Centralismo e HidroAysén: ¿Beneficios para quién?


María de los Ángeles Tapia M.

Socióloga

Hay un tema de centralismo en el proyecto de HidroAyén que se esconde en su matriz energética monopolizadora, y que se disfraza en darle más beneficios a la región de Aysén considerando su déficit de políticas de desarrollo.

HidroAysén no llevará su producto a Aysén ni a su gente. Su energía no llegará a ningún hogar ni industria de esta región. Sin embargo, ocupará el río más caudaloso de Chile junto a su potencial paisajístico, económico, y su importancia ecosistémica.

La energía que proporcionaría el proyecto al Sistema Interconectado Central (SIC) sólo se distribuiría desde Taltal (región de Atacama) hasta la Isla Grande de Chiloé (región de Los Lagos). Además, por tratarse de una línea de corriente continua, el proyecto de línea de transmisión consistiría en una única carretera cerrada de transporte de energía. Ningún otro proyecto podría inyectar a ni sacar energía desde la línea de transmisión en sus más de 2000 kilómetros… Esto significa que, en un futuro cercano, podrán existir nuevos proyectos energéticos en la región, como el actual proyecto en curso Central Cuervo, pero éstos necesitarán nuevas líneas de transmisión y áreas de servidumbre, ampliando la gama de carreteras y cicatrices.

Contextualizando sobre la base de las actividades productivas y el modo de vida

El poblamiento de la región de Aysén no tiene más de cien años, luego de que los pueblos aborígenes de la zona fueran exterminados.

Los pobladores de Aysén corresponden a colonizadores, algunos que llegaron desde la Isla Grande de Chiloé y archipiélagos de Chiloé, algunos de ascendencia huilliche, otros desde sectores como Osorno, Llanquihue, Argentina, entre otros. Muchos llegaron bajo campañas de colonización de distintos gobiernos en busca de tierras para la ganadería principalmente, habitando el medio a su escala y viviendo de los recursos que éste les proporcionaba. Esto hoy ha ido cambiando, en la medida en que se han abierto caminos y ha llegado la energía eléctrica. Otro cambio importante lo han tenido las ciudades, específicamente los puertos y, en ellos, lo que ha sido la llegada de las pesqueras. Las principales actividades económicas hoy son la industria ganadera (que se desarrolla en grandes estancias con trabajadores de subsistencia), forestal y pesquera en menor escala (aunque en algunos lugares grandes pesqueras han llegado a la zona).

En un comienzo, los ríos eran las carreteras. Cuando en 1976 se hizo la Carretera Austral (Ruta CH-7), algunos trabajadores del Cuerpo Militar del Trabajo pasaron a formar parte de los pobladores de Aysén, lo que evidencia cómo lugares de baja presencia demográfica pueden verse impactados por población ‘foránea’. Con la Reforma Agraria (bajo el gobierno de Frei Montalva principalmente), muchos trabajadores de las estancias lograron tener tierras propias para vivir y trabajar, en su mayoría, con ganado. Se formaron algunos asentamientos campesinos, hoy poblados, como La Tapera.

Imaginario sobre el territorio

En general tenemos una visión moral y finalmente ética acerca de lo que nos parece correcto para la región de Aysén y para toda aquella población que se ve impactada por un proyecto. En ese sentido, si nos remitimos a qué es bueno para la gente de Aysén, pasamos a actuar como grandes ideólogos según nuestra visión de qué es bueno para Aysén o para Chile o algo mayor. Hay que distinguir entre esta postura idealista que tienen los planificadores del territorio e incluso nosotros, y la visión subjetiva que tienen las personas que muchas veces tiene que ver con su percepción de bienestar.

Si le preguntamos a la gente de Aysén qué es lo que quiere, muchos, principalmente de sectores más aislados, quieren trabajo para sus hijos, para que éstos no se vayan de la casa luego de acceder a la educación formal. En general no hay trabajo en la zona en aquello que los jóvenes estudian; o bien argumentan que la tierra no da para vivir, o no está siendo lo suficientemente productiva y rentable en la cadena de producción, correspondiendo éstas a importantes razones que justifican la migración campo-ciudad que se está viviendo y que posiblemente nos lleve a sorprendernos nuevamente en el próximo censo, por la disminución de la población rural.

Algunos creen que HidroAysén, al llevar más energía a Aysén y a un costo menor, como es su promesa, atraerá a nuevas empresas e industrias hacia la zona que puedan dar trabajo, dejando en manos de estas empresas la posibilidad de arreglar caminos y de atraer servicios.

La responsabilidad social que supone HidroAysén, como tantos otros proyectos, esconde una seguidilla de perjuicios ambientales y económicos, aunque la empresa se presente como generosa al actuar de manera paternalista con beneficios tales como energía a un precio menor, puestos de trabajo temporales, arreglo de caminos, etc. en desmedro de que los habitantes en su conjunto puedan administrar y decidir acerca de sus recursos.

Con HidroAysén se ha puesto un foco de atención en la región de Aysén desde todo el país y también desde fuera de éste. Entre otros aspectos, se ha cuestionado el rol del Estado para con esta región en cuanto a la adopción de un impulso decidido de política de desarrollo. Frente a la ausencia de políticas, HidroAysén y sus efectos han pasado a formar parte importante del imaginario de la región en un terreno de especulaciones y expectativas. Un ejemplo claro son los mensajes por radio que se escuchan diariamente en la región con campañas tanto de detractores como de la empresa. Es un proyecto que sin duda, de llevarse a cabo, marcará un gran impacto en el modo de vida y en el futuro de la vocación productiva de la región.

Vocación productiva, acceso a servicios y futuro de la Región

La actividad turística se ha planteado como un gran eje de desarrollo posible para la región. Sin embargo, pese a su enorme potencial, ésta es una actividad económica aún emergente y aislada que está creciendo, pero que todavía se observa más ligada a personas foráneas que muchas veces arman sistemas cerrados, incluso importando productos sin relacionarse mayormente con la gente de la zona. A pesar de lo anterior, en muchos casos personas de la zona han aprovechado esta actividad para otorgar servicios y comercializar sus productos.

Dentro del devenir de la región, creo que temas de conectividad y servicios deberían llevarse a cabo dentro de una política de desarrollo impulsada a nivel territorial con participación activa de sus habitantes, mas habría que evaluar sus necesidades reales y el potencial de la región considerando el modo de vida, y el que la región se haya definido como reserva de vida y biodiversidad. En temas de turismo hay mucho por hacer. Sin embargo, no hay que descuidar el resto de las actividades productivas que hoy son las que dan el sustento efectivo a los habitantes de Aysén, tales como ganadería, pesca, forestal y servicios.

El aislamiento de la región de Aysén posibilita una doble lectura: por una parte, la dificultad para su gente de vivir en un territorio hostil, en que se debe luchar y aprender constantemente de la naturaleza, aislado de servicios y muy marcado por las condiciones del tiempo; por otra parte, la posibilidad que ha brindado para la conservación del ecosistema y para su gente de crear y recrear el espacio en el que habitan.

Cuestionarse el potencial de esta región en términos productivos y de conservación es una posibilidad válida y responsable. Más aún, si creemos que es posible, con planificación y voluntad: diversificar la matriz energética; mejorar el consumo de energía; hacer estudios de ingeniería que efectivamente consideren la tecnología existente para acotar al máximo los impactos sobre el ecosistema; y donde además se realice una evaluación económica social y ambiental real que considere el concepto de sustentabilidad, entonces, podremos conformar un diálogo transparente y transar lo que sea necesario por un bien mayor.

LA VERSIÓN COMPLETA DE NUESTRA PUBLICACIÓN LA PUEDES DESCARGAR (FORMATO PDF) Y VER AQUÍ.

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