Verdeseo

Chile necesita una Nueva Ley de Fomento Forestal


By Juan Carlos Ábalos Guerrero

El Decreto Ley 701 de Octubre de 1974 fue uno de los primeros instrumentos a través de los cuales la Dictadura le devolvió la mano a quienes ayudaron a llevar a cabo el Golpe de Estado de 1973. Este instrumento consolidó un regimen de propiedad de tierras que hoy en día se encuentra dentro de las múltiples condicionantes de los conflictos entre el pueblo Mapuche, el Estado chileno y un grupo de empresarios. Adicionalmente ha estado entre las causas más determinantes del deterioro ambiental desde la sexta región hacia el sur de Chile, debido a la intensiva plantación de especies forestales que han secado importantísimas reservas de agua y a la indiscriminada aplicación a gran escala de pesticidas y otros agroquímicos que hacen inviables otras actividades productivas paralelas.

El intento por prorrogar esta normativa nuevamente, del mismo modo que la Concertación lo realizó en su momento, es un movimiento equivalente al realizado con la Ley de Pesca durante los últimos días del año pasado. Este decreto es un escandaloso mecanismo de transferencia de recursos públicos a algunos de los grupos empresariales más poderosos y acaudalados del país. El fomento forestal es en estos momentos una medida inadecuada, se requieren políticas que regulen el sector en dirección a una recuperación de la cobertura forestal nativa y un desarrollo forestal acorde a la disponibilidad de recursos fundamentales como el agua.

Vean el siguiente video y háganse parte de la campaña de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo en contra de la prórroga de este vergonzoso decreto.

Más información en: http://www.bosquenativo.cl/

  1. sandro bruzzone figueroa

    Deberás excusarme, pero es ignorante e irresponsable esta semi publicación.
    El DL 701/1974 nace de un programa de reforestación que se inició en 1969 con el Plan de Reforestación de Colchagua el que habiendo obtenido éxito lleva a crear a la Corporación de la Reforestación, el 13 de mayo de 1970, la que posteriormente pasa a constituir la Corporación Nacional Forestal, institución generadora del DL 701 y administradora de este.
    Los programas de forestación tuvieron origen en los suelos desgastados por agricultura y el DL 701 incentiva mediante bonificación las plantaciones y recuperación de suelos degradados sin distinción de propietario.
    Las modificaciones impuestas desde los años ’90 restringieron un tanto a los grandes propietarios, sin embargo se dió preferencia a pequeños propietarios y comunidades.
    El deterioro ambiental no es precisamente a causa de los programas forestales, ni menos a causa de una ley de incentivos a la forestación.
    El causante es el mal manejo forestal, agrícola, inmobiliario, minero y otras actividades humanas que en forma irresponsable y desconociendo las leyes, el bien común y el sentido de Estado, sólo velan por intereses propios.
    El otro gran responsable es el “laissez faire” que han practicado algunas doctrinas de Estado a través de sus entes fiscalizadores, en particular en los temas ambientales, y en especial en las dos últimas décadas recién pasadas.
    Lo invito a un debate con fundamentos técnicos, históricos, legales, para hacer un fecundo aporte a nuestra sociedad confundida por tanto comentario adverso en los aspectos forestales y ambientales de nuestro país.
    Atentamente,
    Sandro Bruzzone Figueroa

  2. Leonardo Valenzuela

    Estimado Sandro,

    Los fundamentos del decreto son justamente aquellos elementos que tu criticas de la gestión o falta de gestión del estado en general. Una prueba de ello es el estatus jurídico ambiguo en el que aún se encuentra la CONAF.

    Respecto al decreto y sus efectos creo que lo importante es asociar las consecuencias con los incentivos. Si se establecen subsidios prácticamente sin imponer reglas más allá de los cuestionables planes de manejo forestal, finalmente será la regla de maximización de utilidades la que prime. En términos ecológicos, esto se ha expresado en la plantación masiva de monocultivos forestales de rápido crecimiento, con la consiguiente necesidad de enormes cantidades de pesticidas. Más grave aún, extracción de volumenes de agua a un ritmo que ha sobrepasado con creces la capacidad de regeneración de los acuíferos en prácticamente toda el área de explotación forestal intensiva del país.

    El subsidio del DL701 ha sido una de las claves del éxito económico de las empresas forestales en Chile, cuyos dueños está bastante claro quienes son. En ese sentido, el DL701 ha sido una transferencia de fondos públicos hacia gigantescos intereses privados. Otra de las claves importantes, siguiendo una linea similar, fue el establecimiento de la inexpropiabilidad de los predios forestales, una condición novedosa y discrminatoria, pero que fue fácil de obtener si consideramos que uno de los Ministros firmantes del decreto, Fernando Léniz, había sido presidente de la CORMA sólo un par de años antes y ya desde 1964 venía presentando un proyecto idéntico al que finalmente se aprobó en 1974.

    El DL701 es otro ejemplo de esas propuestas de políticas públicas que rondaban en los círculos que finalmente llevaron a cabo el golpe de estado. Las publicaciones de Eduardo Silva demuestran muy bien este punto, y hay una variada literatura, incluso tomando en cuenta los textos de Arturo Fontaine, que hacen explícita la falta de delicadeza con la que actuaron los civiles modernizadores de la dictadura en pos de obtener medidas que beneficiaran a los sectores a los que pertenecían.

    Respecto a ser ignorante e irresponsable, no me queda claro respecto de qué es esa ingnorancia e irresponsabilidad. Te invitamos a escribir una columna al respecto y la publicamos en nuestro sitio, de modo que tengas espacio suficiente para explicar tus puntos y descargar tu malestar con aquello que aquí publicamos.

    Saludos,

    Leonardo

  3. Pingback: Por qué NO a la prorroga del DL 701 | VerDeseo

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