Verdeseo

Adam Smith en CasaPiedra


Rara vez oímos hablar de las asociaciones de patrones y frecuentemente de las de obreros. Pero quien se imagine por esto que los patrones rara vez se asocian, es tan ignorante del mundo como del tema.

De buenas a primeras, la cita parece sacada del Capital, pero lo cierto es que pertenece a Adam Smith, uno de los autores más malinterpretados y tergiversados de la historia de la filosofía y economía. En su tratado magistral sobre La riqueza de las naciones (que es donde aparece esta cita y las siguientes) el escocés afirma –es cierto– que el desarrollo económico de un país ocurre gracias al interés propio y no a la benevolencia. De ahí a convertirlo en el supuesto padre de un capitalismo desbocado que todo lo permite hay, sin embargo, una brecha profunda; una brecha insalvable.

Si algo conozco a Smith (que, debo confesar, es uno de mis autores favoritos), no me cabe duda de que por estos días se revuelca en su tumba edimburguesa. Frente al estado doméstico y global de creciente concentración económica, donde las medidas “liberalizadoras” se practican unilateralmente sobre los más débiles, mientras los fuertes siguen protegiendo sus mercados con tarifas y subsidios, Adam sin duda levantaría la voz, rojo de escocesa furia.

Si viviera hoy, seguramente, el catedrático de Glasgow se pasaría la vida de conferencia en conferencia, auspiciado por think-tanks ansiosos de oír su opinión. Y si de soñar se trata, imagino que lo invitan a Chile, a Santiago, por supuesto, a dar una conferencia en CasaPiedra, por la cual los asistentes pagan una entrada de cinco cifras. Comienza diciéndoles:

Cuandoquiera que la legislatura intenta regular las diferencias entre patrones y trabajadores, sus consejeros siempre son los patrones.

Como, está demas decirlo, quienes escuchan a Smith en ese momento clasifican en la primera y no en la segunda categoría de aludidos, hay en la audiencia incómodos cruces de miradas y crujir de asientos. Smith se lamenta de las asimetrías de poder, donde el obrero necesita al patrón, y el patrón al obrero, pero este último de manera mucho más inmediata y urgente, por lo que las negociaciones entre ambos nunca son equitativas. Muchos a estas alturas se preguntan si no se habrán equivocado de seminario. Pero no: es Adam, el mismísmo padre del liberalismo económico quien les habla, el promotor del mercado desregulado y del capitalismo, sí, pero a escala humana y no corporativa. La crítica de Napoleón, de que Inglaterra era, siguiendo el modelo smithiano, una “nación de comerciantes” apuntaba precisamente a esto: a que la verdadera riqueza de las naciones ocurre cuando el poder se encuentra disperso entre miles, y no concentrado en unos pocos.

A la hora de las preguntas, sigo soñando, alguien le pide al ilustre invitado que dé su opinión sobre el reciente juicio por adulteración fraudulenta de precios que se lleva contra 18 ejecutivos de las tres mayores farmacias de Chile y de cinco grandes laboratorios. A lo que responde tajante:

Los empresarios del mismo rubro rara vez se juntan para divertirse, pero [cuando lo hacen] la conversación termina en conspiración contra el público o en alguna estratagema para subir los precios.

Si estuviera allí, pienso, le pediría que dé su dictamen también sobre la fusión Lan-Tam, la creciente concentración de la generación eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC) y la desaparición de los minimarkets a manos de un par de gigantes del retail. Pero no hay necesidad, me digo, pues ya se lo que respondería… y sé que sería algo tras lo cual los patrones, perdón, presentes, se retirarían indignados.

Alejandra Mancilla

Periodista

Artículo originalmente publicado por Alejandra en El Ojo Parcial.

Un Comentario

  1. Pingback: Adam Smith en CasaPiedra « El ojo parcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: