Que no nos lleve el cuco


En los últimos días hemos sido testigos de expresiones bastante risibles del poder político local. Me refiero, como es evidente, a la entrevista a Bernardita Paul en revista Paula y las acciones y dichos del alcalde de Independencia, Antonio Garrido. En ambos casos encontramos formas que, a mi parecer, corrompen la idea del poder local a nivel comunal y, con ello, corroen el correcto ejercicio de la democracia.

No me detendré en las opiniones de Paul sobre los denominados temas valóricos. Me parece que lo realmente deleznable de sus dichos tiene relación con las consideraciones que ella emite en torno al poder comunal: “(Manuel José Ossandón) me llamó, me dijo que se iba de senador y que quedaba Germán Codina (concejal RN) como alcalde”. Lo anterior supone de forma evidente una superación y suspensión de todo principio democrático. La completa confianza en la “marca” Ossandón y su eficacia articula la lógica tras la necesidad de contar con un Concejo Municipal favorable a “la obra” de los Ossandón en Puente Alto. De democracia ahí yo no veo nada.

Algo semejante ocurre en el caso del alcalde Garrido. Tras la acusación por repartir billetes de mil pesos entre los habitantes de Independencia, el alcalde espetó: “saben que nunca me van a ganar una elección bien hecha. Acá los gano fácil, soy el mejor alcalde”. Tras tal concepción no evidencio sino principios clientelares y populistas, dignos del mejor de los cajones de bananas que se pueda hallar. Ahí, tampoco, hay democracia. Por el contrario, existe una lógica completamente transaccional y el criterio de “mejor alcalde” bien poco se aleja de la imagen de los porotos con riendas, chuleta de cerdo y la cañita, con las que el dadivoso alcalde beneficia a su pueblo.

Estamos ya muy próximos a las elecciones municipales de Octubre. Es muy importante que pronto tomemos conciencia de lo que implica el poder local y la importancia de los mecanismos de representación y ejercicio del mismo en cada comuna. Quizás debiéramos comenzar a pensar el poder de forma distinta, mucho más cercana a las realidades cotidianas del barrio que, así, permitan luego articular debidamente una preocupación por el poder central. En ello poco ayudan las dinámicas patronales y clientelares de los alcaldes que, en muchos casos, afirman su poder única y exclusivamente en nuestra condescendencia; pensemos en todas aquellas comunas donde no hay sino reelección de alcaldes hace tres o cuatro períodos.

Los Garrido, Ossandón, Labbé, Sabat, Puyol (sólo por nombrar los primeros que se me vienen a la mente) están ahí no sólo porque los hemos dejado, están ahí porque ese “dejar” es, también, un querer: un querer desvincularse de la toma de decisiones locales que se reafirma de la mejor forma posible en un líder caudillista extremadamente “empoderado” –que no es sino otra forma de concebir hoy las viejas lógicas patronales de la hacienda.

Existen hoy iniciativas que buscan aglutinar nuevamente a las personas en torno a una concepción más ciudadana (en el sentido de las responsabilidades que ello comporta), tal como es el caso de la candidatura de Josefa Errázuriz en Providencia. Sin embargo, tal parece que para hacerlo de forma exitosa les ha parecido necesario recurrir a formas que se alejan de tal responsabilidad cívica –pensemos, por ejemplo, en la semántica de los “malones”, “picnic” y “fiestas” para convocar a potenciales votantes.

Tiendo a creer que la política no es un picnic ni un malón, pero tampoco es la pretendida donación de Garrido (que no hace sino rebajarla a su más bajo nivel). La política, finalmente, refiere a los medios y orientaciones que nos otorgamos en vistas de vivir en sociedad e, idealmente, de vivir de la mejor forma posible. No es algo leve. Es serio.

El verdadero Cuco es aquel que nos quiere hacer creer que estas cosas no importan.

 Patricio Velasco F.

Un Comentario

  1. Pingback: La coctelera de fin de año: VerDeseo durante el 2012 « VerDeseo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: