Especial Febrero 2013: Es cosa de la naturaleza


Los desastres naturales nos recuerdan lo vulnerable que puede ser la sociedad frente a la “naturaleza”. Pongo este último término entre comillas, ya que cuando se habla de estos casos, generalmente se considera una separación entre naturaleza y sociedad. La naturaleza es vista como una fuerza externa e independiente que actúa sobre el medio humano.

Aunque el origen de algunos de estos fenómenos es independiente de la acción del ser humano, como terremotos y erupciones volcánicas, hay otros que están relacionados con el uso del suelo, por ejemplo las sequías e inundaciones, que son afectadas por la deforestación. Más aún, todos estos fenómenos ocurren en un paisaje donde los elementos naturales y culturales están entrelazados. Los efectos de estos sucesos no son independientes de las decisiones humanas; un desastre puede ser natural en su origen, pero después pasar a ser desastre social.

El pasado invierno ocurrió una marejada en el litoral central que provocó inundaciones en el sector de Isla Negra, específicamente en la playa Las Ágatas, donde desemboca el estero de Córdova. La subida del agua afectó un grupo de casas que se ubica junto a la playa. El caso fue reportado por un noticiario local[1], donde afectados, residentes locales y un representante de la autoridad marina fueron entrevistados. Un residente, cuya casa sufrió por la subida del agua, respondió al periodista que lo ocurrido se trataba de un fenómeno natural sobre el cual no se podía hacer nada. Sus palabras fueron: ‘Qué vamos a luchar contra la naturaleza‘. Sus palabras dan a entender que la responsabilidad por los daños no recae en nadie, ya que es “cosa de la naturaleza”. Este caso me recordó las numerosas ocasiones en que el intendente de la Región Metropolitana u otra autoridad aparecía en televisión cuando había casos de pre-emergencia ambiental (por la contaminación atmosférica de la capital), comentando la mala ventilación la cuenca y lo desfavorecido de los santiaguinos por las condiciones naturales del valle. Es decir; la culpa es de la naturaleza, no de quienes emiten contaminantes.

Este tipo de discurso, donde se posiciona a la naturaleza como una fuerza independiente de lo social, es bastante común en nuestro país, y permite justificar tanto acciones como la falta de ellas. En el caso de la marejada, es interesante considerar un par de elementos más del ejemplo. Primero, la localización de las casas afectadas, que además corresponde a una toma ilegal de terrenos; y segundo, la modificación que ha sufrido el borde costero por la acción humana en la zona.

El tema de la localización, a diferencia de lo que piensa el afectado, nos recuerda que sí es posible tomar acciones para prevenir el desastre en este caso, por ejemplo, no localizar las casas en zonas de inundación. Estudios de geomorfología costera existen en nuestro país, pero la aplicación de estos en planes de ordenamiento territorial no es algo muy común. Generalmente un enfoque reactivo prima sobre uno preventivo, aun considerando que estos eventos ocurren todos los años.

Por otro lado, el entrevistado explica que nunca había visto que el nivel del agua subiera tanto, lo que hace pensar que posibles medidas preventivas, basadas en experiencias previas, podrían no ser tan efectivas. Aun así, en este caso (y en otros similares) no se debería considerar una separación de lo natural con lo social. Como se mencionó más arriba, el evento ocurre en un paisaje donde los elementos naturales han sido modificados por la acción humana, dando origen a un paisaje cultural.

En el caso de la playa Las Ágatas, durante muchos años se ha extraído arena, la cual se usa para hacer pastelones. Esto es mencionado en el reportaje del noticiero por un entrevistado, y es una situación que conozco personalmente. La larga historia de extracción de arena, que por cierto es ilegal, ha modificado la geomorfología de la playa generando un importante retroceso de la línea costera. Por lo tanto, el impacto de este fenómeno “natural” no es independiente de la acción humana en el territorio, y las causas del desastre son tanto naturales como humanas. En la noticia nada esto fue mencionado por la autoridad marítima, que se limitó a describir el fenómeno físico, comentando que además había luna llena (lo que hace del evento uno más ajeno al poder del ser humano). De esta forma se observa claramente que los que se llevan los beneficios de ocupar el territorio y sus recursos no siempre asumen las responsabilidades asociadas, especialmente cuando se puede culpar a otro, en este caso a la “fuerza de la naturaleza”.

Este tipo de discurso reafirma la idea que naturaleza y sociedad son dos cosas separadas, pero desde siempre el ser humano se ha adaptado a su ambiente y ha adaptado el medio a su conveniencia. Por un lado, esto implica que como sociedad tenemos que tomar en cuenta los eventos naturales, como tsunamis y terremotos, y preparar nuestra forma de vida de acuerdo a ellos. Por otro lado, debemos asumir las responsabilidades asociadas a los cambios que hemos provocado en el territorio. Considerar que los problemas que trae una inundación, la contaminación atmosférica e incluso el calentamiento global son causados por factores ajenos al ser humano, omitiendo así la interdependencia entre medio ambiente y sociedad, no es conveniente para quien tenga que tomar medidas para evitar estos eventos.

Robert Petitpas


[1] Trasmitido por GiroVisual Noticias el 1 ero de Agosto 2012. Video disponible en: http://www.girovisual.cl/Noticias/2012/08agosto/01_08_2012.html

Un Comentario

  1. Pingback: La coctelera de fin de año: VerDeseo durante el 2012 « VerDeseo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: