Marchando por la recuperación del agua, la vida y los territorios


DSCN2350

“Somos organizaciones y comunidades que hace años venimos viendo disminuir nuestros ríos, morir nuestros cultivos, enfermar nuestros hijos, contaminar nuestras aguas; hace años venimos cambiando nuestras culturas para adaptarnos a la escasez de agua, pero nuestros esfuerzos no han mejorado la situación, y al contrario, todo es cada día más dramático.”

(Fuente: Recuperación y Defensa del Agua)

Este lunes 22 de abril tuvo lugar la Marcha Carnaval por la Recuperación y Defensa del Agua en Santiago. Miles de personas y cientos de organizaciones, muchas procedentes de los más diversos puntos del país, se dieron cita en distintos puntos de la capital para confluir en una gran marcha y fiesta, que culminó en la Alameda, a la altura del Metro Los Héroes.

¿Por qué marchar?

La convocatoria de la marcha incluyó un extenso petitorio, que se refiere fundamentalmente a entender el agua como un derecho, y no como un bien de consumo más (ver toda la convocatoria aquí). Si bien las consignas eran varias, ya que eran múltiples los convocantes y adherentes, un diverso y alegre movimiento confluyó en una colorida marcha-fiesta.

Llegaron a marchar movimientos socio-ambientales del norte del país, pasando por comunidades y territorios en conflicto con mineras y termoeléctricas, así como otras en conflicto con la gran agro-industria. También se hicieron presentes los ríos del sur del país, donde diversas comunidades viven las consecuencias de la mega explotación forestal, eléctrica y agroindustrial. De este modo, variadas eran las consignas y agrupaciones que confluían en la marcha.

También estuvieron presentes los estudiantes, entre ellos los actuales dirigentes de la FECH y FEUC, así como la ex dirigente estudiantil Camila Vallejos. Los trabajadores tampoco estuvieron ausentes, así como diversos gremios y organizaciones sociales.

La Alameda fue inundada con diversas consignas en un llamado a la vida, a la defensa y recuperación del agua y la justicia, ya que son muchas las comunidades que sufren las consecuencias de variados mega emprendimientos que las matan lentamente, día a día, ya que el agua, el suelo y el aire se encuentran contaminados. Entre las consignas se leía:

“El agua es vida” 

“El agua es un derecho humano”

“Huasco muere de cáncer”

“No más termoeléctricas”

“Ríos vivos para el futuro”

Una de las principales problemáticas resaltadas por este movimiento dice relación con cómo hemos entendido y manejado el agua en Chile desde 1981, cuando el Código de Aguas actual fue puesto en marcha. Allí se establece que el agua no es un derecho, sino que un bien de consumo. Hoy en día, el agua es privada en Chile. Esto ha implicado una serie de problemas relacionados con el acceso y distribución del vital elemento

A pesar de la crisis hídrica y de los profundos conflictos socio-ambientales, la marcha convocada fue una verdadera fiesta. No obstante del difícil panorama y el gran desafío que implica revertir el actual escenario, en la marcha reinaba el optimismo y la alegría, en una suerte de celebración y llamado a cambiar las cosas desde la creatividad, la energía colectiva y el trabajo conjunto.

Por Colombina Schaeffer

Video con testimonios de la Marcha por la Recuperación del Agua

Fotos de la Marcha

http://www.flickr.com/photos/verdeseo/

Más información

http://recuperacionydefensadelagua.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: