Verdeseo

Entrevista a Luis Poirot: Una “sopa derramada” al rescate de la memoria


016

La sugerencia y la abstracción del blanco y negro que domina la obra del fotógrafo Luis Poirot, nos habla hoy de memoria. Con 50 años de carrera a 40 años del Golpe, el trabajo del fotógrafo chileno se presentará hasta el 1 de diciembre en la muestra titulada “Sopa Derramada”, en el Museo de la Memoria. Ella da testimonio de una época de sueños, dolores y esperanzas. 1969 a 1973, marcan definitivamente la obra y trabajo del artista, así como también el curso de la historia de nuestro propio país.

Desde Woodstock a la Revolución de Mayo, de la Unidad Popular al Golpe de Estado, cada momento aparece reflejado en esta compilación de fotos, fruto de un trabajo arduo de recopilación y revelado.  Negativos ocultos esparcidos por Chile cual “sopa derramada”, para escapar de la destrucción a la que fueran condenados por la dictadura militar… imágenes inéditas, otras conocidas… emociones encontradas. Poirot nos llama a realizar un ejercicio intelectual y emocional: el de atrevernos a recordar.

 ¿En qué momento defines tu propia identidad como fotógrafo?

Todo se produce de manera casi inconsciente mientras me paseaba por las calles de Nueva York en 1969 durante un viaje a Estados Unidos, captando fotos de la calle.  Ahí dejé de copiar lo que hacían los otros, Cartier-Bresson o National Geographic. Cuando volví a Chile con esas imágenes me di cuenta que por ahí iba mi camino.  Hecho que se reafirmó después de mi viaje a Bolivia, Ecuador y luego con la llegada de la Unidad Popular (UP) en Chile.

 Tú fuiste uno de los que registró varias de las imágenes que hoy conocemos de la UP. ¿Cómo influye esto en tu vida?

Es que era un momento histórico y sentí la necesidad de documentarlo.  Antes de la UP Chile era un país donde nunca pasaba nada, los cambios se vivían en Europa y Estados Unidos. Y las personas de mi generación soñábamos por ello con viajar a esos países. Éste era un país de viejos, triste, pobre, donde no se les pedía la opinión a los menores de 35 años.

 Entonces llega la UP al gobierno y ello no es sólo un fenómeno político de la izquierda. Es un coletazo de mayo del 68 de París, de Woodstock en Estados Unidos, de las protestas contra Vietnam, de una serie de rebeliones que hay en Europa y que también indican un cambio de generación. Es también el periodo en que aparece la píldora anticonceptiva, generando una revolución en las costumbres y la vida sexual de los jóvenes.

 La UP fue como un embudo que cataliza muchas cosas.

 Varias de las fotos que se presentan aquí son inéditas…

Las fotos que presento se salvaron de la destrucción. Cuando vino el Golpe me dieron la orden de destruir todos los negativos que tenía en casa. Mi casa fue allanada varias veces. Para salvar el material hice paquetitos envueltos en papel de diario y en plástico. Luego llamé a mis amigos y primos para entregarles estas especies de “baguettes” envueltas y les decía: “escóndanlos, entiérrenlos”. No hay que olvidar que muchos archivos de registros, de libros, de películas, fueron destruidos porque había orden de destruir la memoria. Entonces partí a Francia, con una pequeña maleta de 20 kilos, sin ningún negativo ni foto.

Al año y medio, mi hermano menor que se quedó aquí, empezó a recopilar el material esparcido por aquí y por allá. Y con la ayuda de la Embajada de Francia, me fueron enviando poco a poco los negativos. Y así fue como empecé lentamente a restituir mi archivo, mi “sopa derramada”.

 ¿Qué es lo que aporta la mirada de un fotógrafo a la historia de Chile?

Hay mundos sensibles que son difíciles o imposibles de describir en palabras. Entonces cuando muestro cómo era una población de la época, cómo era una pobladora, los  niños a “pata pelada”, estás describiendo visualmente la pobreza de Chile. Si muestro fotos de Allende hablando con pobladores y abrazando a un niño, ves la relación entre el dirigente político y la gente, la cercanía, el cariño. Y si muestro a Salvador Allende dirigiéndose a la gente desde el balcón de la Moneda, ves el diálogo. Muchas veces las personas le enviaban papelitos con preguntas durante sus discursos y se producía un diálogo. Entonces eso se ve en las imágenes, ese es un mundo perdido. Ese diálogo directo entre el Presidente y el pueblo.

 ¿Cuál es el sentido de ésta exposición?

Hace años, hablaba con una amiga argentina exiliada y le decía que tenía sentimiento de culpa. ¿Por qué yo seguía vivo mientras muchos de mis amigos estaban muertos o desaparecidos? Entonces me dijo: “Lucho, a ti te tocó ser testigo, tienes que ser memoria y testimoniar”. Y es lo que me prometí desde el primer día en que salí de Chile en octubre de 1973… y es lo que hago.

 Cuando comparas el Chile de hoy y el de la UP, ¿qué elementos rescatas en la actualidad?

Redescubro a los estudiantes, la lucha que están haciendo y la utopía. Porque evidentemente tener una educación gratuita es una utopía, no digo que sea imposible si no que es una utopía en el sentido de un pensamiento generoso que va hacia adelante, que va más allá de ti mismo, que es para todos. Un sueño colectivo. Durante años en Chile se predicó el sueño individual: “cómprate un auto más grande, cómprate una casa más grande, vístete con ropa más cara”.  Afortunadamente volvemos a ser una comunidad, que estamos hombro a hombro, codo a codo con un pensamiento y sueño que es para muchos y no sólo para mí. Eso redescubro.

 Por eso si debo hoy hacer un retrato de Chile, yo diría que es esperanzador. Eso también puede ser reflejado en imágenes. Y éstas que hoy muestro de nuestro pasado, están dedicadas también a los jóvenes, a esos jóvenes que redescubren sueños… rescatando la memoria colectiva, alimentamos también los sueños comunes de futuro. Para ellos es también esta exposición.

Marcela Pulgar

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: