Verdeseo

Arte, naturaleza y política


IMG_0904

De acuerdo con Marx, la naturaleza es nuestro cuerpo inorgánico, en la medida en que vivimos de las cosas que nos ofrece (aire, alimentos, agua, etc.) y por tanto necesitamos mantener una constante interacción con ella, o de lo contrario moriríamos. Decir que nuestra vida física y mental está ligada a la naturaleza, afirmaba Marx, es decir que la naturaleza está ligada a sí misma, pues somos parte de ella. Esta idea se encuentra desarrollada en los Manuscritos Económicos y Filosóficos, y ha sido interpretada por revisionistas del marxismo como un llamado a considerar a los sentidos -y por consiguiente a la experiencia estética y el arte-, como una herramienta fundamental no solamente para percibir la naturaleza, sino para relacionarnos mejor con ella, transformando así fundamentalmente los espacios en que nos desenvolvemos.

Los artistas tienen mucho que enseñarnos en este ámbito, ya que cuentan con un aparato sensorial bastante más sofisticado que el del promedio de la población, lo cual les permite no solamente percibir su entorno de forma más profunda, sino “emocionalizarlo” y aprehender sus múltiples significados. Hace un tiempo Hernán Dinamarca, un columnista de VerDeseo, se refirió al interesante concepto de sustentabilidad emocional, haciendo hincapié en lo importante que es para mejorar nuestra calidad de vida, y lo necesarias que son las políticas públicas y marcos legales que estén orientadas a promoverla y fortalecerla. Si bien comparto su argumento, también considero que una parte considerable de la sustentabilidad emocional es responsabilidad de nosotros mismos y del tipo de relaciones que desarrollamos con las demás personas, seres vivos y ecologías que nos rodean (además del necesario rol del Estado). Por ello concuerdo con la importancia que la tradición marxista le ha dado a los sentidos como un vehículo de cambio en nuestra relación con la naturaleza y el mundo.

La intervención urbana es posiblemente el género artístico que más deja en evidencia la forma en que la experiencia sensorial puede revolucionar los espacios en que nos desenvolvemos, revelando así el carácter profundamente político –y no solamente representacional- del arte. Básicamente, la intervención urbana es un tipo de expresión artística que se desarrolla usando tanto los espacios públicos como las interacciones que en ellos se dan, y obedece a lo que se ha llamado “estética relacional”, en la medida en que el acto creativo en sí cobra mayor importancia que el producto final. Por ejemplo, el artista Christian Nold revolucionó la cartografía contemporánea al elaborar “mapas emocionales” de varias ciudades del mundo. Básicamente, el experimento de Nold consiste en que varias personas salen a caminar por la calle con un detector de mentiras y un GPS, con los cuales se va registrando visualmente tanto los recorridos de los participantes, como sus emociones en los diferentes puntos del camino. Con sus mapas emocionales, Nold no solamente problematizó la neutralidad y la frialdad del mapa tradicional, sino que ofreció una forma politizada y radicalmente distinta de representar visualmente los espacios urbanos.

Olafur Eliasson también ha dedicado gran parte de su trayectoria artística a representar las múltiples dimensiones y texturas de los paisajes y del espacio en general a través de fotografías, instalaciones e intervenciones. Su “Weather Project” ha sido una de las obras más exitosas que se han expuesto en el museo Tate Modern de Londres en la última década, ya que mediante el uso de humidificadores de aire, luces y espejos gigantes, generó un efecto espacio-sensorial sobrecogedor que buscaba generar reflexión entre los espectadores sobre la importancia del clima y el cambio climático.

En la fotografía también encontramos importantes iniciativas que nos llaman a descubrir lo extraordinario en lo cotidiano, como el libro “París, Ciudad Invisible” de Bruno Latour y Emilie Hermant, en el que los autores nos muestran las complejas redes socionaturales que constituyen la vida de la ciudad, y que normalmente pasan desapercibidas. Por otro lado, Ed Burtynsky presenta un registro fotográfico perturbador de la enorme huella que deja la actividad humana -y específicamente el actual modelo económico- en el planeta. En general, estos ejemplos demuestran el carácter conflictivo –y por tanto político- de la interacción del ser humano con su entorno y con la naturaleza en general.

En América Latina, la intervención urbana cada vez se vuelve un género más fuerte. Las enormes desigualdades, la inseguridad, la segregación y la alta densidad urbana, entre muchos otros fenómenos, hacen de nuestras ciudades lugares muy complejos, que además de causar frustración e indignación, también invitan a buscar otras miradas y alternativas de vida. De hecho, poco a poco se han ido institucionalizando diversas instancias especialmente dirigidas a congregar artistas interesados en intervenir espacios urbanos, como el Call Parade en Sao Paulo, en el que se intervienen muchos teléfonos públicos, cambiando así notoriamente el paisaje urbano a lo largo de la ciudad. En Santiago, por ejemplo, se realizó en noviembre del año pasado el primer festival de intervención urbana, que reunió diversos artistas con propuestas muy interesantes, y que de acuerdo con sus organizadores, fue “una invitación a comprender el entorno de la ciudad como un espacio comunicativo, en que el arte y la intervención participan de forma activa en el discurso público y el ámbito urbano”. Como decía el gran filósofo Henri Lefebvre, hay que hacer de la vida cotidiana una obra de arte, y para ello hay que llevar la experiencia estética a los demás ámbitos de la vida y viceversa. Así que santiaguinos, ¡prohibido perderse la próxima entrega del festival! Es importante escuchar lo que el espacio urbano comunica, y quién mejor que los artistas para guiar todo el proceso, llevando la experiencia estética a los espacios en que se desarrolla la cotidianidad.

por Martín Arboleda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: