Verdeseo

Transformando la manera de enseñar y pensar sobre el ambiente


La semana pasada miles de nuevos alumnos ingresaron a las universidades chilenas para comenzar sus estudios. La primera semana de clases muchos alumnos se encuentran con la desagradable sorpresa de que sus cursos, durante los primeros años, tienen poco o nada que ver con la carrera que eligieron. Las mallas curriculares en los primeros años de formación universitaria en el área de ciencias e ingeniería apuntan a disectar las distintas disciplinas y llevarlas a sus componentes más básicos (química, física, matemáticas, biología). Esto implica una aproximación reduccionista al aprendizaje, donde se pretende que primero los alumnos adquieran los ‘bloques’ básicos y generales del conocimiento para que más adelante (en el tercer o cuarto año) puedan integrarlos o aplicarlos a tópicos más complejos. Se asume que esta integración y conexión de las distintas disciplinas y áreas del conocimiento ocurrirá naturalmente, pero pocas veces se enseña cómo hacerlo o se habla explícitamente sobre ello. Este enfoque es justamente lo que impide que alumnos de carreras como ingeniería civil y comercial, agronomía o biología, que tienen potencialmente un alto impacto sobre el medio ambiente, tengan una visión integrada e interdisciplinaria de la problemática ambiental y del lugar que sus profesiones ocupan en ésta.

Este semestre he tenido la suerte de ser ayudante de un curso de pregrado en una universidad australiana llamado “reshaping environments”; algo así como reestructurando o transformando el (medio) ambiente, que a su vez también significa un ambiente transformador. Es un curso obligatorio para los alumnos de primer año del bachillerato en ambientes (al cual ingresan los futuros ingenieros, arquitectos, geógrafos, planificadores urbanos, constructores, diseñadores de paisajes, entre otros), que busca establecer las relaciones entre el ser humano y sus ambientes, enfocándose en los impactos, interacciones y actitudes. Hay una buena mezcla entre un enfoque conceptual y casos de estudio prácticos, así como un fuerte énfasis en que los alumnos sean analíticos, críticos y reflexivos en relación a la información que se les presenta.

Este curso me ha hecho pensar sobre la enseñanza universitaria de carreras científicas en Chile y cómo no propicia para nada la reflexión y el entendimiento de las problemáticas ambientales actuales. La aproximación al conocimiento en los primeros años de universidad es en general reduccionista, poblado de cursos de ciencias básicas sin ninguna clara relación entre ellos ni con la carrera que se está estudiando. La mayoría de los cursos abordan una gran cantidad de contenidos que se espera que los alumnos aprendan y puedan repetir, sin espacio para la discusión, crítica o reflexión. Finalmente los temas ambientales no están en general incorporados a las mallas curriculares y si lo están, es recién en el tercer o cuarto año. Todo esto genera profesionales que no han estado expuestos a pensar cómo se relaciona su quehacer profesional con el medio ambiente ni cómo las decisiones que toman pueden generar impactos en él. Tampoco se les ha enseñado a incorporar conocimiento de distintas disciplinas o a tener una visión sistémica en vez de reduccionista, necesaria cuando se analizan problemas ambientales.

Volviendo al curso en el cual hago la ayudantía, creo que hay tres aspectos interesantes que se podrían tomar como modelo para la enseñanza de temáticas ambientales en Chile: 1) Las relaciones entre el ser humano y su ambiente se enseñan como parte del curriculum mínimo a alumnos que van a estudiar cosas tan diversas como arquitectura, ingeniería, construcción, o ciencias políticas; ya que se entiende que todas estas profesiones tienen un nexo y potencial impacto en el ambiente; 2) En su primer año de universidad, los alumnos son expuestos a un curso donde lo central son las relaciones entre el ser humano y el ambiente visto desde la perspectiva de un sistema socio-ecológico, por lo que se les está enseñando a integrar conocimiento de distintas disciplinas y a ver la problemática ambiental en sus distintas escalas y dimensiones; 3) El énfasis del curso no es exclusivamente en el contenido y en la capacidad de los alumnos de aprenderlo y repetirlo de memoria, sino que incentiva su capacidad de análisis, discusión, reflexión y cuestionamiento de la información que se les está presentando a través de diferentes vías como clases, lecturas y ayudantías. Esto se manifiesta en las formas de evaluación que incluyen ensayos reflexivos, casos de estudio con un componente práctico, y un diario semanal que los alumnos deben mantener con las reflexiones que les gatilla la temática del curso. Todo lo anterior promueve el análisis crítico y la participación activa de los alumnos, lo cual es fundamental en la formación universitaria.

Creo que estos tres aspectos son fundamentales en la incorporación de las temáticas ambientales a las carreras de pregrado en Chile, ya que permite la formación de profesionales informados y críticos de la problemática ambiental; profesionales que entienden los impactos y consecuencias ambientales que pueden tener sus decisiones. No estoy sugiriendo que todos los cursos tengan este formato ni que se deje de enseñar cálculo, biología o química orgánica a los alumnos de carreras científicas, pero sí que exista un espacio en los primeros años de educación universitaria para la reflexión de las interacciones a distintas escalas de nuestra sociedad con el ambiente en sus múltiples dimensiones.

Montserrat Lara S.

Bióloga, estudiante Master en Medio Ambiente.

Imagen por E. Cruz.

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