Verdeseo

Declaración Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches


DECLARACIÓN AGRUPACIÓN NACIONAL JÓVENES TEHUELCHES 

(Temuco Junio 2011)

Este modelo de desarrollo económico es insustentable dadas las capacidades de nuestro planeta por tratarse de un modelo que no está acorde a las potencialidades de los territorios, por lo que es necesario plantear alternativas de desarrollo social local con identidad, vinculado a un proyecto país, donde las personas y los medios donde viven sean consideradas de manera activa en estos procesos para que logremos un desarrollo que sea ecológicamente sostenible, socialmente aceptable y económicamente viable.

El hecho que no seamos considerados/as crea esta situación actual de descontento, de movilización y participación activa, debido a que como ciudadanos no hemos sido parte en decisiones trascendentales para el país. Que Chile no tenga procesos de participación ciudadana VINCULANTE con mega proyectos como HidroAysén, que las autoridades de este país hayan pasado por alto la posición del 74% de los ciudadanos de Chile*, que hayan entregado las semillas de los campesinos a transnacionales, que seamos criminalizados porque estamos exigiendo nuestros derechos fundamentales, nos lleva a la acción de hoy, bajo el escenario de organización y construcción social que hemos generado como movimiento ciudadano, y es por todo lo anterior que hoy DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS lo siguiente:

1)     La anulación del proyecto HidroAysén y Energía Austral en la región de Aysén, porque han sido procesos ilegales y anti democráticos.

2)     Así también, exigimos la renuncia, así como la inhabilitación para ejercer funciones o cargos públicos, de las autoridades de quiénes favorecieron la aprobación de HidroAysén, y de todos aquellos que han faltado a su responsabilidad política con el pueblo chileno.

3)     Consideramos que los movimientos sociales que se han manifestado han sido desvalidados por la manipulación mediática de medios de comunicación y que están en función de la criminalización de los movimientos ciudadanos, que actualmente están siendo avalados por este país con la actual la ley anti-terrorista. Esto se fundamenta porque los grandes consorcios económicos que controlan Chile manipulan lo que se nos comunica.

4)     Nuestro Derecho a decidir en políticas de desarrollo del país, por ejemplo: cómo queremos educarnos frente a las condiciones de nuestros territorios e identidad, qué condiciones laborales son las apropiadas para los trabajadores y que apunten a terminar la precarización del trabajo que sustenta la acumulación de riquezas de grandes grupos económicos. En lo fundamental, decidir cómo nos desarrollamos.

5)     Para la continuidad de procesos de desarrollo a escalas locales, exigimos la recuperación de nuestros bienes comunes: el agua, el bosque, las semillas, la tierra, el cobre, el mar, y el poder en las decisiones de cómo los manejamos.

Finalmente, hacemos el llamado a continuar con la participación activa de todos nosotros y nosotras en cómo se dirige Chile, para que seamos un país que se desarrolle con equidad social.

Un gobierno que no escucha a su pueblo enciende la mecha de la movilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: