La idea autopoiesis: una emergencia contenida en la sensibilidad de un cambio de época


Ponemos a disposición un texto de Hernán Dinamarca, donde desarrolla una interesante reflexión sobre el pensamiento de Francisco Varela, el cambio de época y las nuevas sensibilidades emergentes. El texto es un adelanto, y forma parte de un libro en preparación, de varios autores, sobre el pensamiento de Francisco Varela, editado por Gustavo Jiménez, cuya publicación se proyecta para el 2014.

La idea autopoiesis: una emergencia contenida en la sensibilidad de un cambio de época

Con tan largo título resumo lo que nos quiso decir Francisco Varela en su notable prefacio a la segunda edición (1995) del libro “De maquinas y seres vivos: Autopoiesis: la organización de lo vivo”. En tal edición hubo dos prefacios, uno de Humberto Maturana, otro de Varela. Al analizarlos con acuciosidad, cualquier lector atento podrá observar que los co-generadores de la fértil idea, invitados a rastrear su génesis, marcaban énfasis distintos.

“¿Qué hace –se pregunta Varela- que una idea como la autopoiesis, estrictamente una teoría de la organización celular, adquiera visibilidad y prominencia más allá de la biología profesional y sea capaz de afectar campos de saber lejanos?” Su respuesta: la idea contiene, se alinea o resuena con un trasfondo de sensibilidades históricas. En sus palabras: “la autopoiesis ocupa un lugar privilegiado por haber anunciado de manera clara y explícita una tendencia que hoy es ya una configuración de fuerzas en muchos dominios del quehacer cultural… Esta tendencia es la desaparición de lo que Heidegger llama la época de la imagen del mundo [representación mental de un agente racional] y que puede también designarse como cartesianismo. Si la autopoiesis ha tenido influencia es porque supo alinearse con otro proyecto cuyo centro es la capacidad interpretativa del ser vivo que concibe al hombre no como un agente que ‘descubre’ el mundo, sino que lo constituye…”.

Ese trasfondo histórico de sensibilidades es el que exploramos en este breve ensayo.

Para descargar el documento, hacer click en el siguiente link:

La idea autopoiesis: una emergencia contenida en la sensibilidad de un cambio de época (Hernán Dinamarca)

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: