Chilenos en Melbourne protestan contra la aprobación de mega proyecto hidroeléctrico en la Patagonia


Con la asistencia de alrededor de 30 personas, el viernes 13 de mayo, se realizó una manifestación pacífica frente al Consulado de Chile en Melbourne, Australia, con la finalidad de protestar por la aprobación del Proyecto Hidroaysen en Chile.  El mega proyecto hidroeléctrico, presentado por la multinacional Endesa y la compañía chilena Colbún, planea construir 5 represas en los ríos Baker y Pascua ubicados en la Patagonia chilena.

Así con pancartas, velas y mucho ánimo, los manifestantes dieron cuenta de su descontento y rechazo a este proyecto. También se hizo entrega de una carta al Cónsul de Chile en Melbourne, Diego Velasco, junto con las firmas de 45 adherentes a esta causa.

El desacuerdo se basa fundamentalmente en que el Proyecto Hidroaysen posee una deficiente Evaluacion de Impacto Ambiental (EIA), generará graves impactos sociales y ecológicos a nivel local y nacional, y por sobre todo responde a un modelo cortoplazista de desarrollo y política energética existente en Chile.

El Cónsul al recibir la carta, se comprometió a entregarla a las autoridades respectivas, junto con valorar la iniciativa e invitar a los asistentes a proponer alternativas de solución frente a sus demandas.

  1. Pemolina

    Lógico, como ellos allá en Australia no van a tener ningún ptroblma si en Chile escasea la energía, las inversiones extranjeras y el trabajo, asi es muy fácil protestar sin tener que asumir las consecuencias.

    • Montserrat Lara

      Te cuento que muchos de los que nos manifestamos ese día en Melbourne, somos estudiantes o gente que está trabajando temporalmente en Australia y piensa volver a Chile. Por eso nos preocupa la aprobación de Hidroaysen, ya que aunque estemos lejos seguimos conectados y trabajando activamente por un futuro mejor para Chile. Puedo agregar, que muchos somos becarios de Becas Chile y por lo mismo sentimos una enorme responsabilidad de aportar y buscar alternativas para Chile que vayan mas allá de la lógica simplista energía=crecimiento económico=desarrollo=trabajo

      • Miriam Moraga Gaete

        Monserrat te felicito por tu respuesta, a la sesuda memolina que no se da cuenta que la crisis enegética no es el tema en cuestión, el tema es que la forma de obtener la energía no es la más inocua para el impacto ambiental, lamentable es la hipoacusia de todos los involucrados en el empeño de que se lleve a cabo este macabro proyecto, porque solo cuenta el ahorro a guerra y por eso se niegan a asumir que lo que pretenden vender como pomada de solución para la futura falta de energía es pan para hoy y hambre para mañana y más exactamente vestir un cuerpo desnudo desnudando a otros con almas y todo ¡Porque estoy que me voy al infierno con lo irada que estoy frente a éstas acciones que evidencian a los responsables a años luz del respeto por las personas. Si el tema fuera tan bien intencionado ¿Cómo no contemplan que la forma en que pretenden transportarla no es objeto de ahorro? Y que deben invertir para llevársela va por debajo aunque el costo sea más alto? ¿A quienes le cuidan la plata al que la necesita o a quienes la tienen como nata y quieren seguir espesándola? De verdad es para asquearse con la enfermiza idea de querer seguir metiéndonos el dedo en la boca.

  2. javiera

    ??? ellos estan luchando por lo que creen correcto, yo estoy estudiando en australia por 6 meses y voy a ir a hacer exactamente lo mismo.

    y para el comentaria anterior, tu tampoco vas a pagar las consecuencias, las consecuencias las va a pagar mi generacion o mis hijos y yo no estoy “ni ahí” con un chile asi para mis hijos.

  3. Cani

    ¿Cuales serian las “consecuencias” de una energia hidroelectrica que NO CONTAMINA, no emite gases toxicos ni contamina el agua que utiliza? ¿Acaso el lago Colbun o el lago Rapel destruyen ewl medio ambiente? Ambos son lagos artificiales creados con fines hidroelectricos, cuando los ecofanaticos no tenian tanta voz en su empeño por destruir la sociedad humana.

    • Sebastian

      Cual es la consecuencia de la hidroelectrica?????, Cani la respuesta es la siguiente

      Al hacer una represa y estancar el agua y generar inundaciones ademas de la linea de cables que creara una deforestacion e impacto natural; tu dices que no contamina???

      Al bloquear el libre caudal del agua, estancandola, no solo genera inundaciones sino que tambien bloquea los microorganismos que se generan a lo largo del caudal para alimentar a los peces de agua dulce y que a su vez desestabilizan el Ph del agua poniendo en riesgo la fauna del sector y LOS MICROORGANISMOS QUE AYUDAN A REDUCIR EL DIOXIDO DE CARBONO DEL MAR y los peces que tu compras en la feria se alimentan de estos microorganismos que entran en el ciclo natural de la vida autoctona.

      NO A HIDROAYSEN

      Sebastian Cardenas

      Francia – Suiza

    • Miriam Moraga Gaete

      ¿ Revisaste ya la respuesta a tu pregunta que da Sebastián y la forma de transportarla te tiene conforme Cani?
      Saludos desde Coyhaique.

  4. Pemolina

    La erupcion del volcán Hudson produjo daños muchos mayores al ecosistema local, pero tras 20 años de ocurrido, la naturaleza se ha reinventado en la zona y no se acabó la Patagonia. Menos aun con una intervencion controlada y limitada como la de las represas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: