HidroAysén este 2013: dónde y por qué tenemos que estar alerta


HA

En mayo de este año se cumplen dos años de la aprobación, por la Comisión de Evaluación Ambiental, del controversial proyecto hidroeléctrico HidroAysén. Si bien no es el único proyecto que se quiere construir en la Patagonia chilena, es muy importante, ya que, de aprobarse, abriría la puerta a más de estos emprendimientos en esa zona del país. Razones para oponerse hay muchas, y en VerDeseo hemos dedicado ya dos especiales a reflexionar en torno a por qué no creemos que represar la Patagonia sea la solución a los desafíos energéticos del país.

A pesar de que el tiempo pasa, y a ratos pareciera que HidroAysén no va a llevarse a cabo (cabe recordar que, de acuerdo a las intenciones iniciales de la empresa el proyecto ya debiese estar construyéndose), hay dos temas a los que es importante seguirles el rastro y estar alerta este año, que por lo demás, es de elecciones:

PRIMERO – Revisión de las reclamaciones ciudadanas y de HidroAysén por el Comité de Ministros: es la última instancia administrativa en el proceso de evaluación ambiental del proyecto. Si bien estaba para marzo, se volvió a correr.

SEGUNDO – Tramitación de Leyes Eléctricas en el Congreso (Ley de Carretera Eléctrica o “Ley HidroAysén” y Ley de Concesiones Eléctricas): este es el flanco dónde se verá la mayor acción este año, y es justamente donde hay que estar más alerta, lo que implica varios desafíos. Es crucial hacerlo, ya que es justamente en este tipo de instancias donde día a día se toman decisiones que generan el marco básico que nos rige. A modo de ejemplo se puede mencionar el tema del agua. Muchas personas se preguntan por qué el gobierno no hace más en esta materia, cuando vemos cómo a lo largo del país se acrecientan los conflictos, la sequía y los riesgos. Lamentablemente, ni siquiera en el caso de existir la voluntad política de parte del Ejecutivo, como ocurrió en los últimos meses del gobierno de Bachelet, para hacerlo no se puede avanzar mucho, ya que el tope lo pone nuestra Constitución Política, donde se consigna el agua como un bien privado. Por lo mismo, muchos han señalado que es momento de cambiarla, ya que es uno de los obstáculos a varios cambios que muchos chilenos y chilenas consideran fundamentales (educación, medio ambiente, salud, etc.). Por lo mismo, si bien es a ratos difícil de seguir e incluso tediosa, la labor legislativa es crucial. Allí se hace y deshace diariamente el entramado jurídico que nos rige.

Respecto de las leyes que están en discusión, me concentraré aquí en la Ley de Carretera Eléctrica. La Ley de Concesiones Eléctricas ya fue aprobada en la Cámara de Diputados (luego de un acuerdo entre diputados y el ministro de Economía Pablo Longueira) y deberá pasar ahora al Senado. Cabe destacar que la información aquí presentada recoge y resume los argumentos de organizaciones ambientalistas y particularmente los de Sara Larraín en esta columna.

De qué se trata

El proyecto se constituye como un mecanismo por el cual el Ejecutivo planteará un reglamento para unir los distintos sistemas eléctricos que recorren el país, buscando de esta manera mejorar la transmisión y las necesidades energéticas.

Principales problemas del proyecto

  • Permite al Estado decidir cuáles de las líneas de transmisión que le presenten los privados serán de “interés público”, las que después podrán ser impuestas sobre los territorios, sin posibilidad de negociar un cambio al trazado. Los afectados (por ejemplo comunidades indígenas, grandes y pequeños agricultores, lecherías, parques nacionales, municipios, emprendimientos turísticos, entre otros) tendrán que aceptar las compensaciones que la empresa plantee con un comité de tasadores, en la medida que no hay posibilidad de oponerse a un trazado de “interés público”.
  • Dado que es de “interés público”, consideraciones ambientales y compromisos internacionales adquiridos relativos a la consulta indígena (Convenio 169) no se aplicarán en estos casos. El gobierno entregará a las empresas de transmisión eléctrica caminos hechos, sin la obligación de evaluarlos ambientalmente (incluso al tratarse de áreas silvestres protegidas) y sin la posibilidad de que los afectados lleven el caso a tribunales.
  • El trazado (y esta es una diferencia importante con otras concesiones, como las obras viales concesionadas), se le entrega a los privados a perpetuidad. Esto es complejo, ya que el Estado utiliza sus prerrogativas y recursos públicos para que luego privados se beneficien de ellos.
  • Para algunos esta medida podría ser inconstitucional, ya que no respetaría la igualdad ante la ley, no solo entre comunidades y empresas, sino que también entre emprendimientos productivos.
  • El proyecto implica un traspaso al cliente final de hasta un 75% del costo de las líneas de transmisión.
  • Si bien se ha señalado que el proyecto va en la línea de planificar y favorecer las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tanto la asociación de industrias de energías renovables, ACERA, como el gerente general de GDF Suez, señalaron que no favorece la inclusión de estas iniciativas por un tema de diferencias de voltaje y porque la transformación requerida encarece aún mas los proyectos.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

La campaña Patagonia Sin Represas ha iniciado una campaña para promover el cumplimiento de compromisos por parte de los parlamentarios, ya que el 21 de mayo del 2011 muchos de ellos lucieron chapitas alusivas a la campaña y señalaron públicamente que se oponían al proyecto HidroAysén. Por lo mismo, la campaña ha llamado a exigir de nuestras autoridades que mantengan su palabra y compromisos. Los dejamos con una lista de acciones sencillas que se pueden realizar en este sentido.

Enviar un correo al presidente del Senado, Camilo Escalona (cescalona@senado.cl) pidiéndole:

***

Sr.

Presidente del Senado

Camilo Escalona

Honorable senador:

Como ciudadanos, queremos recordarle su compromiso con “No a HidroAysén” el 21 de mayo de 2011 durante el Mensaje Presidencial de Sebastián Piñera, para que no sea cómplice de un gobierno que quiere aprobar las Leyes HidroAysén: de Carretera Eléctrica Pública y de agilización de las Concesiones Eléctricas.

Esperamos acoja esta petición, que representa el sentir de una gran mayoría de los chilenos que no quieren que un patrimonio ambiental de Chile como es la Patagonia, sucumba ante los intereses económicos de las grandes corporaciones, esencialmente trasnacionales.

Esperamos actúe en sintonía con lo que ha sido su actuación en el pasado con respecto a HidroAysén: http://links.causes.com/s/clJhhH?r=sxhM

Sus electores se lo agradecerán.

****

Postear en Facebook o Twitter los siguientes mensajes:

2011: Dip Osvaldo Andrade rechazó HidroAysén. Que PS recuerde al votar Leyes HidroAysén: Carr Eléctrica y Concesiones pic.twitter.com/VTtBCWmLsb

2011: Sen @jplchile rechazó HidroAysén. Recordar al votar Leyes HidroAysén: Carretera Eléctrica y Concesiones pic.twitter.com/aMmMj4MMkD

2011: Sen @lagosweber rechazó HidroAysén. Recordar al votar Leyes HidroAysén: Carretera Eléctrica y Concesiones pic.twitter.com/x69gG30XUg

2011: Sen Pedro Muñoz rechazó HidroAysén. Recordar al votar Leyes HidroAysén: Carretera Eléctrica y Concesiones pic.twitter.com/hoFIqIyExk

2011: @senadorquintana rechazó HidroAysén. Recordar al votar Leyes HidroAysén: Carretera Eléctrica y Concesiones pic.twitter.com/tjeaHVAozY

2011: Sen Camilo Escalona rechazó HidroAysén. Recordar al votar Leyes HidroAysén: Carretera Eléctrica y Concesiones pic.twitter.com/NCDM6M3ImI

2011: Sen @iallendebussi rechazó HidroAysén. Recordar cuando vote Leyes HidroAysén: Carretera Eléctrica y Concesiones pic.twitter.com/2VCTds7RgS

2011: Sen @FulvioRossiC rechazó HidroAysén. Recordar cuando vote Leyes HidroAysén: Carretera Eléctrica y Concesiones pic.twitter.com/zjFGKR5e02

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