seguire y los difundire.

    Saludos

  2. Manuel Gárate

    ¡Muy buena columna! Armaron bien este puzzle y la imagen de fondo – la codicia de ciertos prohombres que hoy nos gobiernan – se devela nítidamente.
    Faltaría agregar que Segovia está inhabilitado para presidir la ANFP porque para ser candidato era requisito ser chileno (así lo constata el jurista Jorge Ovalle, antiguo hincha de Colo-Colo).
    ojo: se cuenta con los dedos de la mano, no con las manos de los dedos :=)
    Concuerdo con que esto es lo que le falta a nuestra democracia: que los jóvenes opinen y en definitiva se hagan cargo de la sociedad en que vivimos, con nuevas ideas y con el idealismo que tanta falta le hace a la clase política, la que se ha tornado anquilosada, conformista, contemporizadora. No hacen su pega y dejan al ciudadano común entregado a la rapiña del mercado, dominado por cadenas que se coluden no para competir y ser más eficientes, sino para esquilmar a sus “clientes” que más parecen esclavos.
    Difundiré este sitio.

  3. Denis urbano

    Mut certero pero no sirve para nada, en muchas partes, y Chile no es la excepcion, la TV colocara un reality o un programa farandulero en donde habra un acagada y al dia siguiente a los chilenos imbeciles se les habra olvidado lo de la ANFP. aun quedaran algunos que seguiran dandole como bombo pero seran los menos y no faltara la vieja o guevon picante que dira que la corten los acomplejados con los empresarios existosos, agregale a un conocido conductor de TV diciendo que le demos para adelante y que nos preocupemso de los problemas reales y listo, problema de la ANFP cerrado. La clas epolitica lo sabe, los empresarios lo saben, los diarios de derecha, o mejor dichos todos los diarios lo saben… y asi es mi Chile y asi seguira. Algun dia alguien por algo rebalsara el vaso y esa gota dejara una cagada realmente grande, de la cual habra arrepentimiento por aquellos que siguieron apretujando a los Gonzalez, Romeros y tapias hasta mas no dar dejandolos mas raquiticos y llenos de deudas y problemas que un ciudadano de Haiti, y diran seguramente que debiamos de darle a estos chilenos picantes un poquito mas de comida y diversion, para que duraran en la construccion de l apiramide en que faraonicamente los tienen la oligarquia y grupos economicos los tienen, pero para eso ufff no lo veo cercano…

  4. Rodrigo Mena

    Muy buena columna! Felicitaciones Colombina y Leo… Más allá de lo bien armada la columna y lo insolente que es la información presentada, me quedo profundamente conmovido con el último párrafo y esa bella invitación a desenredar o por lo menos hacer el intento de observar con mayor detalle, para poder distinguir todos los distintos tipos y colores de hilos que forman las madejas… y ver que hay algunos hilos más gruesos, otros más delgados (que se suelen cortar) y otros que parecen ser hilo curado.
    Saludos y felicitaciones nuevamente!

  5. Luis Lester

    Considero que se trata de un análisis serio, enjundioso y que entrega un muy buen aporte a la discusión de nuestros problemas nacionales. Resulta, a mi entender, clave la utilización del término “democracia deliberativa”. Esa versión e interpretación de la democracia conlleva la discusión en términos racionales de problemas que conciernen a la mayoría de los ciudadanos con éstos como protagonistas, como agentes. Este tipo de intervenciones, fundada en datos serios, interpretados profundamente, dan claridad, y de alguna manera sirven de contrapeso al dominio casi absoluto de los medios de desinformación, en manos de los grandes empresarios, dueños del capital, de nuestro trabajo, del poder político y – ahora, dueños de la cancha y del balón. Pero nunca dueños de capacidad de reflexión!

    Felicitaciones por la columna

  6. Carlos Ressa

    Valparaíso: una madeja de poder e influencias.

    Julio 5, 2015
    http://www.micropolitica.cl/valparaiso-una-madeja-de-poder-e-influencias/

    redes de contactos e información ubicados en puestos estratégicos de poder.

    Dicho prejuicio se extiende al generalizado rumor de la existencia de “camarillas” regionales en diversos gremios y disciplinas, ya sean culturales, educativas, deportivas, etc. Quisimos comprobar si existían tales oligarquías y camarillas, y para eso recopilamos la información pública de las principales instituciones desde sus sitios web y sus memorias anuales, y encontramos varias coincidencias. La lista filtrada de las personas que participan en lugares estratégicos en más de una de estas instituciones es la que está a continuación, indicando en cuáles de ellas participan o han tenido un rol relevante:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: