CENSO 2012: Preguntas medioambientales y la pregunta que falta


Desde el presente mes de abril y por 3 meses, se estará realizando en Chile el 19º Censo Poblacional. Desde 1813 a la fecha, los censos se han ido modificando tanto en su metodología de aplicación, como en las preguntas que se hacen. Este año no es la excepción, incluyendo un set de preguntas asociadas a la temática ambiental, con preguntas sobre energías y combustibles, manejo de residuos y agua.

La inclusión de este tipo de preguntas, más allá de sus lógicos fines estadísticos y de interés general, ha de servir principalmente para el desarrollo de las políticas públicas ambientales en Chile. Permitirán medir el estado de ciertas situaciones y desde allí, proponer metas y proyectar resultados. También darán una buena idea de la situación ambiental del país -en los ámbitos escogidos- y, por sobre todo, lograrán medir algunas prácticas ícono de la cuestión ambiental y la resolución de sus problemas, como el reciclaje, compostaje y uso de energías renovables.

Sin embargo, si uno quisiera realmente utilizar los datos y preguntas del Censo para pensar la temática ambiental en nuestro país, no puede quedarse sólo con las preguntas ya mencionadas. Si bien estas preguntas son fácilmente identificables como asociadas a lo ambiental/energético, muchos pueden desde ya vaticinar los resultados que tendrán. No es difícil encontrar información sobre las fuentes que componen nuestra matriz energética y la participación de cada una de ellas. En cuanto al agua, si bien van a ser importantes los resultados, sobre todo en zonas rurales, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ya ha publicado que la cobertura de agua potable alcanza el 100% en zonas urbanas y un 58% en zonas rurales (porcentaje del cual sólo cerca del 30% incluye conexión domiciliaria). En cuanto al reciclaje y compostaje, si bien es altamente positivo hacer estas preguntas, muchos podemos desde ya vaticinar que la medición arrojará una introducción menor de estas iniciativas en la sociedad chilena.

Lo anterior está lejos de querer criticar la inclusión de estas preguntas, sino todo lo contrario. Si bien me parece que es una iniciativa que hay que rescatar, valorar y felicitar; también me parece que debemos mirar más profundamente y considerar otras variables, si realmente queremos utilizar el Censo como herramienta en el desarrollo de las políticas públicas ambientales.

En este sentido, cobra importancia observar también los resultados de otras preguntas, que desde cierto prisma también son relevantes en lo medioambiental, tales como: 1) la pregunta sobre el material con que se construyen las viviendas, que claramente está relacionada con los temas de calefacción de los hogares o lugares de trabajo. Un uso eficiente de estos materiales podría significar una reducción del uso de combustibles fósiles o naturales para la calefacción, con todas las incidencias que eso conlleva; 2) cuando se pregunta sobre los servicios higiénicos, se pueden analizar cuestiones que van desde la acidificación de napas subterráneas, contaminación de acequias o canales, hasta las condiciones de salubridad humana y de la fauna; 3) la cantidad de personas que viven en una vivienda, sobre todo cuando esas viviendas son departamentos o similares, da la posibilidad de observar cómo se está sobre-saturando las capacidades de carga ecológica y de los suelos. En otras palabras, podemos indagar en la capacidad de carga social de ciertos lugares y los problemas a ello asociados cuando son sobrepasados (hacinamiento, higiene, seguridad social, seguridad ante accidentes, incendios u otros, por nombrar algunos).

Más aún, estudiando el cuestionario con las dimensiones ambientales en mente, me encontré con una pregunta que me hizo pensar: “Esta debe ser la primera parte de la pregunta. La pregunta que le sigue, su continuación, ¡es la pregunta que busco!”. Sin embargo, nunca llegó la segunda parte de esa pregunta.

La pregunta en cuestión que me ilusionó por unos momentos era la número 38, que dice así: “¿En qué comuna usted estudia o realiza su trabajo remunerado?”. Sus opciones incluyen “en esta comuna (en la vivienda y afuera de la vivienda)”, “en varias comunas” y “en otra comuna /anote comuna”.

Mi ilusión era que después de esa pregunta viniera una continuación, que preguntara por el medio de transporte que utilizado para desplazarse al estudio o lugar de trabajo. Para mí, una pregunta de estas características hubiera sido la guinda de la torta al aporte de preguntas sobre medioambiente de este Censo 2012. Además, considerar el medio con que se trasladan las personas abarcaría muchas temáticas a la vez y ayudaría a una planificación de políticas públicas sumamente amplia.

Saber cuántas personas usan transporte público, bicicletas, automóviles u otros, sería no sólo muy interesante si no altamente útil. Revisemos algunos ejemplos.

Las bicicletas sin duda se han introducido fuertemente en nuestra sociedad y no solamente en sectores urbanos como Concepción o Santiago; en el mundo rural sigue siendo un medio de transporte de gran importancia. Es más, según el PNUMA, casi todos los países que han logrado buenos niveles de sustentabilidad tienen la bicicleta como un medio de transporte relevante, por eso este organismo ha implementado campañas en Latinoamérica para incentivar el uso de la bicicleta (ver ejemplo de una de esas campañas).

Otro ejemplo de la importancia de este tipo de preguntas encuentra relación con las políticas de descontaminación, sobre todas aquellas asociadas a las fuentes antropogénicas de emisión. Dentro de éstas, cabe recordar que la contaminación en Santiago es en un 60% antropogénica, y dentro de este porcentaje la mayor parte (casi un 50%) son fuentes móviles. Sólo los buses ocupan el primer lugar con un 21%. Es más, fueron estos datos lo que llevaron que el Transantiago fuera la una de las políticas públicas que debía aportar a la descontaminación de la capital. Estos datos incluyen no sólo la quema de combustibles fósiles, sino también, entre otros, la generación de polvo en suspensión.

La forma en cómo se traslada las personas también tiene relación con su calidad de vida. Si alguien se traslada a su trabajo o escuela caminando (situación normal en zonas rurales), demorándose 1 hora, no es lo mismo que cuando alguien se traslada la misma hora, pero arriba de un bus y atravesando 5 comunas en Santiago. No es lo mismo a nivel de calidad de vida, pero tampoco a nivel de impacto ambiental. De hecho, uno de los grandes problemas de las zonas rurales es el tema de la conectividad y los traslados. Medir cómo se desarrollan estos procesos podría de ser gran ayuda, no sólo a nivel ambiental. Probablemente, muchas personas trabajen y sobrevivan en su misma comuna solo por la imposibilidad de traslado, ya sea por no existir opciones o porque éstas están fuera de su alcance geográfico, económico u otro. Saber cómo las personas se mueven a otra comuna, también sería de relevancia en la planificación urbana de las zonas industriales o de los sistemas de transporte.

Sin duda podríamos hallar más ejemplos de las ventajas de una pregunta como la que planteo. La inclusión de preguntas atingentes a la temática ambiental y energética es de gran valor para avanzar hacia nuevos modelos de desarrollo, para mejorar nuestras políticas ambientales, y medir la las prácticas ícono de esta dimensión social. Tal vez el siguiente paso, en el 2022, será avanzar más en esta misma dirección, incluyendo preguntas como las acá planteadas. Sin embargo, es aun más importante que los datos que se obtengan decanten en políticas y planes de acción serios para nuestra sociedad, y no sean sólo estadísticas interesantes o académicas.

Rodrigo Mena
Sociólogo

  1. Alejandra Domingo

    Estoy totalmente de acuerdo! Es muy destacable que incluyan en el Censo preguntas de esta temática, pero de verdad deseo, no solo en este ámbito sino en todos los ámbitos, que de la información arrojada se instauren políticas públicas que lleven a los cambios necesarios para que este país sea cada día mejor.

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