La Sociedad de Nutrientes


Ideas y sensaciones negativas, de limitación, reducción y pérdida se han asociado generalmente al pasar de una sociedad centrada en el consumo, el crecimiento y la producción a una centrada en ideas como el decrecimiento. Sin embargo, el cambio de paradigma puede significar el paso a una sociedad igualmente rica, aunque en otros aspectos y con otras técnicas.

Ver el documental (publicado en VerDeseo la semana pasada) sobre la obsolescencia programada me hizo pensar seriamente el tema de nuestra organización económica y social. Ya que si bien pueda parecer maquiavélico y poco ético pensar los objetos para que luego de un tiempo dejen de funcionar y deban ser reemplazados, no es difícil pensar también en el engranaje tras nuestra economía y sistema global, que hace hasta cierto punto “necesario” el consumo sin fin, con el objeto de mantener la producción, los puestos de trabajo, en fin, la economía y el sistema como un todo funcionando.

Sin embargo, la constatación de un planeta Tierra con recursos finitos, así como el hecho concreto de que finalmente alguien paga el costo de este sistema (en el caso del documental vimos cómo Ghana se ha transformado en un gran vertedero de residuos electrónicos), hace necesario reflexionar sobre cambios de paradigmas económicos, sociales y culturales, que nos permitan vivir, pero también dejar vivir.

Así las cosas, la propuesta de uno de los entrevistados, Michael Braungart, de pasar a una sociedad de nutrientes me pareció sumamente atractiva. ¿Por qué? Porque si bien comparto a grandes rasgos (y sobre todo teóricamente) la idea de pasar de una sociedad del crecimiento a una del decrecimiento, me parece que se necesita una forma de transición de un estado a otro, además de que la idea de una sociedad de nutrientes ofrece un paradigma menos ascético y más acorde a los paradigmas culturales existentes.

De acuerdo a Michael Braungart, la naturaleza no genera residuos y es circular. Sin embargo, no por ello es menos exuberante o limitada o incluso poco festiva. Al contrario. La primavera es en sí misma un derroche de color y vida pura, exuberancia y consumo por excelencia. El punto radica en que todo esto no genera, de ninguna manera, residuos. Al contrario, lo generado son nutrientes, la base para el próximo ciclo. A juicio de este químico alemán autor del libro Cradle to Cradle, lo que debemos hacer es imitar a la naturaleza, generando nutrientes y no residuos.

La sociedad de nutrientes sería entonces una sociedad en donde la producción se orienta circularmente. Cada materia prima utilizada se piensa para que el lugar que ocupa en la vida útil del producto final generado tenga luego, una vez que este producto finalice su ciclo, un lugar en otra cadena productiva o incluso en la misma.

Cabe destacar aquí que Braungart puso en práctica su teoría en una fábrica de producción textil suiza, cuyas tintas eran altamente tóxicas. Luego de un elaborado estudio y trabajo en conjunto desarrollaron una serie de tintas que incluso se podrían comer, siendo todas ellas totalmente biodegradables.

Pero no es necesario que vayamos tan lejos. Aquí en Chile hay quienes están dando algunos pasos en esta dirección. Tenemos el ejemplo de la conversión de los viñedos Emiliana hacia la agricultura biodinámica, cuya propuesta es la agricultura sin desechos. Los vinos producidos por esta viña ( y Coyam) se ubican sobre los 90 puntos en el prestigioso ranking Wine Spectator.

En este sentido, me parece que no debemos entender la idea de cambio de paradigma como una cuestión negativa, como una idea de renuncia, de reducción, de menos (en todos los sentidos). Al contrario, el cambiar desde una sociedad de consumo, de crecimiento, puede significar el paso a una sociedad igualmente rica, aunque en otros aspectos. La liberación de recursos de todo tipo permitiría utilizarlos en otros productos. Pensemos por ejemplo en el recurso tiempo, hoy dedicado a producir. ¿Por qué no empezar a usarlo para el ocio, la amistad o el saber?

Este cambio de paradigma implica el paso a un nuevo tipo de sociedad que a grandes rasgos se debería concentrar en: 1) la satisfacción de las necesidades de todos y todas en un sentido amplio; 2) la concentración en la producción de bienes y servicios intangibles, por ejemplo experiencias; 3) la creación de objetos más duraderos, especialmente en los casos en que estos generan muchos residuos; 4) para otros bienes es posible aplicar el paradigma de los nutrientes, por ejemplo la ropa, donde la moda y la idea de cambio constante son todavía atractivos.

Cabe señalar que la anterior es una lista no exhaustiva y a la cual se le pueden poner muchos “peros” y adiciones. Sin embargo, creo que solamente pensar en el tema y empezar a pensar soluciones es un ejercicio necesario. El cambio de paradigma implica un gran esfuerzo técnico, pero también legislativo, cultural e incluso conceptual. Para empezar, conceptos tan utilizados como el de innovación debiesen ser revisados a la luz de estas consideraciones. Por ende, hay mucho camino y trabajo por delante.

Colombina Schaeffer

Socióloga UC

 

Un Comentario

  1. Me encantó tu columna, soy diseñadora industrial, especialista en ecodiseño, sigo a cradle to cradle y el concepto de los nutrientes desde hace un tiempo… la verdad es que aún en términos de productos la tecnología nos nos acompaña, la oportunidad para otros profesionales como bioquimicos para cambiar este escenario está latente. Por otro lado soy docente y traspaso a mis alumnos la sostenibilidad y los principios de Braungart y McDonough para que lo apliquen no solo en sus proyectos de diseño sino como una forma de ver la vida y como consumidores.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: