Editorial/Introducción: ¿Por qué HidroAysén importa?


¿Por qué HidroAysén importa?

Con una historia de reyes y súbditos, hacendados y patrones, caudillos, caciques y dictadores, nuestra América Latina ha conocido poco la democracia, sus formas, procesos y actitudes. Porque al fin y al cabo, con todas sus posibles definiciones e imperfecciones, la democracia consiste en una comunidad que ejercita la autodeterminación colectiva, donde de alguna forma u otra el gobierno descansa en el consentimiento de los gobernados. Poco de eso conocemos en nuestra América Latina y en Chile. Hemos sido gobernados por distintos tipos de dictaduras y nuestra actual democracia ha descansado en demasía en la dictadura de las elites y los técnicos.

Chile es un país pequeño si consideramos lo pequeño del grupo de personas que toma las decisiones que afectan día a día a una gran mayoría. A estas alturas, votar una vez cada cuatro años no es suficiente. Hay algo más en la democracia que exige a los gobernantes (y también a los gobernados) participación, consulta, transparencia y rendición de cuentas públicas. Participación, consulta y rendición de cuentas, conceptos y procesos a los que se les hace el quite en los grupos dominantes, ya que amenazan el status quo y exigen más y todavía más de aquellos que controlan (y concentran) el poder.

¿A qué viene entonces HidroAysén en este discurso? HidroAysén viene a ser justamente central en este contexto, ya que allí se está jugando mucho más que árboles y paisaje, mucho más que ecosistemas, biodiversidad y ríos (no menos importantes, por cierto). En HidroAysén se está jugando, a cada minuto, a cada segundo y a cada decisión tomada nuestra forma de vivir juntos, nuestra democracia y posibilidades de decidir el tipo de sociedad en que queremos vivir.

La presente es una publicación pensada desde estas raíces. Fue imaginada como un prisma, como una sucesión de puntos de vista. Central a la democracia es la (co)existencia de puntos de vista, y más allá de eso, la posibilidad de su expresión. En Chile muchos puntos de vista no tienen voz, otros son acallados y muchos quedan escondidos bajo la alfombra. A continuación presentamos el aporte de VerDeseo a la discusión, en un intento por no quedarnos en silencio, por dar un salto y un paso adelante ilustrando algunos de los puntos de vista en esta controversia. Desde la ciencia y los megawatts hasta los derechos y las libertades, algunas visiones y voces que también quieren ser parte de este debate, al que lamentablemente sólo algunas ciencias y voces han sido invitadas. Los invitamos a conocerlos, escucharlas y pensarlas.

Colombina Schaeffer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: