Verdeseo

La mala relación: Partidos políticos y movimientos sociales


Durante este último tiempo, el país ha sido escenario de variados controversias  sociales, las que se han articulado en función de diversos intereses y demandas sociales y políticas. Sin embargo, detrás de este amplio abanico de grupos de acción, lo que se hace presente es un cuestionamiento a las formas actuales de conducir el desarrollo nacional y la puesta en  prácticas de las decisiones políticas. Un ejemplo de ello lo percibimos en las inquietudes que están presentes en algunas demandas del movimiento ciudadano de Aysén y de las comunidades campesinas del norte.

Con respeto al conflicto de Aysén, se hace evidente que una de las aspiraciones que movilizan a los ciudadanos de esa región es contar con mayores posibilidades destinadas a concretar formas de democracia participativa. Esto se ha expresado a través de una demanda particular; puntualmente, la de contar con instancias de decisión vinculantes para definir lo que  puede ser conveniente o inconveniente para la región y sus habitantes. Así, a la par con una petición por sueldo regionalizado, se postula la necesidad de contar con mayores cuotas de participación vinculante en la evaluación de proyectos tales como Energía Austral e HidroAysén.

Paralelamente a esta realidad que se está desarrollando en el sur austral de Chile, en el norte, la comunidad agrícola de Los Huascos Altinos, en la Región de Atacama, plantea inquietudes de carácter similar, lo que toma forma a partir de la necesidad de hacer efectivos mayores niveles de participación en las instancias mismas desde las cuales se determina la estrategia de desarrollo local. Resulta ilustrativo señalar que recientemente el Poder Judicial dio una señal que le da la razón a parte de los planteamientos de esta comunidad agrícola nortina. El fallo de la Corte de Apelaciones acoge un recurso de protección presentado por los habitantes de Los Huascos Altinos en contra de la Comisión de Evaluación de la Tercera Región de Atacama. Puntualmente, se plantea que durante el proceso de calificación ambiental para el proyecto energético El Morro no se cumplió con las exigencias de Ley Indígena, respecto de la obligatoriedad de consultar a las comunidades sobre la instalación de un proyecto en tierras ancestrales, esto violando la convención 169 de La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de la protección indígena.

En este escenario de grupos sociales movilizados, que se caracterizan por demandas de mayores injerencias en las instancias de toma de decisiones que afectan a una localidad  y en cuestionamientos a la forma en que se lleva a cabo la política, sorprende el limitado apoyo de los partidos políticos hacia las demandas por mayor participación de las comunidades locales. Es, precisamente, esta característica del accionar de los partidos lo que imposibilita la profundización de una democracia con mayores niveles de participación. En este sentido, asombra el carácter hermético de estos y como en muchas ocasiones estos partidos políticos parecen instituciones que solo escuchan con atención la opinión de los expertos. Si bien existe apoyo de algunos políticos a las demandas del movimiento de Aysén, pareciera que aún no es una estrategia real el hacer política teniendo presente las demandas en pro de la participación efectiva de la ciudadanía.

Está primando una actitud puertas adentro, la misma que ha sido objeto de cuestionamientos desde las últimas elecciones presidenciales. Es justamente este carácter circular  de los partidos políticos, lo que está provocando un divorcio entre la ciudadanía  y las instituciones representativas. Es en función de ello, que el sociólogo inglés Colin Crouch plantea que los partidos políticos – por excelencia los conectores entre las inquietudes de la ciudadanía y el poder político-  están estructurados a través de dinámicas excluyentes alejando a sus bases de las estructuras del liderazgo partidista, centrándose estos últimos en un diálogo cerrado con los llamados “expertos”. Es este diálogo de los llamados expertos lo que, en parte, explica el descrédito que actualmente afecta a las colectividades políticas en Chile, cuestión que se refleja en el distanciamiento existente entre las inquietudes de movilizaciones como las de Aysén y la de los grupos del norte de Chile y estas colectividades. Como se planteó anteriormente, es necesario reconocer que algunos parlamentarios sí están practicando el arte de la política en concordancia con las demandas de los grupos ciudadanos,  sin embargo esto aún no se convierte en una actitud generalizada de la clase política, lo que ocasiona problemas de convivencia democrática para toda la sociedad.

La opinión de los llamados “expertos” es necesaria, pero debe ser complementada con mayores dinámicas de participación.  En un escenario restrictivo como el que se ha comentado, el entusiasmo de las bases se puede convertir en un elemento meramente ornamental. De ahí la importancia que la Ley de Partidos asegure contar con mecanismos de mayor participación y con procesos electorales controlados por un servicio independiente, lo que proporcionaría mayor legitimidad ciudadana a la cuestionada clase política chilena.

De continuar esta atmósfera de divorcio entre la ciudadanía y los partidos políticos se corre el riego de comprometer la salud de todo el sistema democrático y, como expresó el teórico  alemán Karl Mannheim, sólo una democracia real como sistema  permite la co-existencia pacífica entre  las diversas corrientes de pensamiento.

      Felipe Schlack

                                                                                                                Sociólogo 

Un Comentario

  1. Pingback: La coctelera de fin de año: VerDeseo durante el 2012 « VerDeseo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: